Es noticia
Menú
El éxito del negocio de los vinos de 'MasterChef': 100.000 botellas en un año
  1. Famosos
LAS CIFRAS DEL PROGRAMA

El éxito del negocio de los vinos de 'MasterChef': 100.000 botellas en un año

La productora Shine Iberia se asocia con Uva Wine y pequeñas bodegas del país para vender vinos y cava. Quieren expandir el negocio a otros territorios y ediciones del programa

Foto: Javier Gila, pentacampeón de los sumilleres españoles. (Cortesía)
Javier Gila, pentacampeón de los sumilleres españoles. (Cortesía)

Es como una fórmula mágica: todo lo que toca 'MasterChef' se convierte en oro. Y ahí vieron el filón en Uva Wine, una empresa dedicada a apoyar a pequeñas bodegas españolas cuyos fundadores decidieron probar suerte y se ofrecieron a la productora, Shine Iberia, para introducir vinos en el programa.

Lo dicho: la fórmula del éxito. El acuerdo llegó hace un año, tiempo en el que han logrado vender 100.000 botellas. “Para las bodegas pequeñas es algo impensable vender tanto, gracias a 'MasterChef' llegan a un público inalcanzable de otro modo”, nos dice Aaron González, responsable de la empresa.

placeholder Vinos de la marca MasterChef.
Vinos de la marca MasterChef.

La idea surgió al ver que en el programa el vino no tenía su propio espacio. “Dentro de la gastronomía, el vino es fundamental, el maridaje, la elección de los platos, todo tiene relación con el vino -añade este entendido- y en 'MasterChef' eso estaba olvidado”. Hasta ahora.

En Uva Wine cuentan con la colaboración de uno de los mejores sumilleres de España, Javier Gila, pentacampeón español, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS). “Tiene un olfato, un gusto y una visión excepcionales”, nos dice Aaron González.

Foto: Los jueces de 'MasterChef'. (TVE)

Gila es un tipo abierto y simpático que viaja por toda España catando vinos. Lo hace por pasión y como profesión. Es él quien escoge los vinos que comercializará 'MasterChef' en el programa. “Hay vinos de altísima calidad a precios muy reducidos, estamos consiguiendo acercar la cultura del vino al gran publico, eso es lo que nos interesa, no queremos vender un producto elitista, queremos que cualquier pueda probar un vino excepcional a buen precio”.

Bodegas pequeñas

En este sentido, la semana pasada firmaron un acuerdo con las bodegas Raventós Rosell para vender cava, un producto que todavía no ha aparecido en televisión porque los programas son grabados pero que pronto veremos en la pequeña pantalla. “Se trata de dar visibilidad a la calidad de nuestros vinos -nos comenta Gila-, hay bodegas muy pequeñas que hacen vinos tremendamente buenos y con 'MasterChef' acceden a un mercado que antes tenían casi prohibido por falta de medios”.

Foto: Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. (EFE)

Gila, que ha servido a los grandes nombres de España, incluido el rey Juan Carlos I, es un personaje en el mundo gastronómico internacional. Se dedica a probar caldos por toda la geografía española y decide qué vinos pueden entrar en la gran lotería que es 'MasterChef'. Los beneficios se reparten entre la productora, la empresa que los distribuye y vende online y las bodegas. Un negocio redondo que está dando buenos beneficios y que esperan ampliar todo lo posible.

Expansión

El primer paso sería poder vender vinos españoles en todos los programas de 'MasterChef'. Ahora ya lo hacemos en Portugal, donde los vinos lusos no se venden, se venden los españoles”, adelanta Aaron González. ¿Y el siguiente paso? Ese ya es mucho más ambicioso y sería vender vinos de cada territorio en los programas de cada país, es decir, escoger vinos australianos para vender en 'MasterChef' de Australia, por ejemplo”.

Foto: Pepe Rodríguez, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @peperodriguezrey)

Entonces Javier Gila debería cambiar el tren por el avión y sumar a sus viajes el jet lag. Él está dispuesto, encantado con poder ampliar su territorio. “Hay grandes vinos en medio mundo y poder escoger a través de la cata los mejores de bodegas pequeñas, echarles una mano y que luego se vendan como rosquillas en el programa es una idea apasionante”, nos cuenta.

placeholder Miki Nadal y Verónica Forqué, en 'MasterChef'. (TVE)
Miki Nadal y Verónica Forqué, en 'MasterChef'. (TVE)

Gila ha apostado por variedades nacionales y hasta ha introducido un vino rosado de la denominación Cigales. Con su característico sabor frutal con puntos cítricos, es uno de los vinos que más triunfan. El reconocido sumiller también ha seleccionado dos tintos, un tempranillo Ribera del Duero y un syrah, dos vinos que, según ellos mismos dicen, podrían estar embotellados en las mejores bodegas del país. Todos con denominación de origen.

Foto: Eduardo Navarrete, participante de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Ellos venden cada ejemplar de 6 a 11 euros, lo que les permite vender más botellas que a los grandes. Los vinos blancos, por ejemplo, también tienen su espacio dentro de la elección de Gila, quien se ha decantado por un albariño de Rías Baixas, un verdejo de la denominación, un sauvignon blanc, tropical y afrancesado.

Foto: Doña Letizia. (Reuters)

Gila, un nombre de prestigio en el sector, cuenta en su carrera con colaboraciones con grandes empresas. Trabajó para el grupo Freixenet, siendo su primer sumiller. Además, ha sido responsable en los madrileños hoteles Ritz y Villa Magna, además de colaborar en la tienda Lavinia como asesor. En la actualidad es director de Vino & Bodegas en Uva Wine, empresa con la que ha aparecido en 'MasterChef' en numerosas ocasiones.

Es como una fórmula mágica: todo lo que toca 'MasterChef' se convierte en oro. Y ahí vieron el filón en Uva Wine, una empresa dedicada a apoyar a pequeñas bodegas españolas cuyos fundadores decidieron probar suerte y se ofrecieron a la productora, Shine Iberia, para introducir vinos en el programa.

Vinos
El redactor recomienda