Marta Ortega y Sergio Álvarez Moya, fin de semana entre la élite ecuestre mundial
  1. Famosos
CITA INTERNACIONAL

Marta Ortega y Sergio Álvarez Moya, fin de semana entre la élite ecuestre mundial

Barcelona acoge el Concurso Internacional de Saltos, una de las citas hípicas más importantes del mundo. Las cenas de gala son el momento de encuentro de los vips

Foto: Marta Ortega, en la final del concurso de saltos en Barcelona. (Cordon Press)
Marta Ortega, en la final del concurso de saltos en Barcelona. (Cordon Press)

La pandemia impidió que se celebrara el año pasado y en esta edición es a lo grande. Esperan un llenazo total porque se trata de una de las citas hípicas más potentes del mundo. La edición 109 del Concurso de Saltos Internacional de Barcelona (CSIO), que se celebra en el Real Club de Polo de la ciudad (RCPB), suele atraer a los mejores jinetes y a un público especializado entre el que nunca falta Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega. Este año se espera su visita, como siempre, nos dicen, en el palco de honor. Y desde allí podrá disfrutar de la pericia de su ex, Sergio Álvarez Moya, uno de los mejores jinetes del panorama patrio.

Porque desde el viernes y hasta este domingo, el Polo es escenario de la gran final mundial Longines FEI Jumping Nations Cup, la cita hípica más importante del calendario ecuestre internacional.

placeholder El irlandés Ciant O'Connor, en la edición de 2019. (EFE)
El irlandés Ciant O'Connor, en la edición de 2019. (EFE)

Durante tres días se celebran seis competiciones, tres de las cuales son individuales y las otras tres, Copas de Naciones. Jinetes, amazonas y caballos de diferentes países se dan cita en Barcelona para este espectáculo de alto nivel. Ademas, la alta sociedad de la ciudad aprovecha para encontrarse y disfrutar de otras atracciones como el Polo Park, un gran espacio destinado al ocio familiar, en su apuesta por acercar el mundo del caballo y el amor por los animales a la sociedad.

Final mundial

El presidente de la Fundación RCPB es Emilio Zegrí, uno de los abogados más reputados del país, conocido por llevar casos especialmente complejos. Para Zegrí, que la final se celebre en Barcelona, cuando hay otras ciudades pujando por llevársela es todo un éxito. “La final mundial de Copa de Naciones ratifica a Barcelona como capital de la hípica mundial y supone su proyección internacional, además de beneficiarla social y económicamente”.

Foto: Marta Ortega y Carlos Torretta, en la boda de Felipe Cortina. (Limited Pictures)

El jinete Sergio Álvarez Moya, que copó numerosas portadas del cuché durante su relación con Ortega, es uno de los pilares del equipo combinado español, dirigido por Carolo López-Quesada, quien aseguró, en la presentación del acto: “Tenemos un equipo muy fuerte y estamos muy ilusionados”. En 2019, el equipo español consiguió imponerse en la Longines Challenge Cup.

Foto: Sergio Álvarez Moya, en una prueba de saltos. (EFE)

Un total de 15 países han conseguido el acceso a esta fase final de la Copa de Naciones Longines y competirán para suceder a Irlanda en el más alto del podio: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, USA, Uzbekistán y España como país anfitrión. Entre los participantes destaca especialmente el equipo sueco, medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos, que acaban de proclamarse campeones de Europa, y el equipo alemán, que cuenta entre sus filas con el número uno del ranking mundial, Daniel Deusser, así como André Thieme, campeón europeo.

Encuentro vip

Pero, además de los concursos, cada noche se celebra en el Polo una cena de gala a la que asisten socios e invitados de honor. Allí suele asistir Marta Ortega, y la última edición, la de 2019, lo hizo con su marido, Carlos Torretta. Coincidió además con otro gran aficionado a la hípica, Cayetano Martínez de Irujo, quien ha excusado su presencia en la edición de este año, según nos confirman desde la organización del concurso.

Foto: De izq. a dcha.: Karim Lahleh Gerard Figueras, Francisco Espinós, Santiago Mercé, David Escudé, Emilio Zegrí, Daniel Laga y Daniel Garcia Giró. /Fotografía: Nacho Olano.

Con 120 años de vida, el Club de Polo es una de las instituciones más exclusivas de la ciudad y para ser socio se tiene que pagar algo más de 25.000 euros, además de ser necesario presentar el aval de dos socios. En total, en la actualidad cuenta con 10.500 socios y su presidente es Curro Espinós de Pascual. Junto a este conocido empresario barcelonés, nieto e hijo de socios del Polo, hay apellidos de esos de ‘toda la vida’ de la ciudad, como los Bertrand, De Lamadrid, Maristany y Cabot.

Este mismo sábado, en el plano individual, tendrán lugar la Copa Negrita, el Trofeo CaixaBank y la Copa de SM la Reina, conocida como Trofeo Segura Viudas. Como dijo Santiago Mercé, presidente del CSIO Barcelona, hace unos días en la presentación de la cita: “En esta 109 edición acudirán gran parte de los diez mejores jinetes y amazonas del mundo: Daniel Deusser, Martin Fuchs, Marlon Zanotelli, Henrick von Eckermann, Jerome Guéry y Steve Guerdat”.