Candela Peña: un hijo, tres Goyas y su resurgir gracias a 'La resistencia'
  1. Famosos
UNA CARRERA BRILLANTE

Candela Peña: un hijo, tres Goyas y su resurgir gracias a 'La resistencia'

Aunque ahora se encuentra en un buen momento profesional y tiene tres grandes premios en su estantería, la actriz ha vivido etapas muy complicadas en su vida

placeholder Foto: Candela Peña, en una imagen de archivo. (EFE)
Candela Peña, en una imagen de archivo. (EFE)

Sincera y espontánea son dos de los adjetivos que mejor definen a Candela Peña. La actriz no es muy dada a conceder entrevistas, pero cuando lo hace, cada una de sus palabras es dinamita porque, como ella misma ha admitido, la diplomacia no es uno de los atributos de su carácter. Así, en 'El País' manifestaba en marzo de 2018 que era de combustión rápida: "Sí, y esto me pasa factura con todo: amistades, parejas. Me lo tengo que tratar, y me lo trato. Ahora no voy a terapia (psicológica) porque ando mal de pasta y le debo mucho a mi madre, pero volveré".

Esta franqueza que la caracteriza la puso en el primer plano cuando en 2013 recogía su tercer Goya. Un discurso en el que desvelaba los delicados momentos que le había tocado pasar: "Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparle y le teníamos que llevar el agua [...] En estos tres años ha nacido un hijo de mis entrañas y no sé qué educación pública le espera. En estos tres años he visto gente sin trabajo que se mata por no tener casas. Esta alegría no me la amarga nadie. Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar".

placeholder La actriz Candela Peña agradece su Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, por su trabajo en 'Una pistola en cada mano'. (EFE)
La actriz Candela Peña agradece su Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, por su trabajo en 'Una pistola en cada mano'. (EFE)

Quizás desearía (y merece) trabajar más, pero pocas actrices de su generación tienen una carrera tan brillante como la suya desde que debutara en 'Días contados', de Imanol Uribe, en 1994. Acumula seis nominaciones a los Goya (y tres logrados por 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín; 'Princesas', de Fernando León de Aranoa, y 'Una pistola en cada mano', de Cesc Gay.), dos premios del Festival de Málaga por 'Ayer no termina nunca' y 'Torremolinos 1973', cuatro premios de la Unión de Actores, a los que ha optado en ocho ocasiones, dos candidaturas a los Premios Feroz y un Fotogramas de Plata.

Por si todo esto fuera poco, hace unas semanas presentaba la segunda temporada de 'Hierro', la serie de Movistar+ que protagoniza y que, según indican desde la plataforma, es la más seguida de toda su cartelera. A la vista está, la pequeña pantalla también le ha dado grandes alegrías y desde que participa en 'La resistencia' de David Broncano ha experimentado un resurgir a todos los niveles.

placeholder Candela Peña, en 'La resistencia'. (YouTube)
Candela Peña, en 'La resistencia'. (YouTube)

"Ha sido un empujón de alegría. Lo que ha pasado es que la gente pensaba que yo era una rancia. [...] Ahora la gente me está viendo como soy, [...] y me estoy llevando muchas alegrías porque la gente piensa de mí cosas más bonitas que antes. 'La resistencia' me ha dado alegría de vivir", explicaba en una entrevista para 'El Español'. Es que, haciendo gala de su naturalidad, Candela ha sabido conquistar al público joven y mostrar un lado hasta ahora desconocido. Y, claro, el programa también ha supuesto un empujón económico pues, aunque alejada de los peores momentos de su vida en lo que a dinero se refiere, participar en el formato le permite "pagar el supermercado del mes", tal y como reconoce en 'Vertele!', aunque dice ser algo que hace más por diversión y aprendizaje.

Volviendo a la mencionada entrevista de marzo de 2018, una de las más personales que ha dado en los últimos años y en la que contaba cuáles son sus prioridades, hablaba de su hijo Román -fruto de su relación con el que fue su entrenador físico y pareja, Antonio-, que tiene diez años y cursa sus estudios en un colegio privado. "En eso es en lo único que he sido fiel a mí misma. Con esta profesión, es lo único que le voy a poder dejar: un cole donde haga contactos. Su madre no trabajará, pero él conocerá gente".

placeholder Candela Peña, en el Festival de Málaga. (EFE)
Candela Peña, en el Festival de Málaga. (EFE)

En esas mismas fechas, en plena promoción de la obra 'Consentimiento', también se ponía ante los micrófonos de la Cadena Ser y hacía un diagnóstico de cuál es la situación de las actrices a partir de cierta edad: "Cuando cumples 40 años, a no ser que seas el pibón de los pibones, el cine deja de llamarte". Un discurso que ha repetido en muchas de sus apariciones públicas en defensa de las actrices de mayor edad.

Aun así, Candela está muy satisfecha de su trayectoria. Entonces reconocía que, de alguna manera, estaba predestinada a dedicarse a esta profesión: "Soy la hija de los dueños del bar del lado del cine de mi pueblo. [...] Como molestaba en el bar y era muy pequeña, mi madre me decía: 'Dile al señor Ramón (el acomodador) que te deje pasar'. Me daba vergüenza pedírselo, así que hacía un poco el show para que me dejara", rememoraba esta entrañable anécdota la actriz.

Candela Peña Actores y actrices Noadex
El redactor recomienda