Es noticia
Menú
Blanca Romero: las consecuencias legales de su posible abandono a Rafael Amargo
  1. Famosos
INCERTIDUMBRE

Blanca Romero: las consecuencias legales de su posible abandono a Rafael Amargo

Hablamos con dos abogadas que nos explican lo que podría derivarse de su hipotética caída de cartel de 'Yerma', que se representa en el teatro La Latina

Foto: Blanca Romero, en una imagen de archivo. (Getty)
Blanca Romero, en una imagen de archivo. (Getty)

Sigue sin aclararse si Blanca Romero se ha caído del cartel de 'Yerma' o no. Una situación un tanto extraña, pues ni su oficina de representación ni ella misma han querido confirmar o desmentir a Vanitatis esta noticia que salía la semana pasada y sobre la que Rafael Amargo, el protagonista absoluto de la función, se ha pronunciado en diversas ocasiones, con versiones no exactamente coincidentes.

Inicialmente, Amargo desmintió la 'espantá' de la exmujer de Cayetano Rivera, asegurando que se incorporaría al espectáculo el día 18; a continuación dijo que se incorporaría después de las vacaciones de su hijo, y en una última entrevista emitida en 'Espejo público' se mostró algo evasivo: "No ha dicho ni sí ni no. Yo creo que si fuera no, ella es una señora y no se lo dice a un medio, me lo dice a mí. Además, somos muy amigos, pero tampoco entiendo que si no me ha dicho nada y eso está ahí, ella me llamaría y me diría: 'Ay que ver las cosas que va diciendo la gente', y también está callada".

El bailarín ha dejado claro que el espectáculo está por encima de sus intérpretes y estaría por verse si asumiría ese personaje en todas las funciones Sara Vega, hermana de Paz Vega, ya que ambas interpretan el mismo rol. Este extremo no nos lo han podido confirmar en Pentación, empresa gestora y propietaria de el teatro La Latina, porque no han recibido ninguna información al respecto. Tampoco se han pronunciado de manera inequívoca en la productora, La del Poncho Rojo AIE. Tampoco ayudan los mensajes crípticos que la propia Romero está compartiendo en sus redes sociales, que algunos medios han querido interpretar como una confirmación de su marcha de la representación de la emblemática obra de Federico García Lorca.

placeholder Sara Vega. (Getty)
Sara Vega. (Getty)

Blanca Romero ha dejado de promocionar la función en las redes sociales y sigue guardando un escrupuloso silencio, ante un asunto que podría tener consecuencias legales en el caso de que finalmente se cayera de una obra que en principio estará en cartel hasta el 3 de enero, aunque podría prorrogar hasta el 31 de ese mismo mes (siempre en función de la respuesta del público). No sería prorrogable a partir de entonces porque el 3 de enero llegaría 'Viejo amigo Cicerón', protagonizada por Josep Maria Pou.

"Seguramente ella estará contratada por cuenta ajena, es decir, estará en nómina por obra, tanto los días de ensayo como los días de función. Este tipo de contratos se blindan con cláusulas por incumplimiento contractual para que no se den situaciones de este tipo. Además, la compañía se habrá gastado un dinero en promoción. Y en el caso de Blanca Romero estamos hablando de una figura bastante popular y habría gente que podría ir a ver la obra precisamente porque ella participa en la misma", nos dice la abogada Silvia Tiffon.

"Blanca estaría encuadrada en lo que se denomina régimen especial de artistas y por lo tanto cabe preguntarse cuándo puede extinguir ella el contrato. Solo si existe causa para ello, como por ejemplo que el empresario no la haya pagado. En cuanto a Rafael Amargo, además, el caso en el que está inmerso afecta a su vida privada, porque no hay una condena firme. Si afectara al ámbito laboral, sí podría encontrar una causa. El bailarín está en un procedimiento abierto, no le han condenado y no hay causa contractual de extinción del contrato, por lo que se puede pedir una indemnización por daños y perjuicios", nos dice.

placeholder Rafael Amargo. (EFE)
Rafael Amargo. (EFE)

"Si es cierto que ha dejado la obra, es importante tener en cuenta el momento tan importante en el que habría tomado esta decisión. Ya ha habido ensayos, publicidad y han estrenado, con la inversión pertinente. El alcance del incumplimiento no alcanzaría solo a Rafael Amargo, también a toda la compañía y al teatro, en menor medida. En principio no lo puede dejar así porque así, porque por lo que parece, no hay causa. Tendría que indemnizar y no le saldría a cuenta, le podría salir caro. La cuantía de la indemnización será la pactada en el contrato y, en su defecto, se fijará valorando factores como el tiempo de duración, la cuantía de la retribución del artista y en general la efectiva lesión producida por el incumplimiento contractual", concluye.

Esta misma opinión la comparte la letrada María José López-Montoya Freixes: "Normalmente la relación que vincula a los artistas y la compañía viene regulada por el régimen laboral especial de artistas, previsto en el Real Decreto 1435/1985. En lo no regulado por dicho real decreto, es de aplicación el Estatuto de los Trabajadores. La obligación del artista es realizar la actividad artística para la que se le contrató en las fechas señaladas, aplicando la diligencia específica y siguiendo las instrucciones de la empresa. De esta forma, el artista solo podría solicitar la extinción del contrato si existiera causa justificada (impago del salario, cancelación de la función…). Sin perjuicio de que se pudiera acreditar lo contrario, el mero hecho de que Rafael Amargo esté imputado en un proceso de instrucción penal, en el que no ha sido condenado y afecta en principio únicamente a su vida personal, no constituye per se causa suficiente para que la artista no cumpla con sus obligaciones contractuales".

La respuesta a esta situación la tendremos esta semana y sabremos si finalmente Blanca Romero se incorpora o no a esta función de 'Yerma' que se ha visto enormemente afectada por la delicada situación de Rafael Amargo.

Sigue sin aclararse si Blanca Romero se ha caído del cartel de 'Yerma' o no. Una situación un tanto extraña, pues ni su oficina de representación ni ella misma han querido confirmar o desmentir a Vanitatis esta noticia que salía la semana pasada y sobre la que Rafael Amargo, el protagonista absoluto de la función, se ha pronunciado en diversas ocasiones, con versiones no exactamente coincidentes.

Rafael Amargo