Es noticia
Menú
Verdades y leyendas en el juicio de Bosé vs. Palau: contesta el abogado de este último
  1. Famosos
UN CASO JURÍDICO MUY COMPLEJO

Verdades y leyendas en el juicio de Bosé vs. Palau: contesta el abogado de este último

En este tiempo, las verdades completas, las medias inexactitudes y las leyendas urbanas han acompañado el juicio mediático por el interés que despierta la figura de Miguel Bosé

Foto: Nacho Palau en el juzgado. (Cordon Press)
Nacho Palau en el juzgado. (Cordon Press)

El pasado lunes 19 de octubre se enfrentaron cara a cara Miguel Bosé y Nacho Palau. El motivo: resolver la demanda interpuesta el 16 de octubre de 2018 por la expareja del cantante.

Su relación había durado 26 años y hubo un proyecto de vida familiar del que nacieron cuatro niños por maternidad subrogada. Los menores no son hermanos biológicos al no tener ADN común pero sí han convivido durante ocho años. La separación sentimental de los padres comprometió esa unidad, que el juez deberá solventar en su resolución judicial.

Foto: Nacho Palau, a la salida del juicio. (EFE)

En este tiempo, las verdades completas, las medias inexactitudes y las leyendas urbanas han acompañado el juicio mediático por el interés que despierta la figura de Miguel Bosé. El abogado Gabriel Ortolá, quien defiende los intereses de Palau, aclara a Vanitatis algunos de los puntos referidos a esas inexactitudes.

placeholder Nacho Palau, expareja del cantante Miguel Bosé, a su salida tras declarar ante el Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón. (EFE)
Nacho Palau, expareja del cantante Miguel Bosé, a su salida tras declarar ante el Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón. (EFE)

"Creemos, sinceramente, que nadie que conozca la verdad de los hechos y mantenga un mínimo de sentido de justicia material puede posicionarse en contra de su pretensión ni reconocer en ella ningún aspecto que haga sospechar una intención perversa en su actuación. Él, al presentar su demanda, solamente está defendiendo los intereses de sus cuatro hijos. Con ella pretende que se reconozca jurídicamente lo que los propios niños, al igual que toda la familia y personas cercanas, saben que son".

Uno de los puntos de desencuentro entre la expareja ha sido la afirmación de Bosé referida a que él es padre solo de dos menores y no de cuatro. La hemeroteca es la principal aliada para esta inexactitud del cantante. En la entrevista que concedió a la revista 'Shangay', Bosé aseguraba que era padre de cuatro hijos. Esa afirmación fue después refrendada por una foto en su Instagram en la que aparecía con todos los niños en Disneyland.

placeholder Miguel Bosé con sus hijos en Disneyland en 2017. (Instagram)
Miguel Bosé con sus hijos en Disneyland en 2017. (Instagram)

El abogado ratifica esa unidad familiar: "Nacho sigue defendiendo ahora lo que el propio Miguel Bosé defendía antes de romperse la convivencia y que ahora desdice: su paternidad sobre cuatro niños. Hay una verdad. Solo una. Una pareja que tenía un proyecto familiar en el que se decide la gestación de cuatro hijos comunes. Nacho solamente pretende el refrendo jurídico de ello".

Ortolá razona que esa paternidad compartida tiene una regulación y unas medidas de custodia como sucede en las de cualquier pareja que se divorcia. Y si se declara la filiación entre los cuatro hermanos hay unos derechos y deberes que se deben cumplir: "Si se declara ello y como consecuencia inherente, la regulación de las medidas sobre los hijos comunes: determinación del régimen de guarda y de contribución al sostenimiento de los hijos, tal y como ocurre tras la ruptura de cualquier pareja matrimonial o no matrimonial con hijos menores".

placeholder Miguel Bosé con dos de sus hijos. (IG)
Miguel Bosé con dos de sus hijos. (IG)

Respecto a la dificultad que supone un juicio de estas características, el abogado de Nacho Palau explica que "es evidente que nos encontramos ante el asunto más complejo que, en el ámbito del Derecho de Familia, se está conociendo judicialmente en nuestro país. El hecho de que concurra en uno de sus protagonistas la circunstancia de ser un personaje público le ha dado mayor repercusión social a una cuestión jurídica fundamental que debe ser resuelta por nuestro ordenamiento.

Se trata de la relevancia de la posesión de estado y la verdad socio-afectiva e intencional, en fundamento de la declaración y reconocimiento de la filiación. En la actualidad, pese a que sí se han dado pasos en la jurisprudencia del Tribunal Supremo en tal sentido, todavía no está bien definida la cuestión a nivel normativo. De ahí que se susciten estos problemas jurídicos.

También la doctrina científica se posiciona, cada vez con mayor fuerza, en sostener la necesidad de que nuestro sistema jurídico avance en el reconocimiento de esa posesión de estado y de esa verdad como título para la determinación de la filiación".

placeholder Miguel Bosé. (Getty)
Miguel Bosé. (Getty)

A la espera de la sentencia, que puede darse en un plazo de quince días, esta puede ser recurrida por cualquiera de las partes del procedimiento primeramente ante la

Audiencia Provincial de Madrid. Mientras esto sucede, Palau se encuentra de regreso a su pueblo valenciano con su dos hijos. Mientras, Miguel voló a México, donde vive con sus mellizos, el día siguiente del juicio.

El abogado Ortolá aseguraba también hace unos días en el Programa de Ana Rosa que no tenía constancia de las ofertas previas al juicio que Miguel Bosé había hecho a la que ha sido su pareja durante más de dos décadas.

El pasado lunes 19 de octubre se enfrentaron cara a cara Miguel Bosé y Nacho Palau. El motivo: resolver la demanda interpuesta el 16 de octubre de 2018 por la expareja del cantante.

Miguel Bosé
El redactor recomienda