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Sara Janini, experta en viajes, presenta su libro de fotografías en clave 'Thelma y Louise'
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COFFEE TABLE BOOK

Sara Janini, experta en viajes, presenta su libro de fotografías en clave 'Thelma y Louise'

Es una de las más grandes fotógrafas de viajes de nuestro país y, desde que tiene uso de razón, se recuerda a sí misma con una cámara en la mano. Su trabajo es, ante todo, verdad

Foto: 'Back Roads to New York', un coffee table book muy recomendable de la fotógrafa de viajes Sara Janini. (©Sara Janini)
'Back Roads to New York', un coffee table book muy recomendable de la fotógrafa de viajes Sara Janini. (©Sara Janini)

Sara Janini (Cádiz, 1970), pese a su musical apellido italiano, es madrileña, muy madrileña, de adopción. La suya fue una vocación temprana, que la ha llevado a recorrer el mundo en varias ocasiones para, probablemente, encontrarse a sí misma y elevar, de paso, su calidad profesional a máximos. Porque un buen fotógrafo, además de saber mirar una situación, un paisaje o a una persona, debe admirar también a los maestros. En ella, en el estilo Janini, hay mucho de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, William Vandivert, David Seymour o Maria Eisner, fundadores todos ellos de la mítica agencia Magnum de Nueva York.

Janini no busca guerras, busca personas ajenas al canon de belleza de turno, personas felices o personas obligadas a migrar. Busca miradas que en un segundo te cuentan toda una vida. Janini busca verdad interior. Y entre una persona y otra, el mundo y sus paisajes, ciudades y calles captados con una sinceridad casi áspera, pero raras veces exenta de emoción.

placeholder Sara Janini, madrileña por los cuatro costados pese a sus cinco generaciones de antepasados italianos. (Cortesía)
Sara Janini, madrileña por los cuatro costados pese a sus cinco generaciones de antepasados italianos. (Cortesía)

Nos encontramos con ella justo antes de la presentación de su primer libro de fotografías de gran formato: ‘Back Roads to New York (Carreteras secundarias hacia Nueva York)’. Un sueño hecho realidad tras sus más de cuarenta exposiciones y de haber publicado en la práctica totalidad de periódicos y revistas españolas, de trabajar para grandes firmas comerciales (“antes de viajar hay que ingresar”) o de colaborar desinteresadamente para instituciones como Amnistía Internacional, Doctors of the World o la Unesco.

placeholder Imagen de 'Back Roads to New York'.  (©Sara Janini)
Imagen de 'Back Roads to New York'. (©Sara Janini)

¿Por qué ‘Back Roads to New York’?

Este libro es el resultado de 20.000 kilómetros a bordo de un Ford Mustang por carreteras secundarias de Estados Unidos durante el verano de 2015 —en plena campaña presidencial Hillary vs. Trump— y mis visitas a Nueva York a lo largo de veinte años. Supongo que necesitaba encontrarme con los fantasmas de mis mitos: cowboys, rodeos, sheriffs, indios, desfiladeros, desiertos, rutas polvorientas, moteles, diners con camareras sonrientes sirviendo más café, carreras de caballos, chaquetas de piel de serpiente, pozos de petróleo, correcaminos, coches setenteros, cactus, arbustos rodantes, nubes negras, dunas de arena blanca, cielos abrasadores, tornados, montañas inabarcables o espacios infinitos. Quería sentir América a lo grande desde la ventanilla de un coche.

Viajemos al principio de todo, ¿cómo se manifestó la fotógrafa que venía asignada en tu ADN?

Desde que tengo uso de razón no he parado de hacer fotos. Millones de fotos a todo lo que se me ponía por delante. Es lo que más me gustaba del mundo. Nunca he podido parar de hacer fotos. Por lo demás, fui una niña bastante normal que jugaba mucho con su hermano mayor, de ahí que siempre haya preferido las canicas a las muñecas, que nunca me interesaron. Y, sobre todo, hacía bastante deporte.

placeholder Imagen de 'Back Roads to New York'.  (©Sara Janini)
Imagen de 'Back Roads to New York'. (©Sara Janini)

¿Qué hay que tener para ser un gran fotógrafo?

Mucha curiosidad, capacidad de asombro, cierta sensibilidad, un sentido estético y bastante empatía.

¿Una buena fotografía es fruto de una punzada en el corazón, de un instante de placer visual o de un vértigo en el estómago?

De todo eso y de muchas horas aprendiendo a mirar, y aprendiendo a fallar también. Si a la ecuación le sumas un poco de suerte, todo mejora.

placeholder Imagen de 'Back Roads to New York'.  (©Sara Janini)
Imagen de 'Back Roads to New York'. (©Sara Janini)

¿Eres de esas fotógrafas que sabe que hay días fatales en los que es mejor no coger la cámara porque todo va a salir mal?

Más que nada, a mí me afecta mi propio estado de ánimo, que desde luego determina el resultado final, y en ese caso, sí, mejor no coger la cámara. De todas maneras soy de las personas que piensan que un día que empieza mal a menudo puede acabar transformado en un día perfecto.

¿Pueden la experiencia, los años, la técnica… resolver un mal trabajo?

Sí. Los fotógrafos profesionales jugamos con bastantes cartas. Si tienes un buen bagaje, todo se puede resolver.

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Imagen de 'Back Roads to New York'. (©Sara Janini)

¿Eres terriblemente exigente contigo misma?

Me gusta hacer las cosas bien, pero afortunadamente no soy una obsesa de la perfección.

De todas las áreas y sectores a las que un fotógrafo profesional puede dedicarse —de las BBC (bodas, bautizos y comuniones) a las sesiones de moda para una revista o la publicidad—, ¿en cuál no te quisieras ver nunca y por qué?

En ninguna de las que mencionas. Soy fotógrafa de calle, no me gusta preparar siete focos ni estar en un estudio. No me gustan los posados, no me siento cómoda. Lo mío es la calle y encontrar situaciones y personajes que me llamen la atención.

Defínete como fotógrafa.

Callejera. Documentalista. De viajes.

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Imagen de 'Back Roads to New York'. (©Sara Janini)

¿Eres un alma libre en busca de…?

De algo que me sorprenda, de vivir experiencias y de conocer distintas culturas. Sobre todo, de evitar la monotonía.

¿Qué opinión te merecen las redes sociales? ¿Y los influencers?

Las redes me parecen muy útiles y un invento asombroso a la hora de difundir tu trabajo a nivel profesional. A nivel personal no me interesa nada y si pudiera elegir preferiría volver a la vida sin móvil. ¿Los influencers? Ni idea, para mí son gente de otro planeta, puros extraterrestres.

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Imagen de 'Back Roads to New York'. (©Sara Janini)

¿La profesión de fotógrafo se ha complicado o simplificado al calor de los avances digitales?

Hay menos trabajo que antes; por ejemplo, en viajes, ahora casi todo se pretende que sea gratis, nadie quiere pagar. Se da menos valor al fotógrafo profesional, eso es cierto, pero también hay muchas más posibilidades y los procesos se han vuelto infinitamente más rápidos.

Mejor y peor momento de la aventura ‘Back Roads to New York’.

El mejor: ir de copiloto gracias a mi primo Jose —que es capaz de conducir sin descanso día tras día— en nuestro Mustang descapotable por una carretera infinita, sin nada de lo que preocuparse, sintiendo el viento y con buena música de fondo. Llevábamos una pequeña nevera de corcho con latas de café y cerveza. Dormíamos en moteles de carretera. Me llevé dos cámaras: una Leica M9 y una Canon 5D. Y el peor momento: cuando nos dijeron que no se celebraría la carrera de coches en Bonneville, que era un poco la excusa inicial del viaje.

placeholder Imagen de 'Back Roads to New York'.  (©Sara Janini)
Imagen de 'Back Roads to New York'. (©Sara Janini)

Has trabajado para tantos medios de comunicación y con tantos periodistas que las leyendas sobre Sara Janini son ya casi tan importantes como tus propias fotografías. ¿Te sigue gustando meterte en líos o ya has sentado la cabeza?

(Risas). Me sigue encantando meterme en líos.

placeholder Con Janini y a lo loco: este increíble viaje arranca en Florida, en Miami, y traza su línea por Georgia, Carolina del Sur y del Norte, Tennessee, Alabama, Arkansas y el Misisipi, Kansas, Colorado, Wyoming, Utah, Nevada y Las Vegas, Arizona, Nuevo México, Texas, Luisiana y Nueva Orleans y, finalmente, Nueva York con Brooklyn, Coney Island, Central Park, Harlem y más. (Cortesía)
Con Janini y a lo loco: este increíble viaje arranca en Florida, en Miami, y traza su línea por Georgia, Carolina del Sur y del Norte, Tennessee, Alabama, Arkansas y el Misisipi, Kansas, Colorado, Wyoming, Utah, Nevada y Las Vegas, Arizona, Nuevo México, Texas, Luisiana y Nueva Orleans y, finalmente, Nueva York con Brooklyn, Coney Island, Central Park, Harlem y más. (Cortesía)

Sara Janini (Cádiz, 1970), pese a su musical apellido italiano, es madrileña, muy madrileña, de adopción. La suya fue una vocación temprana, que la ha llevado a recorrer el mundo en varias ocasiones para, probablemente, encontrarse a sí misma y elevar, de paso, su calidad profesional a máximos. Porque un buen fotógrafo, además de saber mirar una situación, un paisaje o a una persona, debe admirar también a los maestros. En ella, en el estilo Janini, hay mucho de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, William Vandivert, David Seymour o Maria Eisner, fundadores todos ellos de la mítica agencia Magnum de Nueva York.

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