Dos van a ser los actos en los que la marquesa de Griñón participe junto al Papa León XIV durante su estancia en Madrid. El primero, el encuentro con representantes de la sociedad civil española que se celebrará este domingo a las 18:00 horas en el Movistar Madrid Arena y al que irá acompañada de Eugenia Silva, ambas invitadas por la Archidiócesis de Madrid.
Ya el lunes por la tarde, acudirá al estadio Santiago Bernabéu junto a su amiga Clara López de Lemus, conocida por elaborar la popular escultura de alabastro blanco de la Virgen de la Alegría, que Tamara Falcó suele mostrar en sus redes sociales y que regaló al Papa Francisco en marzo de 2022 durante una audiencia en el Vaticano. Ambas participarán en este gran acto diocesano, uno de los más familiares e importantes de esta visita apostólica.
La marquesa de Griñón alaba la encíclica 'Magnifica humanitas' lanzada por el Papa León XIV hace unos días: “La he podido leer con detenimiento y la verdad es que los mensajes que lanza son muy importantes contra la nueva torre de Babel en que podría convertirse la inteligencia artificial (IA). Y es que aún desconocemos mucho su capacidad y sus peligros”.
En la era digital, Tamara Falcó es consciente de lo bueno y lo malo que tienen los avances; algo parecido sucede con el teléfono móvil. De ahí que el lema de esta visita sea ‘Alzad la mirada’. "Es verdad que nos pasamos el rato mirando el móvil en las reuniones de trabajo, familiares… Debemos parar y alejarnos del ruido, mirarnos y, sobre todo, escucharnos. Hay que encontrar un equilibrio, porque en mi caso la tecnología y, por ejemplo, las videollamadas me han acercado a mucha de mi familia que tengo lejos, mis hermanos, mis sobrinos…”.
No le extraña que muchos jóvenes encuentren en la fe unrefugio o una esperanza al vacío que sienten ante un mundo acelerado y lleno de estímulos: "A mí me pasó y encontré en la fe la forma de sanar heridas. Por eso animo a los jóvenes a escuchar al Papa, a participar en los actos de su visita, sean o no creyentes, porque no es algo inmediato, pero pueden encontrar respuestas a muchas de las preguntas que a lo mejor se están haciendo, al igual que me sucedió a mí”.
A estas alturas, Tamara Falcó vive su fe con total libertad, alejada de las críticas y, aunque comparte su experiencia personal, muchas de las cosas que hace para acercarse a Dios prefiere guardarlas en la intimidad. “Recuerdo que cuando conocí al Papa Francisco me dijo que no me separase nunca del rebaño, y es algo que me dejó marcada y que intento cumplir cada día”, confiesa.
Del actual pontífice, el Papa León XIV, destaca “su coherencia y su valentía para enfrentarse a situaciones complicadas y a gente poderosa como Trump. Hay que darle las gracias por su entrega y espero nos bendiga a todos durante su visita, al igual que nosotros rezaremos mucho por él”.
Dos van a ser los actos en los que la marquesa de Griñón participe junto al Papa León XIV durante su estancia en Madrid. El primero, el encuentro con representantes de la sociedad civil española que se celebrará este domingo a las 18:00 horas en el Movistar Madrid Arena y al que irá acompañada de Eugenia Silva, ambas invitadas por la Archidiócesis de Madrid.