De 'El Señor de los Anillos' a Yurena, Jodie Foster o Zac Efron: nostalgia por los 2000 en Netflix, HBO Max y Disney Plus
Las películas de esa década vuelven a copar los primeros puestos entre lo más visto de las plataformas. Ante la falta de 'Verano Azul', la primera década de este siglo vuelve con fuerza
Frodo, Sam y Gollum en mitad de la aventura. (Gtres)
Mirar las listas de éxitos de lo más visto de las plataformas supone todo un experimento. No solo sirve para evitar el llamado síndrome del zapping infinito (o la 'paradoja de la elección', según la denominan los expertos) y estar horas y horas dando vueltas al mando a distancia sin elegir absolutamente nada.
También para comprobar qué películas y qué series siguen siendo éxitos y despiertan el interés de los suscriptores a día de hoy.
Nos contaba una compañera que es significativo que en la lista de las películas más vistas de HBO Max siempre destaque la saga 'Harry Potter'.
Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint, los originales protagonistas de la saga fílmica de 'Harry Potter'. (Warner Bros.)
Efectivamente, las películas del niño mago más famoso del mundo siempre son un comodín perfecto para cualquiera, sobre todo si pertenece a la generación millennial. Los que, a día de hoy, catorce años después de la última cinta de la saga ('Las Reliquias de la Muerte. Parte 2') siguen organizando maratones para verlas en buena compañía.
El verano, época de vacas flacas en cuanto a estrenos, siempre se presta a la recuperación de títulos: el de esa serie que no vimos a tiempo, los de esas películas que nos apetece revisionar. Y mirando las listas de varias plataformas nos encontramos con una coincidencia asombrosa: los 2000 vuelven con fuerza.
Ingrid García-Jonsson caracterizada de Yurena en la serie 'Superestar'. (Netflix)
El tiempo del Messenger, del primer Internet, las cámaras digitales, los tamagotchis y los móviles Nokia que parecían ladrillos está de moda este verano. La mejor prueba es la fiebre por el tamarismo que ha despertado el 'Superestar' de Nacho Vigalondo.
Las entrevistas a Yurena y los artículos que hablan de 'Crónicas Marcianas', Paco Porras o Loli Álvarez se han multiplicado. El tamarismo convertido en culto pop, algo impensable hace 25 años.
Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan en 'Ponte en mi lugar'. (Disney)
Si nos cambiamos de plataforma, estas semanas Disney Plus ha hecho que sus suscriptores vuelvan a ver la 'Lilo y Stitch' animada de 2002, coincidiendo con el estreno de la cinta en acción real.
También han situado 'Ponte en mi lugar', aquella comedia de 2003 en la que una madre (la siempre amada Jamie Lee Curtis) y una hija (Lindsay Lohan) intercambiaban sus cuerpos, entre lo más visto, justo antes del estreno de la secuela en los cines.
El Depp más gamberro, haciendo de Jack Sparrow, junto a Orlando Bloom. (Disney)
Pero vayamos a los números: en el top ten sorprende ver, en quinto lugar, 'Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra'. Si retrocedemos en el tiempo al verano de 2003, vemos que la aventura que nos descubrió al Jack Sparrow encarnado por Johnny Depp fue un gran taquillazo.
Incluso obtuvo buenas críticas y dio pie a una saga por la que también pasaron Keira Knightley, Orlando Bloom, Javier Bardem o Penélope Cruz.
Volviendo a Netflix, resulta curioso que películas de esa década que tampoco se pueden considerar clásicos, como 'Plan de vuelo: desaparecida', una especie de nueva versión de 'Alarma en el expreso' de Hitchcock(el personaje de Jodie Foster jura haber subido al avión con su hija, pero esta desaparece y parece que nadie la vio subir al mismo), lleguen a formar parte de la lista de más vistas.
El título en castellano es, como en muchas otras ocasiones, de una obviedad aplastante. Este thriller, en concreto, se ha aupado a la quinta posición.
Jodie Foster, una madre en apuros en 'Plan de vuelo: desaparecida'. (Gtres)
También sorprende ver en ese listado '17 otra vez', una comedia con un mozalbete Zac Efron que pasó por las salas con más pena que gloria allá por 2009.
Más nostalgia: en HBO Max no es la saga 'Harry Potter' la que ocupa las primeras posiciones sino una trilogía que captó la atención de todo el mundo en esa misma década: 'El Señor de los Anillos'.
El orden de preferencia en cuanto a las cintas (las tres están en la lista) es, además, similar al del éxito que obtuvieron en taquilla. La que está más arriba es 'La Comunidad del Anillo' (tercer lugar de lo más visto de la plataforma) que a día de hoy es la que prefiere la crítica más sesuda e incluso formó parte de la lista de las 100 mejores películas norteamericanas elaborada por el American Film Institute.
En cuarto lugar, codeándose con éxitos actuales como 'Los Pecadores', se encuentra 'Las Dos Torres', la entrega más floja incluso para los fans más acérrimos del cine de Peter Jackson. Y en séptimo lugar, 'El Retorno del Rey', que en su momento aseguró su lugar en la historia del cine con 11 Oscars que igualaron el récord del 'Ben-Hur' de William Wyler y el 'Titanic' de James Cameron.
Gyllenhaal y Robert Downey Jr. en 'Zodiac'. (Warner)
Y para terminar, una sorpresa. Es comprensible que el público quiera volver a ver viejos éxitos de Zac Efron o Jodie Foster, que quieran regresar a los mares piratas de Jack Sparrow o gozar del momento en el que Frodo destruye el anillo único.
Pero es más extraño que se interesen por una cinta de autor como 'Zodiac', de David Fincher. Quizá su inclusión en la reciente lista de las mejores películas del siglo XXI por parte del 'New York Times' haya tenido algo que ver en los gustos del público actual.
En cualquier caso, y ante la falta de la enésima reposición de 'Verano Azul', los 2000 se vuelven a pasear por el streaming para hacernos compañía en estos meses de calor. Bienvenidos sean.
Mirar las listas de éxitos de lo más visto de las plataformas supone todo un experimento. No solo sirve para evitar el llamado síndrome del zapping infinito (o la 'paradoja de la elección', según la denominan los expertos) y estar horas y horas dando vueltas al mando a distancia sin elegir absolutamente nada.