Luisa Olazábal o los 20 años de LO2, el estudio que mejor rima interiorismo con deseo
LO2 Estudio presenta un sugerente coffee table book con sus proyectos más destacados, un lujoso volumen, con fotografías de Marta Bermejo, editado por El Viso. Todas las páginas comparten un mismo fin: celebrar la belleza
Luisa Olazábal y Luis Ojeda lideran un equipo multidisciplinar en el que trabajan más de treinta profesionales. Fundada en 2004, la firma de Luisa Olazábal abarca proyectos arquitectónicos integrales que incluyen diseño de interiores, decoración y paisajismo; siempre bajo la denominación LO2 Estudio.
Con un estilo ecléctico y atemporal, sus proyectos siempre están comprometidos con la sostenibilidad. El estudio, enfocado en el mercado español, también desarrolla proyectos residenciales, corporativos, institucionales y comerciales en Austria, Bélgica, Francia, Noruega, Portugal y Reino Unido.
Olazábal y Ojeda celebran los primeros veinte años LO2 Estudio presentando un precioso coffee table book que reúne sus más destacados proyectos; un volumen editado por El Viso, con fotografías de Marta Bermejo y prólogo del poeta y escritor Enrique García-Máiquez.
La historia de LO2 Estudio es la de un grupo de personas que, al conocerse e interactuar, van dejándose huella; cruces de caminos entre gente con trayectorias diferentes que comparten principios y una misma búsqueda de la belleza. Una historia sobre personas afortunadas que trabajan en lo que más les gusta: arquitectos, diseñadores, paisajistas, artistas, artesanos o comerciales con sensibilidad creativa y pasión por la excelencia. Pero LO2 también es el relato de clientes y amigos que soñaban con vivir o trabajar rodeados de su inspiración y acabaron consiguiéndolo.
Luisa Olazábal fundó el estudio en 2004. Formada en una familia de arquitectos e interioristas, y con una gran sensibilidad espacial y creativa, Luisa vive desde pequeña una profesión que hizo suya de forma natural. Intuitiva y apasionada, convierte su fuerte personalidad en el motor de sus proyectos.
Luis Ojeda se une al estudio, como socio de Luisa, diez años después, aportando una trayectoria y personalidad complementarias. Luis desarrolla su carrera profesional en el mundo financiero, mientras vive y sigue con pasión el mundo del arte, la arquitectura y el paisajismo, intereses que desde la infancia comparte con su padre. De carácter racional y con gran experiencia en la gestión de equipos humanos, cree en la fórmula que combina creatividad, racionalidad y pasión.
En el año 2018, Olazábal y Ojeda, junto con Gonzalo Morillo, crean también el estudio de paisajismo Locus Landscape Architecture.
Atemporalidad y eclecticismo
Luisa y Luis mantienen un respeto profundo por la historia, convencidos de que el pasado y el futuro dialogan fructíferamente en el presente. Parten de la idea de que no hay novedad sin tradición, ni tradición que no aspire a renovarse.
Ese contraste entre lo clásico y lo moderno, entre un edificio de hace siglos y la arquitectura de vanguardia, define perfectamente el estilo de LO2 Estudio. Nada más inspirador que trabajar en la entrada modernista de una casa en el centro histórico de Milán, intervenir en un edificio racionalista en un hotel Barcelona o dar forma a una casa de campo en Andalucía… Todos estos proyectos, décadas después, siguen manteniendo una espléndida actualidad.
En LO2 Estudio saben que el tiempo —al igual que recubre de pátina los materiales o hace crecer un jardín— es el único encargado de confirmar si un diseño es o no extraordinario. Olazábal y Ojeda lo tienen claro: realizar proyectos que ganen con el tiempo mientras contribuyen a la sostenibilidad del entorno.
En cuanto a Marta Bermejo, autora de las fotografías que ilustran este coffee table book, cabe mencionar que actualmente vive entre Madrid y Londres, y que posee el título de arquitectura de interiores del Istituto Europeo di Design. Desde muy pequeña, Marta fotografía con cámaras analógicas que le dejan sus padres. Durante su paso por la universidad, al descubrir los programas de retoque fotográfico, cambia radicalmente a la fotografía digital al ver las posibilidades de experimentación y montaje que esta le ofrece.
Mientras trabaja como interiorista en España e Italia, continúa con su pasión fotográfica y, después de dos exposiciones en Milán y Madrid, deja su carrera como arquitecta de interiores y comienza a trabajar como fotógrafa de producto para diferentes empresas. Se especializa en tres disciplinas: arquitectura, arte y naturaleza. Es en las perspectivas y en la geometría donde se mueve con más autoridad, imprimiendo en cada una de ellas su carácter. Su obra es un elogio a la sombra y el contraste, con elegantes encuadres que buscan el detalle.
Luisa Olazábal y Luis Ojeda lideran un equipo multidisciplinar en el que trabajan más de treinta profesionales. Fundada en 2004, la firma de Luisa Olazábal abarca proyectos arquitectónicos integrales que incluyen diseño de interiores, decoración y paisajismo; siempre bajo la denominación LO2 Estudio.
- Sara Janini, experta en viajes, presenta su libro de fotografías en clave 'Thelma y Louise' Fruela Zubizarreta
- Tras los pasos del 'Madrid Chic' de Cristina Carrillo de Albornoz para Assouline Fruela Zubizarreta
- Marc Newson: 40 años diseñando objetos preciosos, prácticos y perfectos Fruela Zubizarreta