Logo El Confidencial
MUERE A LOS 89 AÑOS

Elio Berhanyer y su "increíble" historia de amor con Mercedes Lotero, su esposa

El diseñador se casó con una joven colombiana con quien tuvo dos hijos. El cura que celebró la boda clandestina era Camilo Torres, el 'Ché Guevara de los católicos'. A ella no le gustaban sus vestidos

Foto: Elio Berhanyer, en una imagen de archivo. (EFE)
Elio Berhanyer, en una imagen de archivo. (EFE)

Elio Berhanyer solo se casó una vez en la vida. Y lo hizo en su estilo: se casó con una joven colombiana sin el permiso de su familia y de la mano de Camilo Torres, el cura guerrillero. Una historia que, como él mismo calificaba, es “increíble”. Berhanyer compartía piso con un joven colombiano, de Cali para más señas, y le presentó a la joven Mercedes Lotero, una amiga que terminaría siendo su mujer.

LEER MÁS: Elio Berhayer, 50 años de moda

“Mi vida está llena de historias increíbles como esta”, declaraba el diseñador en una entrevista en 'El País'. Y la contaba tal cual. Mercedes vivía en Madrid porque su familia había salido huyendo de la dictadura de Rojas Pinilla. Se hicieron amigos enseguida y no tardaron en prometerse. Pero el padre de la chica se opuso a la boda porque, según Berhanyer, “yo no tenía ni gorda”.

Berhanyer con una de sus musas, Judith Mascó, en 2009. (EFE)
Berhanyer con una de sus musas, Judith Mascó, en 2009. (EFE)

Pese a todo, pusieron la boda en marcha y se decidió que fuera un cura amigo de la familia el responsable de casarles. El sacerdote vino de Colombia a Madrid expresamente, pero Berhanyer se negaba a confesarse para la ceremonia. Una noche se fueron de copas, cura incluido, y entre los efluvios, Berhanyer le contó su vida al religioso. “Él empezó a contarme cosas de su vida y yo le conté de la mía. Después me dijo: "Ya te has confesado, como los antiguos cristianos’”.

El cura guerrillero

Ese cura era Camilo Torres, un sacerdote conocido en la historia por haber abandonado la Iglesia y unirse a la guerrilla colombiana. Conocido como el 'Ché Guevara de los católicos', Torres se alistó en la guerrilla, se sometió a entrenamiento militar, pero nunca adoptó las armas. Personaje adorado por la izquierda latinoamericana, objeto de incontables libros, su nombre ha quedado en un rincón y el gran público no lo recuerda. Y ese cura fue quien casó a Elio Berhanyer en 1956 en Colombia en una boda clandestina.

LEER MÁS: Entrevista al diseñador Elio Berhanyer

Lotero, que falleció en 2011, era, según la describió el diseñador en 'Vanity Fair', “una mujer increíble. Menuda, simpática, muy divertida, como una ardilla. Y tenía un enorme don de gentes”. La pareja se separó al poco tiempo de la boda y ella se instaló en Marbella con sus dos hijos, Juan Carlos y Elio. A Lotero no le gustaban los diseños de Elio, al menos no para ponérselos ella: "Mi mujer se puso dos trajes míos en toda su vida. Era muy hippy y la moda no le interesó nunca. Era colombiana y decía que india, aunque no tenía nada de india", explicó en una entrevista con el diario 'Hoy'. Pese a la separación, siempre fueron amigos.

El diseñador Elio Berhanyer en la Madrid Fashion Week en 2017. (EFE)
El diseñador Elio Berhanyer en la Madrid Fashion Week en 2017. (EFE)

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios