Logo El Confidencial
"ES EL AMOR DE MI VIDA"

Sabemos dónde está el 'Mata Mua', el polémico cuadro de la baronesa Thyssen

Tras salir de España el pasado 8 de junio sin destino conocido, el Museo Carmen Thyssen Andorra ha anunciado su próxima presentación

Foto:  La baronesa Thyssen, en el Museo. (Getty)
La baronesa Thyssen, en el Museo. (Getty)

"El 'Mata Mua' no se vende, es el amor de mi vida", aseguraba recientemente en la revista '¡Hola!' la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, tras las últimas desavenencias con el Gobierno por el alquiler de su colección privada que desde 2004 se expone en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. "Es un cuadro que adoro, para mí sería un sacrificio deshacerme de él, y él tampoco se quiere separar de mí, ¡si lo he comprado tres veces!".

La salida de 'Mata Mua', de Paul Gauguin, del museo madrileño suscitó una fuerte polémica, ya que la obra fue sacada cuando la instalación estaba cerrada por la crisis del coronavirus y esto ocurre en el contexto de unas negociaciones estancadas con el Ejecutivo.

 'Mata Mua'. (Paul Gauguin, 1892)
'Mata Mua'. (Paul Gauguin, 1892)

Y ahora por fin conocemos cuál será su próximo destino, al menos temporalmente: el Museo Carmen Thyssen Andorra ha anunciado la presentación, el próximo 30 de junio, de este controvertido cuadro pintado en 1892 y tasado en 40 millones de euros.

Además de la joya de su colección, la baronesa Carmen Thyssen se llevó otros tres cuadros: 'Martha Mckeen de Wellfleet' (1944), de Hopper, que ahora está cedido para una exposición en Basilea; 'El puente de Charing Cross' (1899), de Monet, y 'Caballos de carreras en un paisaje' (1894), de Degas. Todas las obras son de un gran valor, pero 'Mata Mua' (traducido como 'Érase una vez') es la más excepcional y su posible venta en una subasta alcanzaría una cifra récord.

[Leer más: Adiós a Manolo Segura, excelente jugador de backgammon y amigo fiel de Tita Thyssen]

La obra "disponía de licencia de exportación definitiva desde el 13 de diciembre de 2019" por silencio administrativo, por lo que nadie se podía oponer a su salida, según señaló en una carta remitida a Efe el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, ante las "fantasiosas informaciones difundidas" sobre el viaje fuera de España de la obra de Gauguin.

 Carmen Cervera, en una imagen reciente. (Getty)
Carmen Cervera, en una imagen reciente. (Getty)

Sin embargo, Carmen Thyssen quiere que el 'Mata Mua' se quede en nuestro país y por eso está dispuesta a seguir negociando con el Gobierno un nuevo acuerdo para la cesión de su colección, según dijo a Efe su abogado, el exministro Ángel Acebes.

"Pido un alquiler anual. Lo quiero para mis herederos. No puedo pretender que ellos hagan el mismo sacrificio que yo", añade Carmen Cervera en la entrevista, quien dice que "dejar el préstamo gratuito es imposible ya, no se puede. Todos tenemos problemas". La baronesa asegura que le han llegado propuestas del extranjero, pagando un alquiler anual, pero nunca se ha querido ir de España: "Soy así, romántica como buena española".

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios