Es noticia
Menú
Mónica Martín Luque, exnuera de doña Pilar: "No tenía por qué estar en el funeral"
  1. Famosos
DOÑA PILAR ERA "UNA MUJER MUY POTENTE"

Mónica Martín Luque, exnuera de doña Pilar: "No tenía por qué estar en el funeral"

La empresaria y dueña de Pantallas Potosí, una tienda especializada en lámparas e iluminación, estuvo casada con Fernando Gómez-Acebo, hijo de la infanta Pilar

Foto: Mónica Martín Luque. (Getty)
Mónica Martín Luque. (Getty)

Mónica Martín Luque y José Manuel Yzaga llevan juntos más de ocho años. Hubo un tiempo en que se plantearon la boda y organizaron un enlace que no llegó a materializarse. Más que un deseo de legalizar la unión era una manera de festejar con sus amigos, a los que la pareja reúne a menudo en la casa de campo donde viven con sus siete perros, que forman parte importante de su vida familiar.

[LEA MÁS: El frío reencuentro de Letizia y la infanta Cristina en el funeral de la infanta Pilar]

La empresaria y dueña de Pantallas Potosí, una tienda especializada en lámparas e iluminación, estuvo a punto de ver cómo su negocio quebraba a raíz de la crisis de hace unos años. Reconoce que lo pasó “francamente mal”.

Estuvo casada con Fernando Gómez-Acebo, hijo de la infanta Pilar, con el que mantiene una excelente relación. Con el resto de excuñados, solo un “hola y adiós” cuando coinciden en lugares comunes.

placeholder Mónica Martín Luque. (Limited Pictures)
Mónica Martín Luque. (Limited Pictures)

Para la duquesa de Badajoz tiene buenas palabras y recuerda lo buena cocinera que era: “Su suflé de queso era inmejorable”.

No la convocaron en el funeral institucional celebrado en Escorial en memoria de su exsuegra y tampoco apareció su nombre en la esquela. No se molestó por esa invisibilidad y asegura a Vanitatis que lo inusual habría sido lo contrario.

Martín Luque se encargará de diseñar las lámparas de las casas que el empresario Javier Fal-Conde está construyendo en Sierra Nevada y hemos hablado con ella.

-¿Como va tu empresa de lámparas?
Despacio y ampliando las posibilidades de la empresa. Ahora también tengo una parcela dedicada al interiorismo y estoy encantada porque voy a diseñar las lámparas del proyecto del empresario Javier Fal-Conde. También me gusta aconsejar a mis clientes para que reciclen lo que ya tienen.

-¿Te afectó la crisis de hace unos años?
Muchísimo. No solo me afectó, sino que me hundí. La gente se quita de lo que considera que no es necesario. Lo pasé francamente mal.

-¿Cómo influye el que tengas esa vertiente pública y salgas en las revistas?
De ninguna manera. Llevo trabajando desde que tengo 17 años y por lo tanto forma parte de mi vida. Y además me gusta. La vertiente pública no afecta para nada a mi día día laboral.

placeholder Mónica Martín Luique y el cantante Manu Tenorio visitando las obras de los apartamentos de lujo que Fal-Conde está construyendo en Sierra Nevada.
Mónica Martín Luique y el cantante Manu Tenorio visitando las obras de los apartamentos de lujo que Fal-Conde está construyendo en Sierra Nevada.

-¿Te molesta la imagen más frívola y diferente que puedas dar por aparecer en los photocalls? Ese tipo de chicas que se aburren y se dedican a diseñar joyas o hacer lámparas...

Nadie me ha regalado nada. Y no es que trabaje porque no tenga otra cosa que hacer. Lo hago como todo el mundo porque hay que pagar facturas y vivir. Tengo la inmensa suerte de que encima me gusta lo que hago.

-Cuando entra un cliente en tu tienda ¿Te reconoce?
Es que yo soy una persona normal y corriente. Alguna vez me han dicho: "Tu cara me suena". Pero nada más. No le dan más importancia.

-¿Vendes más por ser una persona conocida?
Te aseguro que gente que viene no se gasta el dinero en una lámpara porque me haya visto en una revista. La pide porque le gusta. Jamás me han pedido hacerse una foto.

placeholder Monica Martín Luque, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Monica Martín Luque, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

-Has iluminado las casas de gente muy conocida, ahora los apartamentos de lujo de Sierra Nevada de Javier Fal-Conde. ¿Es más fácil trabajar cuando hay más presupuesto?

Estoy encantada. Igual de fácil. La cuestión es la colaboración entre el cliente y lo que yo ofrezco.

-¿Que lámparas pondrías en la casa de personajes como Isabel Pantoja? ¿Y en la de los reyes de España?
A Isabel Pantoja le pondría muchas lámparas, mucha luces que fueran cálidas para que tuviera mucha alegría. Y para los Reyes, más sofisticadas, que rompieran con la decoración más lineal que hay en su casa.

-Fuiste prima política de Felipe VI, ¿has vuelto a tener trato?
Ahora ninguno. En su día sí tuve bastante relación. Como ciudadana me gustan mucho los dos. Considero que el rey Felipe VI lo está haciendo francamente bien. Y doña Letizia como reina no tiene precio.

placeholder Los reyes Felipe VI y Letizia. (Reuters)
Los reyes Felipe VI y Letizia. (Reuters)

-¿Cómo recuerdas a la infanta Pilar, que fue tu suegra?

Una señora con muchísimo genio, muy divertida. Ese carácter fuerte tenía que ver con haberse quedado viuda y tener que sacar adelante a sus hijos ella sola. Desde que me divorcié no la volví a tratar. La recuerdo con cariño.

-¿Te dolió que no te convocaran a su funeral?
En absoluto. No tenía por qué estar ahí. Me divorcié y mi vida es otra. A quien tenía que dar el pésame se lo di, que era Fernando, con el que me llevo muy bien, y a sus hermanos.

-Mantienes una buena relación con tu exmarido, ¿como está?
Muy triste. Sus hijos la adoraban, morían por ella. Era una mujer muy potente. Se ha ido un pilar fundamental en su vida.

-La infanta Pilar decía que que el hijo de Fernando era una buena pieza, muy gracioso y cariñoso.
No me extraña. Igual que el padre.

-Y tampoco figurabas en la esquela y sí otras nueras divorciadas...
Yo no tengo hijos y por lo tanto ningún vínculo más allá de mi amistad con Coco (Fernando Gómez-Acebo). No había razón para que apareciera mi nombre.

-El rey Juan Carlos decía que su hermana era una excelente cocinera.
La he visto cocinar mil veces. Disfrutaba. Hacía unas salsas buenísimas. Recuerdo su suflé de queso, que era insuperable. Y cuando Fernando y yo íbamos los domingos a comer estaba deseando que lo pusiera.

placeholder El rey Juan Carlos junto a la infanta Pilar,  en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos junto a la infanta Pilar, en una imagen de archivo. (EFE)

-¿Cuál de todos los hermanos va a mantener esa costumbre de la comida dominical?

Creo que Simoneta. Tiene, como su madre, ese instinto de mantener a la familia unida.

-José Manuel Yzaga y tú lleváis ocho años juntos. Estuviste a punto de casarte en dos ocasiones y lo cancelasteis. ¿Alguna novedad?
No hay cambios. Para mí es mi marido. Siempre que hablamos de boda al final se nos complica y por lo tanto no hay necesidad. Vivimos en el campo con nuestros siete perros y somos muy felices.

-¿Harías una boda sorpresa, que se lleva tanto ahora?
Si un día nos apetece, nos vamos al juzgado con dos testigos y ya está.

Mónica Martín Luque y José Manuel Yzaga llevan juntos más de ocho años. Hubo un tiempo en que se plantearon la boda y organizaron un enlace que no llegó a materializarse. Más que un deseo de legalizar la unión era una manera de festejar con sus amigos, a los que la pareja reúne a menudo en la casa de campo donde viven con sus siete perros, que forman parte importante de su vida familiar.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda