Logo El Confidencial
MÚSICA

La historia de amor detrás de 'Sin ti no soy nada', el polémico tema de Amaral

La canción fue escrita por Juan Aguirre para describir "un sentimiento muy extremo de dependencia emocional de otra persona". No es la primera vez que está en el ojo del huracán

Foto: Eva Amaral y Juan Aguirre. (Getty)
Eva Amaral y Juan Aguirre. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Es uno de los temas más icónicos de Amaral. 'Sin ti no soy nada' vio la luz en el año 2002, dentro del álbum 'Estrella de mar', su tercer trabajo tras 'Amaral' y 'Una pequeña parte del mundo'. La canción no fue polémica entonces y ocupó varias veces el número 1 de las listas de éxitos. Es más, recibió el Premio Ondas a la mejor canción "por la belleza de la canción de amor más expresiva del año". Sin embargo, con el paso de los años, su letra ha ido convirtiéndose en sal para las heridas del machismo y no es la primera vez que protagoniza una polémica. La última, al formar parte de una lista de canciones que un programa educativo del Gobierno de Navarra que fomenta la igualdad ha censurado. También están en esa lista ‘Tenía tanto que darte’ (Nena Daconte) o ‘Contigo’ (El Canto del Loco).

Eva Amaral y Juan Aguirre han rechazado a menudo las acusaciones de machismo hacia esta canción. Vanitatis ha querido ponerse en contacto con el grupo, que ha declinado amablemente hacer declaraciones sobre este tema. En estos momentos se encuentran en el estudio de grabación y han tomado la decisión de no dar más cancha a la polémica. Sin embargo, en otras ocasiones Eva sí habló de la historia de amor que hizo germinar uno de sus mejores hits.

Fue en una entrevista con el diario 'Público', a finales de 2017. El rapero Nega, de Los Chikos del Maíz (el grupo favorito de Pablo Iglesias, por cierto), había acusado en redes al pop de radiofórmula de fomentar el machismo al mismo nivel que el reguetón. Citaba algunos ejemplos, como 'Toda', de Malú, o, por supuesto, el 'Sin ti no soy nada', de Amaral.

Juan Aguirre y Eva Amaral. (Cordon Press)
Juan Aguirre y Eva Amaral. (Cordon Press)

Eva contestó en la citada entrevista: “Creo que es una letra que habla de dependencia emocional. Aquí me gustaría puntualizar mucho que es una letra que compuso Juan hablando de un sentimiento que él tenía. Entonces, a mí me resulta muy difícil poder considerarla machista. Habla de un sentimiento muy extremo de dependencia emocional de otra persona y además yo en algún momento también me habré sentido así, o sea, que no tuve ningún problema en hacer mío ese sentimiento y cantarla yo, pero yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre hablando de eso que él sentía”.

La discretísima vida sentimental del dúo zaragozano no nos permite elucubrar sobre quién podría ser el objeto de ese amor tan tóxico que sintió Juan Aguirre. Lo cierto es que hizo florecer una canción que les ha dado tantas alegrías como algunas 'penas'.

La primera vez que fue objeto de polémica en 2011, aunque en este caso no por su presunto contenido machista. Alfredo Pérez Rubalcaba utilizó el título de la canción para responder a un diputado del Partido Popular. El hecho, que podía haberse quedado en una anécdota, tuvo más recorrido por la visceral respuesta de Juan Aguirre. En una rueda de prensa, Aguirre soltó un contundente: "Vamos, tío, no me toques los huevos", y se lamentó de que "el poder" se apropiase de uno de sus temas más famosos. El guitarrista se disculpó después y dijo que se trataba de "una frase desafortunada pronunciada en un tono coloquial que, convertida en titular, desvirtúa lo que realmente quería decir".

[LEA MÁS. Amaral a Rubalcaba: "Amigo, no toques los huevos"]

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios