Logo El Confidencial
NOTICIAS DE FAMOSOS

Bola de set y partido para Santacana contra Arantxa: ya hay sentencia de divorcio

Tras un año de guerras judiciales, la jueza de Esplugues escucha las peticiones del exmarido de la tenista. Ella pedía que el divorcio se decidiera en Miami, donde ambos residen

Foto: Arantxa Sánchez Vicario en una imagen de archivo. (Getty)
Arantxa Sánchez Vicario en una imagen de archivo. (Getty)

Arantxa Sánchez Vicario y su abogado, Ramon Tamborero, tienen 20 días para presentar un recurso. La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues ha dictado sentencia a favor de lo que pedía Josep Santacana: ya tiene el divorcio. La decisión ha sido enviada este jueves a las partes. Después de una año de guerras en los tribunales, el ya exmarido de la tenista ha salido victorioso.

LEER MÁS: Arantxa pierde el control de casi toda su fortuna definitivamente

Porque, además, la jueza considera que tiene competencia internacional, en contra de la petición de Sánchez Vicario, que pretendía que el divorcio se decidiera en Miami, donde ambos residen. "En base a la aplicación de la normativa española", señala la jueza, "establece que el matrimonio se disuelva, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración".

Arantxa Sánchez Vicario en una imagen de archivo. (Getty)
Arantxa Sánchez Vicario en una imagen de archivo. (Getty)

Con todo, a Aranxta le queda el consuelo de que el tribunal no se pronuncia sobre las capitulaciones matrimoniales que ambos firmaron en 2008, antes y después de casarse. Considera la jueza que su validez en estos momentos "no puede ser objeto del presente procedimiento".

La situación de los hijos, en Miami

El tribunal también admite que todas las cuestiones relacionadas con los dos hijos del exmatrimonio se dirimen en Miami y considera que así debe seguir. Arantxa pretendía que el divorcio se dirimiera en Miami, decíamos, porque así ella está presente físicamente en la causa, cosa que aquí no hizo (algo que también aparece señalado en la demanda), y además las capitulaciones matrimoniales no se tendrían en cuenta.

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana. (Getty)
Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana. (Getty)

Pero la jueza ha rechazado su petición. "Ante la falta de prueba del derecho del Estado de Florida que resultaria aplicable para la determinación de la disolución del matrimonio de las partes, procede conforme a la Jurisprudencia expuesta del Tribunal Supremo resolver la cuestión conforme a la normativa española y Jurisprudencia que la interpreta", resuelve la sentencia. Y considera, además, que la demanda de Sánchez Vicario es "controvertida".

Separados... ¿dos años?

Una de las cuestiones que sorprenden de la sentencia es que asegura que ambos "llevan separados dos años", algo que ninguna de las partes había dicho hasta la fecha. Según el relato de la expareja, se separaron en 2017, hacia septiembre. En 2008, Arantxa logró convencer a su pareja para que firmara un acuerdo prematrimonial por el que el empresario renunciaba a cualquier derecho si en el futuro la relación se torcía.

En aquel momento, para la tenista fue una prueba de amor, algo que además le había pedido su familia. Y Santacana cedió. Ahora, con la sentencia del juzgado en mano, queda claro que se casaron en separación de bienes, por lo que la tenista no puede pedir nada a su exmarido. Cabe señalar que todavía pueden presentar recurso ante la Audiencia Provincial, que podría dar la razón a la tenista y mandar el proceso de divorcio a EEUU, algo que los expertos consultados ven difícil.

¿Es posible que un juez de EEUU rechace la sentencia? “Sería algo excepcional -dice la abogada de Santacana, Isabel Winkels, a Vanitatis- que un juez de Estados Unidos no reconozca la sentencia española". Si las capitulaciones matrimoniales prevalecen, Arantxa no podrá pedir nada a su marido, quien, según ella ha dicho, se ha quedado co su patrimonio a través de empresas. Y con la separaciñon de bienes que manda en el Código Civil catalán por el que se acasaron, no comparten ya nada.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios