Logo El Confidencial
DINERO

La fortuna de Los del Río: lo que Macarena les dio y un 'hijo secreto' les puede quitar

Un joven reclamó por vía judicial la filiación a Rafael Ruiz, uno de los integrantes del famoso dúo. Solo en derechos de autor por la canción, ganaron 60 millones de euros

Foto: Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río. (Cordon Press)
Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río. (Cordon Press)
Autor
Tiempo de lectura4 min

"Dale a tu cuerpo alegría, Macarena, que tu cuerpo es p'a darle alegría y cosas buenas, dale a tu cuerpo alegría, Macarena, aaaaay, Macarena, ¡ay!". Esta es, probablemente, la letra más rentable de la historia de la música española. La canción, compuesta por Los del Río y Carlos A. Yarza, formaba parte del álbum 'A mí me gusta', que se publicó en el año 1993 sin más pretensiones que la de nutrir la carrera de este dúo que ya era por entonces bastante conocido. Pero la canción explotó, literalmente. Por poner un dato: en el primer semestre del año 1997, la SGAE ingresó en las cuentas de sus autores 1.000 millones de pesetas solo en concepto de derechos de autor. ¡Aaaaay!

[LEA MÁS: Los del Río, demanda de paternidad para uno de ellos]

'Macarena' fue canción del verano durante un par de temporadas en España, pero fue en 1995 cuando su relanzamiento se convirtió en un fenómeno mundial. En Estados Unidos, Bill Clinton la utilizó para la campaña electoral en la que ganó las elecciones. La canción logró vender por sí sola once millones de discos y sigue siendo rentable a día de hoy. Según datos publicados por 'El Español', en los años que han pasado desde que Macarena explosionara, Los del Río podrían haber ingresado 60 millones de euros. La magia de un pelotazo.

Detrás de él, los sevillanos Antonio Romero y Rafael Ruiz. Dos rostros habituales que nunca habían dado un escándalo. "Sabemos que lo que la prensa preferiría que contáramos es que nos hubiéramos separado de nuestras mujeres, que no viviéramos con nuestros hijos, que un día no apareciésemos en un escenario, pero de eso nada. El trabajo es nuestra vida. Y la familia. Nuestras mujeres, Remedios e Isabel, siempre nos han apoyado", explicaban en un reportaje en 'El Mundo'. Hasta ahora.

Los del Río, actuando con Gente de Zona en Miami. (Getty)
Los del Río, actuando con Gente de Zona en Miami. (Getty)

Este fin de semana, 'La Otra Crónica' publicaba que Leonardo, el joven enfermo que Rafael Ruiz, uno de los dos hermanos, reconoció legalmente, reclama una pensión alimenticia. Y es que Rafael tuvo que enfrentarse a una demanda de paternidad. Según publicó 'Diez Minutos' hace unos meses, "el procedimiento judicial se inició en 2017 por parte de una persona que mantiene ser hijo no matrimonial del cantante y que ha solicitado al Juzgado de Dos Hermanas, Sevilla, que determine su filiación como hijo de Rafael". Ahora, el bufete de abogados de Fernbando Osuna ha informado que la sentencia ya ha tenido lugar: Ruiz es padre legítimo del joven según el juzgado de Dos Hermanas.

Propiedades en Dos Hermanas

Rafael (como Antonio) lleva décadas casado con Isabel Romero, con la que tiene cuatro hijos: Rocío, Isabel, Carolina y Rafael. Los cuatro se criaron con los cuatro hijos que también tuvieron Antonio Romero y su mujer, Remedios Serrallé: Rosa María, Paloma, Macarena y Antonio. Son una sola familia y así lo demuestran en sus redes sociales, donde los ocho se tratan como hermanos. De momento, ninguno de ellos ha reaccionado públicamente a la noticia.

Los del Río han llevado sus vidas de forma paralela. Residen en la misma calle de Dos Hermanas, la localidad donde nació uno de ellos y donde son los vecinos más ilustres. Con sus primeros dineros, ayudaron a pagar una ambulancia para que le hiciera el servicio al pueblo. También es en Dos Hermanas donde está localizado la mayor parte de su patrimonio inmobiliario. En el caso de Rafael Ruiz, el protagonista de la noticia, él y su esposa tienen hasta seis propiedades en el pueblo sevillano. Pero, además, Rafael figura como exadministrador de Producciones Solera SL, la empresa con la que editaron algunos de sus discos.

Antonio Romero y Rafael Ruiz, en una gala en Las Vegas. (Getty)
Antonio Romero y Rafael Ruiz, en una gala en Las Vegas. (Getty)

La actual administradora de la discográfica (aunque de forma oficial su objeto es el de una agencia de colocación) es Remedios Serrallé, la esposa de Antonio, aunque como accionista mayoritaria figura una empresa radicada en los Países Bajos. Producciones Solera tiene otras siete propiedades en Dos Hermanas y otras dos en Almonte, en la aldea de El Rocío.

Los negocios, las familias... Las vidas del dúo están entremezcladas. Incluso sus herederos musicales, el grupo Machukamba Music, son una amalgama de las dos familias. Dedicado al flamenco fusión, sus integrantes son el hijo de Antonio, su mujer, Rocío Rivas, y Carolina Ruiz, hija de Rafael. Todo queda en casa.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios