Es noticia
Menú
Forbes 2020: el ascenso de Thyssen y Hortensia Herrero (Mercadona) y el 'pinchazo' de las Daurella
  1. Famosos
LA LISTA

Forbes 2020: el ascenso de Thyssen y Hortensia Herrero (Mercadona) y el 'pinchazo' de las Daurella

Analizamos una de las listas más esperadas del año en clave femenina para ver cuáles son los cambios respecto a 2019, que además tiene tres incorporaciones importantes

Foto: Carmen Thyssen. (Getty)
Carmen Thyssen. (Getty)

La lista de los 100 españoles más ricos de España, elaborada por 'Forbes', tiene nombre de mujer. Si en el ranking del año pasado el género femenino suponía un 26% del total, este año la cifra sube a un 27%. Algunas de ellas escalan puestos respecto a 2019, otras en cambio han perdido parte de su fortuna y unas cuantas se estrenan en el cotizado listado.

El top ten femenino

Sandra Ortega, hija del archipoderoso Amancio Ortega, es la primera mujer que aparece en el ranking y la número 2 del listado mixto, con una fortuna estimada de 5.600 millones. Hay que tener en cuenta que ha perdido 400 millones de poder respecto a 2019, una cifra que no la ha obligado a abandonar su consideración de mujer más rica de España. La segunda con más poder adquisitivo supone una sorpresa respecto al año anterior: Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, presidente de Mercadona, escala cuatro puestos respecto a 2019. Las cifras de su fortuna hablan por sí solas: de 1.600 millones de euros en 2019 a 2.400 millones de euros este año.

placeholder Sandra Ortega. (Getty)
Sandra Ortega. (Getty)

La empresaria Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital y la sicav Morinvest, también está de enhorabuena. El año pasado ocupaba el séptimo lugar en el ranking mixto, este año ha escalado una posición e incrementado su patrimonio de 2.000 millones de euros a 2.200, mientras que María del Pino Calvo Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino y hermana del presidente de Ferrovial, es otra de las mujeres que pisan fuerte este año. Del puesto 10º en 2019 ha subido al 8º. Su fortuna también ha crecido 200 millones de euros respecto al año pasado, situándose en 1.900 millones de euros.

Malos tiempos para las Daurella

Sol Daurella, presidenta de la embotelladora de Coca-Cola en España, ocupa este año el puesto 14º con 1.500 millones de euros, bajando dos puntos respecto al año anterior y perdiendo 100 millones de euros. Helena Revoredo, la flamante propietaria junto con sus hijos del 52,5% de Prosegur, baja del puesto 21º en 2019 al 24º actual, perdiendo además 450 millones respecto al año anterior. A Carmen Daurella, accionista de Coca-Cola, tampoco parecen sonreírle las cifras: del puesto 33º y 900 millones de euros en 2019 baja al puesto 36º y 600 millones de euros. La baronesa Carmen Thyssen gana poder este año, situándose en el puesto 37º con 600 millones de euros, escalando siete puestos respecto al año anterior a pesar de mantener sendos años su fortuna en 600 millones. Alicia y Mercedes Daurella pierden puntos este 2020. Del puesto 51 y una fortuna de 500 millones de euros han descendido al 64º, menguando su fortuna hasta los 350 millones de euros.

placeholder La presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella. (EFE)
La presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella. (EFE)

Las novedades

Entre las nuevas participantes del ranking destaca Felipa Jové, hija de Manuel Jové. Junto a su hermano Manuel, controla el grupo gallego Inveravante, lo que le ha servido para ingresar en el puesto 42º con una fortuna estimada en 500 millones de euros. Las accionistas del grupo cervecero Mahou San Miguel, Fátima y Virginia Mahou, se sitúan por primera vez en el puesto 79º con una fortuna de 270 millones de euros cada una. Paloma García y Asunción Peña son hijas de un primo de Isidoro Álvarez. Por su 7% de El Corte Inglés se han situado en el puesto 85º con 250 millones.

Mar García Baquero controla la empresa láctea familiar junto a su hermano Miguel Ángel, además de inversiones inmobiliarias, que la han llevado a aparecer en el puesto 86º con un patrimonio de 250 millones de euros. Sara Puig, accionista del Grupo Puig, se ubica por primera vez en el puesto 99º con una fortuna que ronda los 225 millones. Y, por último, en el puesto 100º se estrenan las siempre discretas hermanas María y Carolina Masaveu, accionistas de Corporación Masaveu, que poseen 225 millones de euros cada una.

La lista de los 100 españoles más ricos de España, elaborada por 'Forbes', tiene nombre de mujer. Si en el ranking del año pasado el género femenino suponía un 26% del total, este año la cifra sube a un 27%. Algunas de ellas escalan puestos respecto a 2019, otras en cambio han perdido parte de su fortuna y unas cuantas se estrenan en el cotizado listado.

Forbes
El redactor recomienda