Lucía Bosé: Italia despide a la más española de sus estrellas
  1. Famosos
IRREPETIBLE

Lucía Bosé: Italia despide a la más española de sus estrellas

La prensa del país se vuelca en el adiós a la emblemática protagonista de 'Muerte de un ciclista', de Juan Antonio Bardem

placeholder Foto: Lucía Bosé, en Roma en 1956. (Getty)
Lucía Bosé, en Roma en 1956. (Getty)

"Ya está en el mejor de los sitios", escribía ayer lunes Miguel Bosé para anunciar la muerte de su madre, Lucía Bosé. Y quizás ese lugar sea entre los ángeles, como subrayaba en su obituario el diario 'La Stampa', donde leíamos que "tenía una pasión especial, los ángeles: hace veinte años logró cumplir su sueño, crear el primer museo de los ángeles en Turégano, que muestra las representaciones de los ángeles en todo el mundo".

El mencionado diario lleva a la portada de su página web el deceso de una estrella que dejó su país por amor a Luis Miguel Dominguín, aunque tras su divorcio y a lo largo de los años en su intermitente carrera cinematográfica regresó para rodar películas como 'Volevo i pantaloni', al lado de Ángela Molina, 'I viceré' con Assumpta Serna o 'El avaro' junto a Alberto Sordi. No es el único medio que se deshace en elogios hacia una figura que decidió priorizar su vida personal sobre su carrera y aún así dejó una impronta indeleble.

placeholder

En 'Il Messaggero', también su portada, dan la noticia de su muerte vinculándola a su hijo Miguel, quien es una estrella de gran magnitud en ese país, donde ha cantado, además, con algunas de las figuras más legendarias como Mina o tan populares como Laura Pausini. En esta ocasión nos encontramos con una necrológica en la que se incide en la intensa y fascinante "vida que ha sido de novela: tuvo ocasión de frecuentar a personajes como Pablo Picasso y Ernest Hemingway -que amaba ir a las corridas, en las que su marido era la estrella absoluta- o el mismo Visconti". Concluyen en alusión al mítico director de 'Rocco y sus hermanos', que la descubrió cuando ella solo tenía 16 años y era una dependienta en una pastelería.

placeholder

En 'Corriere della Sera' eligen para su portada una foto de Lucía Bosé con su hijo Miguel y aluden a la rivalidad con Silvana Mangano, una de las grandes estrellas del neorrealismo italiano gracias a títulos como 'Arroz amargo' o joyas del séptimo arte como 'Muerte en Venecia', precisamente de Luchino Visconti. "En 1947 ganó el concurso de Miss Italia derrotando a otras colegas suyas como Gina Lollobrigida, Eleonora Rossi Drago y Silvana Mangano", recuerdan en el mencionado diario, en el que también cuentan que, sin embargo, no obtuvo el papel protagonista en la ya mencionada 'Arroz amargo'.

placeholder

La portada de la edición italiana de 'Vanity Fair' le dedica una noticia en cuyo titular la identifican como la madre de Miguel Bosé, aunque en el texto interior destacan su notable carrera cinematográfica, en la que se puso en manos de directores de tanta trascendencia como Michelangelo Antonioni ('Crónica de un amor') o Federico Fellini ('Satiricón'). Y recuerdan sus últimos contactos con el país que la vio hacer hace 89 años: "Su última aparición en el cine fue 'I viceré', de Roberto Faenza, mientras que su última aparición televisiva fue en una emisión de 'Domenica in' en 1989, donde tuvo la oportunidad de volver a hablar de su carrera y de los grandes amores de su vida".

placeholder

En la web de la Rai, la radiotelevisión pública italiana, se hacen eco de la causa de su muerte (según medios españoles, precisan) y destacan el lugar de residencia de sus tres hijos: "Lucía había estado viviendo en Segovia muchos años, mientras sus hijas Lucía y Paola viven en Valencia (aunque ambas han pasado mucho tiempo en los últimos años en Brieva, en especial la primera). Su hijo Miguel vive en México con dos de sus cuatro hijos".

placeholder

En la edición italiana de 'Vogue' también dedican unas líneas a la estrella en las que ponderan su carisma: "Su belleza refinada y melancólica, combinada con un cierto aura de misterio, contribuyen a convertirla en musa de muchos directores de la época, desde Luchino Visconti hasta el propio Antonioni, que la dirige en 'La señora sin camelias'.

placeholder

Lucía Bosé Miguel Bosé