Es noticia
Menú
Loles León: de arruinarse varias veces a vivir feliz en su piso del centro de Madrid
  1. Famosos
GRAN MOMENTO

Loles León: de arruinarse varias veces a vivir feliz en su piso del centro de Madrid

La actriz catalana admitió haber perdido su apartamento de la playa, "los ahorros de 30 años", y ha logrado revertir la situación

Foto: Loles León, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Etxezarreta)
Loles León, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Etxezarreta)

Sin duda, Loles León, más allá de su notable carrera como actriz, es la celebrity que cualquier programa de televisión desearía tener. Por eso, fue todo un hallazgo que participara en 'MasterChef Celebrity', como lo es ahora su paso por 'Tu cara me suena', en cuyas primeras galas se metió en la piel de Sara Montiel y Cecilia, con gran acierto, lo que demuestra su versatilidad artística.

El próximo 26 de noviembre llegará a los cines la película navideña 'El refugio', en la que comparte reparto con dos de las actrices que recibieron como ella la etiqueta de 'chicas Almodóvar', María Barranco y Rossy de Palma, y tiene también terminada 'Espejo, espejo', que rodó a las órdenes de Marc Crehuet, y en la que trabajó, entre otros, con Natalia de Molina y Verónica Forqué. Además, la hemos visto recientemente en la serie de Amazon 'Pequeñas coincidencias', al lado de Javier Veiga y Marta Hazas. Y no podemos pasar por alto tampoco su cabaret autobiográfico 'Una noche con ella', un espectáculo vivo y escrito por Juan Luis Iborra al que está dispuesta a añadir nuevas anécdotas si es que van surgiendo y con el que recorre España.

placeholder Loles León, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Loles León, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Como queda de manifiesto, profesionalmente le va estupendamente. No era el caso en 2015, cuando apenas hizo algún papel episódico y no tenía ofertas sobre la mesa. Además, su situación económica no era la mejor del mundo, tampoco la peor, como ella misma reconocía en una entrevista publicada por 'LOC' en mayo de ese año: "Esto está en la ley de la vida. Hay que decírselo al Gobierno, porque a mí me ha arruinado el Gobierno con estos impuestos y con estos IVA. Yo no le debo dinero a ningún acreedor, ni a nadie. ¡Es Montoro! ¿Tú sabes con quién duermo? ¡Con Montoro! He tenido que vender mi apartamento de la playa. ¿Te parece poco? Los ahorros de 30 años...".

Y añadía: "Yo trabajo para pagar. Yo y muchos. Nos ha machacado ahora Hacienda con estas inspecciones y estas cosas que se han sacado de la manga. Mira los futbolistas. Dijeron que se plantarían y que irían a la huelga. Nosotros deberíamos hacer lo mismo, pero no somos futbolistas. No nos harían ni caso".

Una situación que hacía extensible a su hijo, Bartoldo, que se llama así en honor a Bertolt Bretch, quien es productor audiovisual: "Si es que no hay trabajo para nadie, cariño. Hemos tenido que cerrar la productora. Tenemos un IVA que nos mata a todos".

placeholder Loles León, en 'Ven a cenar conmigo: gourmet'. (Mediaset)
Loles León, en 'Ven a cenar conmigo: gourmet'. (Mediaset)

En junio de 2018 trascendía que, al igual que les pasara a sus colegas de 'Aquí no hay quien viva', Fernando Tejero y José Luis Gil, la justicia le quitó la razón, como desvelaban nuestros compañeros de El Confidencial. Nos tenemos que remontar a las declaraciones de 2008, 2009 y 2010, en las que la Agencia Tributaria consideraba que los trabajos que facturó a través de la sociedad Loleon, de la que era propietaria en ese momento al 98%, deberían haber sido declarados como sujeto físico. La actriz ya había pagado 187.000 euros por la diferencia que suponía tributar de una u otra forma, pero los tribunales volvieron a dar la razón a Hacienda, por lo que tenía que pagar 65.000 euros de multa, algo que recurrirían sus asesores legales.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminaba que la mencionada sociedad no tenía empleados ni actividad y cuya finalidad era que la intérprete de 'Átame' tributara por el impuesto de sociedades al 24% y no por IRPF (el 48% de máximo en Madrid en ese momento).

placeholder Con Santiago Segura, durante la presentación de la película 'Padre no hay más que uno 2'. (EFE/Kiko Huesca)
Con Santiago Segura, durante la presentación de la película 'Padre no hay más que uno 2'. (EFE/Kiko Huesca)

En una reciente entrevista en 'El Correo' le preguntaban por la longevidad en el escenario de algunas de sus compañeras de profesión y manifestaba que "creo que no nos jubilamos porque no nos deja Hacienda. Nosotros no podemos por Hacienda. Lo hacemos todo por España. Y Hacienda no nos deja tal y como va la vida...". Y a propósito de disfrutar de una pensión, subrayaba que "con lo poquito que nos dan no nos llega, lo hemos hablado y es así… Aparte de eso, mientras se puede se hace, pero por la otra parte no nos llega. Además, como nos apasiona lo que hacemos estamos felices y sentimos amor".

Más allá de la multa de Hacienda y el apartamento de la playa que perdió, Loles León, de 71 años, siempre ha sido una gran luchadora, y en la actualidad vive en el centro de Madrid en un piso de su propiedad de más de 150 metros cuadrados que adquirió mediante una hipoteca que estaría a punto de terminar de pagar, si no lo ha hecho ya, y que constaba de un salón, seis dormitorios, un baño y un aseo en el momento de la adquisición. Como decimos, fruto de su trabajo, que comenzaba en los escenarios y en la televisión catalana mediados los años 70 y que le ha llevado a ser una de las actrices más populares y admiradas de nuestro país, refrendado, además, por sus tres nominaciones al Goya o por su premio Fotogramas por 'Aquí no hay quien viva'.

placeholder Loles León llegó a 'La que se avecina' para revolucionar a todos los vecinos. (Mediaset España)
Loles León llegó a 'La que se avecina' para revolucionar a todos los vecinos. (Mediaset España)

Hagamos un pequeño flash-back... Fue su pequeño pero jugoso papel de recepcionista de los estudios de doblaje EXA en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar, lo que llevó a su carrera a otra dimensión. Después repetiría con el director manchego en un rol con mayor enjundia en 'Átame', junto a Victoria Abril. A continuación llegarían otros títulos muy taquilleros como 'Yo soy esa', el debut cinematográfico de Isabel Pantoja; 'La pasión turca', del recordado Vicente Aranda -con Ana Belén-, quien volvería a contar con ella en 'Libertarias', y 'La niña de tus ojos'. Sería la televisión, sin embargo, la que pondría su popularidad en niveles estratosféricos, gracias especialmente a las series 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', sin olvidar 'Manolo & Benito Corporeison', 'Águila Roja', 'Para qué sirve un marido' o 'Fuera de control'.

Sin duda, Loles León, más allá de su notable carrera como actriz, es la celebrity que cualquier programa de televisión desearía tener. Por eso, fue todo un hallazgo que participara en 'MasterChef Celebrity', como lo es ahora su paso por 'Tu cara me suena', en cuyas primeras galas se metió en la piel de Sara Montiel y Cecilia, con gran acierto, lo que demuestra su versatilidad artística.

MasterChef Celebrity Rossy de Palma Natalia de Molina Isabel Pantoja
El redactor recomienda