Batalla entre Tita Thyssen y el Gobierno: el 'Mata Mua' se queda en Andorra
  1. Famosos
polémico cuadro

Batalla entre Tita Thyssen y el Gobierno: el 'Mata Mua' se queda en Andorra

El ministro de Cultura se reunió hace unos días por primera vez con Carmen Cervera y asegura que hará "todo lo asumible y razonable" para alcanzar un acuerdo

Foto: La baronesa Thyssen, en una imagen de archivo. (Getty)
La baronesa Thyssen, en una imagen de archivo. (Getty)

Nos trasladamos hasta el año 1891, cuando Paul Gauguin fue hasta Tahití buscando la inspiración artística en los pueblos indígenas, al margen de la civilización occidental. Allí permaneció hasta julio de 1893 y fue durante ese periodo cuando pintó el 'Mata Mua', tras haber experimentado que el paraíso perdido que fue buscando no existía como tal.

Ahora, esa obra vuelve a estar en el ojo del huracán del penúltimo capítulo de las desavenencias entre el Gobierno español y la colección de la baronesa Thyssen. Tita Thyssen se llevó en marzo del museo la polémica obra en dirección a Andorra, junto a otras tres de Monet, Degas y Hopper.

 El 'Mata Mua'. (Wikipedia)
El 'Mata Mua'. (Wikipedia)

Además, según asegura su abogado, Ángel Acebes, "el cuadro no volverá hasta que no haya un acuerdo". De hecho, la obra no se ha expuesto aún desde que saliera de España y continúa embalada en una caja.

Según afirma el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tras reunirse como Carmen Cervera se ha acordado ampliar el plazo de negociación, que expiraba el próximo 30 de septiembre, hasta el próximo 31 de diciembre. "La reunión fue muy bien, hubo una comunicación sincera y claramente facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo", declaraba el ministro en Radio Nacional.

[Leer más: Los 50 días más angustiosos de Tita Thyssen]

Uribes ha dejado claro que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza no está afectado por estas negociaciones, su colección está integrada fundamentalmente por los cuadros que el Gobierno compró al barón Heinrich Thyssen en los noventa.

"El museo no está en cuestión, esto tiene que ver con la colección de la baronesa, que hasta ahora ha estado allí. La voluntad de este Gobierno es que siga estando y que vuelva el ‘Mata Mua’, siempre situando por encima el interés general, del museo y de España".

 Carmen Cervera, en el Museo Thyssen de Málaga. (Getty)
Carmen Cervera, en el Museo Thyssen de Málaga. (Getty)

A juicio del ministro, la baronesa tiene derecho a "sacar" sus cuadros cuando quiera, ya que "son de su propiedad". En el caso del 'Mata Mua' y de los otros tres cuadros que se llevó, tenía autorización del anterior ministro, José Guirao, ha señalado Uribes, un extremo que niega el anterior titular de Cultura.

"Para que el acuerdo tenga sentido, si llegamos a él, el ‘Mata Mua’ tiene que volver, no tiene ningún sentido hacer un acuerdo sin él", ha indicado. El ministro también ha rechazado la idea de que la baronesa esté usando el cuadro para negociar a su favor.

Carmen Cervera Polémica Museo
El redactor recomienda