Es noticia
Menú
Inés Domecq, el Juli y Rosario, Entrecanales... El emotivo funeral de Mercedes Domecq
  1. Famosos
MOMENTOS EMOTIVOS

Inés Domecq, el Juli y Rosario, Entrecanales... El emotivo funeral de Mercedes Domecq

El último adiós a la viuda de Fermín Bohórquez en la iglesia de San Mateo ha estado repleto de rostros conocidos

Foto: Inés Domecq, en el último adiós a su tía Mercedes. (Gtres)
Inés Domecq, en el último adiós a su tía Mercedes. (Gtres)

Mercedes Domecq Ybarra ha sido despedida en Jerez con una misa en la iglesia de San Mateo a las doce de la mañana oficiada por el obispo José Rico Pavés. Desde la finca La Peñuela, donde se había instalado su capilla ardiente, llegó el coche fúnebre. El féretro estaba cubierto con el estandarte de la Hermandad del Señor de las Penas, más conocida como Los Judíos de San Mateo.

El torero Julián López, el Juli, en compañía de su esposa, Rosario Domecq, fue de los primeros en llegar. También el dúo Los del Río o la estilista y diseñadora Inés Domecq; Curro Romero en compañía de Carmen Tello; José María Manzanares, y Alejandra, Claudia y Eugenia Osborne, las hijas de Bertín Osborne, fueron algunos de los asistentes. La iglesia estaba completamente llena y en los alrededores también se congregaban numerosas personas para despedir a una mujer que todos calificaban como “generosa y buena persona”.

placeholder Los del Río, en la despedida a Mercedes Domecq. (Gtres)
Los del Río, en la despedida a Mercedes Domecq. (Gtres)

Su familia había celebrado otra misa el día anterior en su casa a las cinco de la tarde a la que asistieron los más íntimos. En la puerta de la iglesia de San Mateo, una representación de la Hermandad del Desconsuelo, de la que Mercedes fue hermana y camarera de honor durante más de 50 años y su marido, Fermín Bohórquez, hermano mayor, recibían en señal de duelo y respeto. Con estandarte y vara de mando de la Junta de la Hermandad, el hermano mayor, Francisco Zurita Martín, había hecho público un comunicado en el que invitaba a todos los hermanos a participar en esta misa:

​“Todas las Juntas de Gobierno que han tenido la dicha de conocer a Mercedes, nunca podrán olvidar y agradecer lo suficiente su ejemplo y generosidad en las incontables ocasiones en las que hemos acudido a ella. Las puertas de su casa y de su alma siempre estaban abiertas para su hermandad. Con la emoción contenida por tantos momentos y recuerdos entrañables en los que Mercedes dio testimonio de cómo se hace hermandad, os pido una oración por su alma y os invito a que participemos en la misa”.

placeholder Alejandra Osborne. (Gtres)
Alejandra Osborne. (Gtres)
placeholder Eugenia Osborne, a la salida del funeral. (Gtres)
Eugenia Osborne, a la salida del funeral. (Gtres)

Durante la misa, la cantaora Rocío Parrilla, amiga personal de la familia, interpretó algunos cantos. Mercedes era una mujer muy querida en su tierra, donde se la consideraba una gran embajadora, en el mundo del toro, las cofradías y el flamenco. Sus seis hijos, Fermín, Carlos, Sol, Iván, Borja y Mercedes, no han dejado de recibir muestras de condolencia y afecto desde que se supo de su fallecimiento en la madrugada del miércoles.

placeholder Curro Romero. (Gtres)
Curro Romero. (Gtres)

En el sepelio también estuvo representado el mundo de la economía a través de dos de los empresarios más conocidos del país: Juan Abelló, amigo personal de la familia, y José Manuel Entrecanales, que tiene lazos familiares con los Domecq.

placeholder José Manuel Entrecanales, en la iglesia de San Mateo. (Gtres)
José Manuel Entrecanales, en la iglesia de San Mateo. (Gtres)

placeholder Juan Abelló. (Gtres)
Juan Abelló. (Gtres)

Rosario Domecq, la esposa del Juli, estuvo también arropando a su familia. La joven forma parte de la extensa familia jerezana, que no hace mucho se reunió en una ocasión mucho más feliz: la boda de Carlos Cortina con Carla Vega-Penichet Domecq. El mundo del toro estuvo ampliamente representado con profesionales como Manzanares.

placeholder Rosario Domecq se abraza a su prima, en presencia del Juli. (Gtres)
Rosario Domecq se abraza a su prima, en presencia del Juli. (Gtres)
placeholder José María Manzanares. (Gtres)
José María Manzanares. (Gtres)

Uno de los momentos más emotivos de la misa fue cuando Rocío Parrilla interpretó el Ave María en versión flamenca. También sonó música sacramental al órgano y la salve rociera. Una de las nietas de Mercedes, una hija de la diseñadora Sol Bohórquez, dedicó unas palabras a su abuela para destacar “su humildad, su generosidad y el cariño que dedicaba a todos. Disfrutaba mucho con las reuniones familiares y la vamos a echar mucho de menos”.

Mercedes Domecq Ybarra ha sido despedida en Jerez con una misa en la iglesia de San Mateo a las doce de la mañana oficiada por el obispo José Rico Pavés. Desde la finca La Peñuela, donde se había instalado su capilla ardiente, llegó el coche fúnebre. El féretro estaba cubierto con el estandarte de la Hermandad del Señor de las Penas, más conocida como Los Judíos de San Mateo.

Claudia Domecq