Quién es quién en la familia Messi: de la madre a los tres hermanos de la Pulga
  1. Famosos
CULEBRÓN DEPORTIVO

Quién es quién en la familia Messi: de la madre a los tres hermanos de la Pulga

La familia se mudó a Barcelona cuando lograron que el Barça le fichara y costeara a su vez un caro tratamiento para el astro. La madre y los hermanos volvieron pronto a Argentina

Foto: Los cuatro hermanos Messi, con sus padres, Jorge y Cecilia.
Los cuatro hermanos Messi, con sus padres, Jorge y Cecilia.

Pasan los días y, en lugar de simplificarse, las cosas se complican. Las ramificaciones del caso Messi son cada vez más y van más allá del jugador. En las televisiones argentinas se ha llegado incluso a retransmitir en directo el aterrizaje de Jorge Messi, padre del jugador, en Barcelona.

LEA MÁS: Descubrimos el lugar donde Messi se ha escondido en los últimos días

Como buen culebrón de verano, parece que la historia deportiva del momento se alargará pasado septiembre. Así que nada mejor que situar a todos los personajes en su lugar, saber quiénes son y qué papel juegan y han jugado en la vida del considerado por muchos el mejor futbolista de la historia.

Leo Messi, con su padre, Jorge, y su hermano Rodrigo. (Getty)
Leo Messi, con su padre, Jorge, y su hermano Rodrigo. (Getty)

Leo Messi

Lionel Andrés Messi Cuccittini nació en Rosario el 24 de junio de 1987. Tercero de cuatro hermanos, destacó como futbolista desde niño, pero una enfermedad hormonal le impidió progresar. Así que cuando unos ojeadores del Barça lo descubrieron y el club se ofreció a pagarle el tratamiento, la familia se instaló en Barcelona y el pequeño Leo empezó a entrenar en la cantera. Siempre ha sido de carácter cerrado, tímido incluso, y muy familiar. En octubre de 2004 debutó, con 17 años, en el primer equipo, donde pronto se convertiría en un referente. Fue Pep Guardiola quien le hizo un equipo a su medida y logró sacar lo mejor de la estrella. Hubo un corto periodo de tiempo en el que su madre se instaló en Barcelona porque la familia no veía con buenos ojos su amistad con Ronaldinho.

Leo Messi, en 2009 en Florida. (EFE)
Leo Messi, en 2009 en Florida. (EFE)

Así que Celia Cuccittini creó ese ambiente doméstico en casa que tanto bien le hizo a la Pulga y que desembocó en más cosas. Sí, al poco tiempo, tras reencontrarse en Rosario, Messi recuperó su amistad con Antonela Roccuzzo, prima de un gran amigo del argentino. La amistad se tornó en noviazgo y el noviazgo en una relación estable que culminó con una espectacular boda en la ciudad natal de ambos. Juntos tienen tres hijos, que en la actualidad acuden a un colegio británico. Porque, como tantos futbolistas, los Messi Roccuzzo han optado por tener la posibilidad de cambiar a sus hijos de colegio, de forma rápida y poco traumática, en cualquier parte del mundo. Parece que ha llegado el momento.

Jorge Messi

El padre del astro argentino es su pilar, la persona que se encarga de sus negocios y sus ingresos. Descendiente de inmigrantes italianos, Messi padre trabajó como operario de una fábrica de acero, por eso siempre dice que poco o nada ha sabido nunca de gestionar negocios. Y por eso mismo intentó descargar su culpa ante el juez cuando acusaron a su hijo de fraude a Hacienda. “Desde que comenzó la carrera de mi hijo, le estoy hablando de 2001 en que llegamos a Barcelona, siempre traté de facilitarle la vida. Él jugaba al fútbol y yo de buena manera le acompañaba”, así describió Jorge Messi su papel en la vida de su hijo. Y así sigue, convertido desde hace años en la voz del hijo que les llevó a lo más alto.

Jorge Messi, padre y agente de Leo, a su llegada a Barcelona este martes. (EFE)
Jorge Messi, padre y agente de Leo, a su llegada a Barcelona este martes. (EFE)

Cuando en 2001 un endocrino diagnóstico a su hijo una enfermedad hormonal con un tratamiento carísimo, no dudó ni un segundo en aceptar la oferta del Barça. Eran 900 dólares mensuales y una inyección diaria que la familia Messi no podía costear de modo alguno. Aquellos días se instalaron todos en un pequeño piso de Gran Vía de Carlos III, en Les Corts, muy cerca del Camp Nou. Y cuando las cosas empezaron a andar, parte de la familia se volvió a Argentina. Fue Jorge quién se quedó al mando, convertido en una especie de CEO de la empresa Leo Messi. Es su agente, su jefe de prensa, su representante empresarial... Y como Leo y Anto, Jorge y Celia se conocían desde pequeños, de vecinos del popular barrio en el que se habían criado.

Celia Cuccittini

Puchi, que es como llaman a Celia Cuccittini, la madre de Leo Messi, siempre ha estado en segundo plano. Son contadas las ocasiones en las que hemos podido escucharla o verla en público. Esta mujer sencilla, que trabajaba en una empresa y llegó a redondear sus ingresos limpiando, es ahora en Argentina toda una estrella. Incluso la llaman los medios para que dé su opinión sobre cualquier cosa, incluso sobre los concursantes de un programa de baile. Y ella, a veces, cede y habla. Pero no sobre su hijo. Solo lo hizo cuando la Pulga ganó el sexto Balón de Oro, tras haber recibido duras críticas por su actuación en la selección argentina. Entonces Celia Cuccittini salió en defensa de su hijo. “No a todo el mundo le tiene que gustar. Ya sabemos toda la familia, que tiene una deuda con la Argentina. Pero quién más que él no quisiera ganar un Mundial, una Copa América. Sí, se puede opinar que juega mal. Es más, nosotros mismo lo hacemos. Se lo decimos, yo le digo”, comentó el pasado diciembre.

Antonela Roccuzzo, junto a su suegra,  Celia Cuccittini. (EFE)
Antonela Roccuzzo, junto a su suegra, Celia Cuccittini. (EFE)

Puchi pasó poco tiempo en Barcelona. Cuando lo dejaron todo para irse a Barcelona, la pequeña e única hija, Mariasol, no logró adaptarse, y la madre volvió a Rosario con sus hijos. En Barcelona dejaba al que había estado enfermo, aquel chico tímido que cambiaría sus vidas para siempre. La matriarca de la familia suele viajar a Barcelona a ver a sus nietos. No solo los hijos de Leo, también los de Rodrigo, el otro Messi Cuccittini que vive en la capital catalana.

Rodrigo Messi

Apasionado y temperamental, Rodrigo Messi suele contestar por teléfono a algunos periodistas cuando le preguntan por su hermano. Como hizo hace poco a quien esto escribe para criticar a un escritor que había firmado la biografía de Messi en contra de la opinión de la familia. Rodrigo empezó de camarero en Barcelona y todavía mantiene amigos de aquella época. Su actual faceta de empresario, en todos los negocios relacionados con su hermano, le han llevado a tener una vida con menos apuros económicos.

LEA MAS: Polémica entre los Messi y el biógrafo de la reina Letizia

Las dos familias suelen compartir momentos de vacaciones, y los tres hijos de Rodrigo, en plena rebeldía adolescente, son un referente para los de Leo. Por eso, el astro argentino visitó el colegio de sus sobrinos cuando tuvo a su primer hijo. Pero la visita se convirtió en una loca jornada en la que los alumnos, niños y jóvenes fans del mito, se le lanzaron al cuello descontrolados. Al final, Messi descartó esta escuela concertada de la zona alta de Barcelona y se decantó por una escuela más pequeña y privada para sus hijos.

Matías Messi

El segundo de los Messi vive en General Lagos, una localidad cercana a Rosario, en un ‘country’, como llaman en Argentina a las urbanizaciones privadas. Vive allí con su mujer, Roxana Vallejos, y sus dos hijos. Como Leo y Anto, Matías Messi y Roxana Vallejos se conocen de niños. “El tenía 11 años y venía a buscarla en bici y ya decía que ella era la novia”, recordó su madre en un reportaje con motivo de la boda del astro, al que la familia Vallejos fue al completo. Matías y Roxana son pareja desde hace años y juntos tienen dos hijos.

Matías Messi sale de una comisaría en Rosario. (Reuters)
Matías Messi sale de una comisaría en Rosario. (Reuters)

La devoción de Matías por su hermano se traduce también en el tatuaje que lleva en su brazo derecho: la cara de Leo. Y eso que no siempre ha sido fácil. Matías es el hermano rebelde. El segundo de los Messi Cuccittini ha aparecido en los papeles a pesar de su familia: ha estado implicado en algunos sucesos controvertidos que le llevaron incluso a ser detenido.

Mariasol Messi

“Cuando mi hermanita iba a la escuela hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces, mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá”. Lo contó Messi en una entrevista en la que detallaba su llegada a Barcelona de niño. La separación familiar fue dura para todos, en especial para Mariasol, muy pequeña en aquellos días.

Ahora, la benjamina de la familia es una mujer pizpireta y adaptada a su entorno, en el que el hermano futbolista lo es todo. Mariasol participó incuso en el lanzamiento de una línea de ropa inspirada en el jugador. Muy activa en las redes sociales, Mariasol es una especie de narradora de la vida familiar de los Messi.

Antonela Roccuzzo

Es la novia de toda la vida, la prima de un amigo de Leo con quien tonteó de pequeño y que terminó siendo su mujer. Y su pilar en la vida. Anto, como la llaman sus amigos, tiene peso específico en las decisiones que toma la Pulga, tanto vitales como profesionales. Su boda, en junio de 2017 en Rosario, fue un acontecimiento en el país del astro y reunió a decenas de estrellas del fútbol internacional.

Lionel Messi y su esposa, Antonela Rocuzzo, posan tras casarse. (EFE)
Lionel Messi y su esposa, Antonela Rocuzzo, posan tras casarse. (EFE)

Muy integrada en el círculo íntimo del jugador, una de sus amigas más cercanas es Sofía Balbi, mujer de Luis Suárez, con quien fundó incluso una tienda de zapatos que no terminó de funcionar. Ahora, promociona una marca de ropa en su cuenta de Instagram aunque en España ya no cuenta con empresa alguna. Anto y Leo tienen tres hijos juntos.

Leo Messi Antonella Roccuzzo