Es noticia
Menú
El hijo de Camilo Sesto, la pieza que falta en el puzle para su último adiós y su museo
  1. Famosos
CONTINÚA LA ESPERA

El hijo de Camilo Sesto, la pieza que falta en el puzle para su último adiós y su museo

En el Ayuntamiento de Alcoy están preparados para despedir al emblemático cantante y están dispuestos a poner en marcha un museo para honrar su memoria

Foto:  Camilo Sesto, en una de las portadas de sus discos.
Camilo Sesto, en una de las portadas de sus discos.

Este martes 8 de octubre se cumple un mes de la muerte de Camilo Sesto y aún no se ha llegado al final del proceso de despedida del inolvidable intérprete de 'Algo de mí'. En el momento de escribir estas líneas no nos constaba que hubieran ido a recoger las cenizas del legendario artista al tanatorio de San Isidro de Madrid. Algo que le corresponde realizar a su único hijo, Camilo Blanes Ornelas, como nos dice su representante, José Muro: "En efecto, es a él a quien le corresponde legalmente hacerlo".

Desde hace días hay fotógrafos esperando poder inmortalizar este momento, que está tardando mucho más de lo inicialmente esperado, lo que añade un halo de misterio a un asunto de gran valor simbólico y emocional después de que se haya procedido a la recogida del testamento, que establece, como ya se había avanzado antes de su lectura, que es el ya mencionado Camilín, sobrenombre cariñoso con el que se le ha conocido todos estos años, el heredero universal.

José Muro no está en disposición de concretarnos cuándo llegará ese momento: "Puede producirse en cuarenta y ocho horas, en setenta y dos, o la semana que viene. Aún no lo sabemos". Ante nuestra perplejidad por lo largo que está siendo este proceso, nos dice que "falta alguna firma todavía, algún trámite burocrático".

placeholder El hijo de Camilo Sesto, en una imagen de Instagram.
El hijo de Camilo Sesto, en una imagen de Instagram.

Así como los últimos años había sido un misterio cómo era la vida de Camilo Sesto, que apenas abandonaba su casa de Torrelodones, donde ahora se ha instalado su hijo, también lo está siendo cómo se está procediendo para cumplir sus últimas voluntades. El testamento establece no solo para quién serían las propiedades de Camilo, sino que también daba potestad a su albacea, Cristóbal Hueto, para disponer de sus enseres y objetos personales, que pasarían a formar parte de un todavía hipotético museo en honor del artista más universal que ha dado Alcoy. José Muro niega que no estén en comunicación o en desacuerdo su representado y el albacea testamentario.

En la localidad alicantina sigue habiendo una gran expectación e inquietud por cómo se desarrollarán los acontecimientos, porque el esperado momento de ver descansar a Camilo junto a sus padres, allí enterrados, no acaba por llegar. Tal parecía ser el deseo del cantante, que estuvo muy vinculado a la localidad que le vio nacer casi hasta el último momento.

Dos emotivos reconocimientos

Este extremo nos lo confirma Raúl Llopis, concejal de Cultura de la localidad, quien echa la vista atrás y recuerda cuando miembros del consistorio se reunieron con Camilo para comunicarle que le habían otorgado la Medalla de Oro de la ciudad y le habían nombrado Hijo Predilecto: "Se le saltaban las lágrimas de emoción y nos dijo que ya era hora".

El mencionado concejal, además, se suma a aquellos que sostienen que en ningún momento estuvo aislado ni 'secuestrado', como se llegó a decir, porque "quien quería encontrar a Camilo sabía cómo encontrarle y él estaba ahí. Otra cosa es que se quisieran aprovechar de él y él se daba cuenta de cuando alguien se acercaba a él con esas intenciones".

placeholder La capilla ardiente de Camilo en la SGAE. (EFE)
La capilla ardiente de Camilo en la SGAE. (EFE)

Habrá homenaje en Alcoy

Recordemos que el Ayuntamiento de Alcoy se puso en primer plano informativo cuando se canceló un homenaje que se iba a hacer a Camilo Sesto, pero que fue cancelado en el último momento, porque ese fue el deseo de su hijo: "Para el 23 de septiembre habíamos preparado una disposición en el salón de plenos, como se había hecho con otros hijos predilectos de la comunidad. Las cenizas se iban a depositar en la mesa presidencial para que los ciudadanos pudieran despedirse de él. Posteriormente, se llevarían a un mausoleo, junto a sus padres o donde hubieran deseado. Sin embargo, no han llegado a un acuerdo el albacea y su hijo. No se están entendiendo. Por eso nos llamó su abogado para impedirlo y le pedimos que nos lo comunicaran por escrito".

Se pidió al consistorio que se esperase a la apertura del testamento, algo que ya ha sucedido, pero no ha habido ninguna comunicación por parte de Camilo Blanes Ornelas ni nadie de su entorno: "No tenemos manera de llegar a él y no vamos a comunicarnos con sus abogados", nos dice el concejal, quien manifiesta que estarían encantados de que fuera su hijo quien liderase los homenajes que se tengan que hacer a su padre y la puesta en marcha del futuro museo que, de momento, está en el aire.

José Muro, representante de Camilo Blanes Arnelas, tiene una respuesta para esto: "Cuando tengamos las cenizas, se activará todo el procedimiento que estaba previsto".

El Ayuntamiento, unido

En el consistorio, formado por 12 concejales del PSOE, 4 de PP, 2 de Compromís, 2 de Ciudadanos, 2 de Guanyar, 2 de Podem y 1 de Vox, hay unanimidad en cuanto a la voluntad de dignificar la figura de Camilo Sesto y lo que representa para la ciudad, y el propio Ayuntamiento está a la espera de recibir una copia simple del testamento para proceder a buscar un emplazamiento para el museo, que está en función del inventario de enseres y objetos que pertenecieron al cantante.

"Las declaraciones del alcalde al respecto se sacaron de contexto y se magnificaron. Lo que dijo es que el Ayuntamiento cuenta con distintas dependencias que se podrían adaptar a la función de museo. Una vez que tengamos ese inventario, lo analicemos y contactemos con una empresa museística para asesoranos, se podrá dimensionar", nos comenta Raúl Llopis, quien es muy consciente del reclamo que podría ser para la ciudad poner en marcha este museo, aunque manifiesta que "en ningún caso se trata de utilizar políticamente su figura, sino de darle el lugar que se merece alguien con tanta trascendencia internacional".

placeholder Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)
Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)

En la localidad alicantina permanecen numerosos familiares de Camilo, que también desearían que se cumplan las últimas voluntades del artista: "En Alcoy siguen viviendo su único hermano que está vivo, José, y distintos sobrinos de su hermano Eliseo y de su hermana, Chelo", nos dice.

De momento, tanto el albacea como el que fuera su representante son las únicas partes que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcoy, pero falta la pieza clave del puzle: su hijo Camilo.

Este martes 8 de octubre se cumple un mes de la muerte de Camilo Sesto y aún no se ha llegado al final del proceso de despedida del inolvidable intérprete de 'Algo de mí'. En el momento de escribir estas líneas no nos constaba que hubieran ido a recoger las cenizas del legendario artista al tanatorio de San Isidro de Madrid. Algo que le corresponde realizar a su único hijo, Camilo Blanes Ornelas, como nos dice su representante, José Muro: "En efecto, es a él a quien le corresponde legalmente hacerlo".

Camilo Sesto
El redactor recomienda