El expresidente del Barça, Josep Bartomeu, detenido: su divorcio familiar y deportivo
  1. Famosos
Caso 'Barçagate'

El expresidente del Barça, Josep Bartomeu, detenido: su divorcio familiar y deportivo

Analizamos los dos procesos de separación, laboral y sentimental, por los que ha pasado el que fuera máximo dirigente del club blaugrana

Foto:  Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo. (Getty)
Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo. (Getty)

A menos de una semana para las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, acaba de saltar toda una bomba informativa en las oficinas del club azulgrana. Según adelanta la Cadena Ser, han sido detenidas por los Mossos d'Esquadra cuatro personas relacionadas con la investigación del llamado caso 'BarçaGate': el expresidente Josep Maria Bartomeu; el consejero delegado, Òscar Grau; el exasesor del presidente, Jaume Masferrer, y el responsable de los servicios jurídicos del club, Roman Gómez Ponti.

Bartomeu y el resto de directivos del FC Barcelona habían presentado su dimisión tras la junta directiva celebrada el pasado 27 de octubre. La investigación se basa en el hecho, destapado en febrero de 2020, de que presuntamente el club contrató a la empresa I3 Ventures para erosionar la imagen de jugadores de la entidad y opositores durante un periodo de tres años. El caso fue admitido a trámite por un juez de la Ciudad Condal el pasado junio del 2020, tras la denuncia de varios socios.

placeholder Bartomeu, durante la presentación de Antoine Griezmann en 2019. (Getty)
Bartomeu, durante la presentación de Antoine Griezmann en 2019. (Getty)

Este nuevo varapalo llega para el que fuera presidente del Barça tras un 2020 muy complicado en el que ha tenido que despedirse de dos de las relaciones más importantes de su vida.

No están siendo buenos tiempos para Barto (pronúnciese Bartu), como le llaman sus amigos. A la crisis del club, bautizada 'Barçagate' por los medios, que estuvo a punto de desembocar en la marcha de Leo Messi del equipo, se le suma el complejo proceso de divorcio en el que está sumido.

Foto: Marta Frías con Bertomeu, el presidente del Fútbol Club Barcelona. (Getty)

Hace unos meses, Vanitatis pudo confirmar en el círculo deportivo del presidente blaugrana que su exmujer ha pedido unos cuatro millones de euros por el divorcio. Un proceso que ha llegado a los tribunales por el desacuerdo del que fuera matrimonio durante más de dos décadas.

placeholder Marta Frías, con Josep Maria Bartomeu, el presidente del Fútbol Club Barcelona. (Getty)
Marta Frías, con Josep Maria Bartomeu, el presidente del Fútbol Club Barcelona. (Getty)

Al conocer que Barto y su ex, Marta Frías, se separaron en 2018, todo apuntaba a que había sido de mutuo acuerdo y con entendimiento y ‘buen rollo’ por las dos partes. Pero no fue así. Frías se sintió “decepcionada” con la actitud de su entonces todavía marido, tal como cuentan fuentes cercanas a la pareja a Vanitatis.

Ambos intentaron ser ejemplares y así lo comentaban sus amigos. "No hay problemas, lo están haciendo superbién -decía entonces una amiga-. A diferencia de otras parejas, que cuando se separan terminan mal y alguno de los dos se convierte en un monstruo, en este caso la educación, el respeto y el amor que existía han prevalecido. Está siendo un divorcio ejemplar".

"Han sufrido mucho"

Sin embargo, las cosas se torcieron cuanta más información recibía Frías. “La mujer y los hijos han sufrido mucho”, dicen desde su círculo. Ahora, Bartomeu tiene una nueva pareja y eso complica todavía más las cosas. Marta es publicista y trabajó durante un tiempo en su propia empresa, Datai, una agencia de publicidad que vendió hace años. La sociedad, por cierto, contaba con una participación de Adelte, la compañía propiedad de Bartomeu. Llevaban 20 años casados y toda su vida está entrelazada de manera intensa, algo habitual en matrimonios unidos durante tanto tiempo.

placeholder El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu. (CPress)
El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu. (CPress)

El matrimonio vivía en el barrio de Tres Torres, zona privilegiada y silenciosa, con edificios rodeados de árboles y con recoletos jardines con piscinas. El final de una relacional siempre es duro, sea del tipo que sea, por eso no cabe duda de que no debe ser fácil sumar una nueva ruptura más.

Ahora, con el supuesto deseo de Leo Messi de abandonar el F.C. Barcelona tras más de 20 años de carrera profesional vinculado al club, nuevos problemas surgirían con este adiós. Todo parece indicar, según las crónicas deportivas que, como en la obra de Gabriel García Márquez, esta separación era 'Crónica de una muerte anunciada'. Sin embargo, parece que no por previsible dolerá menos.

En una reciente entrevista con Jordi Évole, el astro argentino señalaba que no tiene "nada claro" su futuro profesional y esperará al final de temporada y a que pasen las elecciones para tomar la decisión. "En junio se verá. No sé si me voy a ir o no, si me toca irme me gustaría irme de la mejor manera", aseguraba.

Divorcio Leo Messi
El redactor recomienda