Es noticia
Menú
Daniela Requena, la tiktoker trans del momento: "Gracias a Elliot Page otras personas podrán ser felices"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Daniela Requena, la tiktoker trans del momento: "Gracias a Elliot Page otras personas podrán ser felices"

Hablamos con la periodista valenciana que está revolucionando TikTok un día después de que Ellen Page haya anunciado su identidad transgénero: "Quiero dar un mensaje de optimismo"

Foto: Daniela Requena Esteve. (Redes)
Daniela Requena Esteve. (Redes)

La realidad trasgénero empieza a dejar de ser un tabú. En medio de la polémica Ley para la Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans que prepara el Gobierno y que está levantando ampollas por algunos puntos de la misma (como la posibilidad de decidir el cambio de sexo en los menores sin autorización de sus padres), hay personajes famosos que dan visibilidad al colectivo y reivindican sus derechos. El último ejemplo lo hemos tenido esta misma semana en la estrella de ‘Juno’, Ellen Page, que a través de un comunicado ha declarado ser transgénero, informando de su nuevo nombre: Elliot.

En este arduo camino hacia la normalización, las redes sociales también están jugando un importante papel. Lo sabe bien Daniela Requena Esteve, una joven trans que se ha convertido en un auténtico fenómeno viral gracias a TikTok. Su ‘Diario de una trasgender girl’, como llama a su cuenta, acumula más de 500.000 seguidores y algunos de sus vídeos han tenido millones de visitas. ¿El secreto de su inesperado éxito? Esta periodista valenciana de 28 años cuenta con toda naturalidad y sin falso pudor cómo ha sido su proceso de transición tanto a nivel emocional como a nivel físico. Pero también habla de cómo son ahora sus relaciones sentimentales y sexuales, y explica cuál es la reacción de la sociedad ante una persona transexual como ella.

Daniela no solo se ha convertido en un ejemplo a seguir para personas que se encuentran en esta transición, también ayuda a muchos y muchas a comprender esa realidad. Y precisamente de esa realidad hemos hablado con ella.

PREGUNTA: La actriz Ellen Page ha anunciado su cambio a Elliot, ¿qué te parece que una actriz tan conocida haya dado este paso?

RESPUESTA: Me parece brillante, me fascina que podamos ser libres y decidir sobre nuestro cuerpo, nuestro corazón y nuestra vida. Es necesario que personas tan influyentes y conocidas a nivel mundial no se escondan cuando hagan una transición, porque detrás de ellas y gracias a su exposición, otras personas podrán ser felices.

"Las personas trans estamos pasando ese proceso como colectivo, de alejarse de esas ideas preconcebidas para tener trabajos ‘comunes’ como el de periodista o enfermera"

P: Anteriormente, otros famosos como Angelina Jolie, con respecto a su hijo mayor, o el padre de Kendall y Kylie Jenner también han dado un paso adelante, ¿ayuda esto a cambiar mentalidades?

R: Muchísimo y es necesario. Por un lado, es necesario que madres como Angelina Jolie sean visibles porque invitan a otras madres y padres a saber cómo gestionar la situación. Caitlyn Jenner es el claro ejemplo de que nunca es tarde para alcanzar el sueño de una persona y ser uno mismo. Que sean personas tan conocidas e influyentes ayuda mucho a normalizar la situación, pero por desgracia aún nos queda mucho camino…

P: La sociedad tiene que ir avanzando...

R: Me da la sensación de que la transexualidad es como la homosexualidad hace 25 años, que se vinculaba al VIH, las drogas y la noche, y ahora personas influyentes y con cargos reconocidos son abiertamente homosexuales. Creo que las personas trans estamos pasando ese proceso como colectivo, de alejarse de esas ideas preconcebidas para tener trabajos ‘comunes’ como el de periodista o enfermera.

P: Volviendo a Elliot Page, él se define como trasgénero no binario, es decir, que no adopta ningún género. En su día se declaró lesbiana, se casó con una mujer y ahora comunica su transexualidad. ¿Es un proceso normal?

R: Es lo más lógico, lo raro es que hubiera dicho desde un primer momento que es una persona transexual. Yo empecé como bisexual, luego homosexual, después travesti y ahora transexual. Son etapas necesarias donde nos conocemos y cada etapa nos hace evolucionar a la siguiente, donde creemos que vamos a ser felices.

P: Tú sabes mucho de visibilización, porque te has convertido en todo un fenómeno  viral, ¿qué te llevó a contar tu proceso en las redes?

R: Diferentes motivos. Soy consciente de que soy una mujer trans con apariencia de chica cisgénero, lo cual facilita mucho las cosas de cara a la sociedad. Quiero decir, podría haber tenido una vida completamente normal, con mi trabajo como periodista, mi pareja y mi familia, sin necesidad de compartir que soy trans. Sin embargo, sentía que las nuevas generaciones necesitaban referentes que se alejaran de las malas experiencias, rechazos, prostitución o bullying (que por desgracia sí lo hay). Quiero dar un mensaje de optimismo, y hablando tan abiertamente sobre todos los temas, rompo muchos estigmas sociales, especialmente de personas ajenas al colectivo LGTBI.

Sobre la ley

P: El Gobierno prepara una ley trans bastante polémica. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R: Bueno, creo que hay que profundizar mucho en cada caso. Estamos en un momento donde están emergiendo muchas formas de pensar, así como identidades. Quizás sea necesario un proceso de estabilización y no correr demasiado. Aunque también te digo que con 16 años ya tenía claro que quería ser una mujer y que si esta ley hubiera estado en marcha y en mi instituto hubiera tenido una asignatura de diversidad, otro gallo hubiera cantado… El Gobierno debería incluir una ley de inclusión laboral para el colectivo transexual.

P: En tu caso has tenido mucho apoyo familiar, pero no siempre es así. ¿Crees que falta apoyo institucional para este proceso especialmente en el caso de los jóvenes?

R: La familia es algo fundamental cuando haces una transición de este tipo. La familia es como el caparazón que te protege hasta que por fin eres una mariposa y puedes volar sin miedo. Recomiendo a personas que no sepan cómo decírselo a sus padres… que les hagan ver que es la felicidad lo que está en juego. Creo que es necesario que se implante en los colegios una asignatura de diversidad, los niñ@s deben conocer las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género cuanto antes y con total normalidad. Porque si ellos lo tienen normalizado, hay mucho camino ganado.

P: A raíz de tu boom mediático, te ha surgido la posibilidad de escribir un libro...

R: Pues sí, dada la acogida que tiene mi contenido en redes sociales, Planeta me propuso hacerlo. Todavía está gestándose, estamos al principio del embarazo. Si todo va bien, en 2021 saldrá publicado.

P: Y creo que tienes otro proyecto muy interesante dentro del colectivo LGTBI.

R: Sí, la ciudad de Valencia es candidata, junto a otras como San Diego, Guadalajara (México) o Múnich, a recibir los Gay Games 2026. Como buena valenciana y formando parte del colectivo, he querido estar dentro de este proyecto de inclusión. Creo que debemos dar visibilidad a este tipo de eventos. Seguirá habiendo eventos de inclusión para la comunidad LGTBI mientras siga habiendo agresiones. Hasta el 31 de enero no se sabe si seleccionarán a Valencia para la final o no, así que de momento solo queda aportar mi granito de arena y soñar despierta.

P: ¿Te sientes un ejemplo o activista del colectivo?

R: Honestamente, jamás lo he pretendido, pero soy consciente de que algunas personas me toman como referente o que gracias a mí saben cómo gestionar sus ideas, decírselo a sus familiares o incluso se operan con mi mismo cirujano. Es algo que me gusta, me llena de satisfacción poder ayudar de manera indirecta a las personas. Pero siempre he dicho que no quiero representar ni a ningún colectivo ni a nadie, me represento a mí misma que ya es bastante, ja, ja, ja.

P: A nivel personal... ¿qué es lo que persigue Daniela?

R: A nivel personal me siento bien, realizada, operada de lo que siempre quise y habiendo alcanzado lo que siempre he querido ser. Sin embargo, a nivel profesional, me queda alguna inquietud latente que espero poder llevar a cabo en los próximos años o cuando el destino crea que es el momento.

La realidad trasgénero empieza a dejar de ser un tabú. En medio de la polémica Ley para la Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans que prepara el Gobierno y que está levantando ampollas por algunos puntos de la misma (como la posibilidad de decidir el cambio de sexo en los menores sin autorización de sus padres), hay personajes famosos que dan visibilidad al colectivo y reivindican sus derechos. El último ejemplo lo hemos tenido esta misma semana en la estrella de ‘Juno’, Ellen Page, que a través de un comunicado ha declarado ser transgénero, informando de su nuevo nombre: Elliot.

LGTBI