Luisa Martín, al descubierto: mucho más que la jefa de 'Servir y proteger'
  1. Famosos
voluntaria y activista

Luisa Martín, al descubierto: mucho más que la jefa de 'Servir y proteger'

La veterana intérprete protagoniza la famosa serie de TVE, un papel que le ha valido ser condecorada con la Cruz Blanca al mérito policial

Foto:  Luisa Martín, en una imagen de archivo. (Getty)
Luisa Martín, en una imagen de archivo. (Getty)

Le gusta la pintura, porque relaja. Su gran secreto es que de bastante jovencita seguía chupándose el dedo, y su libro favorito es 'La hija del capitán', de Alexander Pushkin. Estos son tan solo algunos de los detalles personales de Luisa Martín, una de nuestras actrices más queridas, que cuando se apagan las cámaras es también activista y voluntaria de Médicos Sin Fronteras, organización con la que ha viajado a países como Kenia, Ecuador y Kosovo, tras la guerra.

Precisamente, ese viaje al país africano en 1997 hizo que aprendiera a cambiar el orden de prioridades en su vida. "Lo que más me avergonzó fue la dignidad de los que no tienen más que enfermedades incurables", aseguraba en una entrevista con la revista 'Corazón y salud'. "La dignidad con la que saben vivir y morir me emocionó mucho".

La actriz fue además embajadora de la campaña #pequeñassoluciones de Unicef que tenía como objetivo informar sobre la importancia de la vacunación. Un papel que volvía a desempeñar hace pocos días cuando desde su cuenta de Instagram confesaba estar "un poco emocionada" antes de recibir su dosis de AstraZeneca contra el coronavirus.

Tras recibir la vacuna lanzaba este mensaje a sus seguidores: "Os animo a todos a que os vacunéis: es necesario para nuestra salud, y la salud de nuestros amigos, sobre todo de nuestros mayores. Vacunaros por favor".

Separada del actor Joan Llaneras, con el que convivió varios años, mantiene una relación sentimental con el productor Albert Bori, con el que tiene un hijo adolescente, Bruno. "Albert es una base muy sólida para mí", aseguraba la actriz sobre su pareja en una entrevista con 'Diez Minutos'. "Yo le admiro mucho, ya que su trabajo es muy difícil y es verdaderamente bueno en lo que hace".

Precisamente para poder disfrutar más de su familia, prefiere madrugar y trabajar por la mañana. "Hoy me he levantado a las tres y media de la mañana, con eso te lo digo todo. Pero a mí no me molesta madrugar, de hecho he madrugado siempre. Y para trabajar, hasta me gusta", contaba a 'Ecoteuve'. "Me gusta levantarme con tiempo. Aquí empezamos muy temprano y terminamos a las tres y media o cuatro de la tarde, y aunque estés cansado luego tienes toda la tarde para estar con la familia, yo con mi hijo y mi marido. Y claro, estudiar para el día siguiente".

Foto: Lydia Bosch. (Getty)

Con madera de actriz desde muy pequeña, esta madrileña de 61 años se curtió en el teatro tras licenciarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Aunque Luisa Martín debutó en la tele de la mano de Teresa Rabal y empezó a hacerse conocida interpretando a una joven aprendiz de pescadera en la serie de Vicente Escrivá '¿Quién da la vez?', fue Emilio Aragón el que le sirvió de trampolín a la fama.

Su papel de la Juani en la tremendamente popular 'Médico de familia', por el que ganó varios premios, hizo que pasara a la historia de nuestra televisión como uno de los personajes más queridos por los españoles.

placeholder  Luisa Martín, en 'Médico de familia'. (Mediaset)
Luisa Martín, en 'Médico de familia'. (Mediaset)

Después de volver al teatro, incluso con su propia compañía, regresaría con éxito a la tele en dos producciones basadas en hechos reales. Primero en 2008 con la miniserie de dos capítulos 'El caso Wanninkhof', en la que dio vida a Dolores Vázquez. Tres años después participó en 'Rocío Dúrcal, volver a verte', interpretando a la madre de la cantante, María Ortiz.

En 2017 se incorpora a la serie diaria de La 1 'Servir y proteger' en el papel de la policía Claudia Miralles. Un personaje que, además de servirle para ganarse de nuevo a los espectadores, hizo que en 2019 fuera galardonada con la Cruz Blanca al mérito policial por su trabajo.

Foto: Emilio Aragón. (EFE)

Se da la circunstancia además de que su medalla era la segunda vez que se concedía a una persona que no fuera policía. El anterior galardonado había sido el actor Tito Valverde, por su papel en 'El comisario'.

La participación de Luisa Martín en la ficción de Televisión Española ha servido también para que los fans de 'Médico de familia' pudieran asistir a su reencuentro con otra de sus protagonistas, Lydia Bosch, con la que no había vuelto a coincidir hasta entonces. Se da la curiosa anécdota de que un tercer miembro de aquella serie, Antonio Valero, también aparece en 'Servir y proteger'.

Rocío Dúrcal Lydia Bosch
El redactor recomienda