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'Mi querida España': historia de la canción que une a Loles León y a Cecilia en 'Tu cara me suena'
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ESTE VIERNES

'Mi querida España': historia de la canción que une a Loles León y a Cecilia en 'Tu cara me suena'

La actriz interpreta uno de los temas más famosos de la cantautora madrileña respetando la letra original y sin censura

Foto: Loles León, en la presentación de 'MasterChef Celebrity'. (CP)
Loles León, en la presentación de 'MasterChef Celebrity'. (CP)

“De las alas quietas, de las vendas negras sobre carne abierta”. La imitación de Cecilia que hace Loles León este viernes en ‘Tu cara me suena’ pudo provocar que a muchos espectadores se les pasará por alto la fuerza de la letra de la canción que interpreta, ‘Mi querida España’. Un himno con multiplicidad de lecturas, ajeno al patriotismo facilón, ambiguo a la par que tierno, como casi toda la obra de la malograda cantautora madrileña. Una canción en la que, por desgracia, prevaleció la autocensura de la época. Donde Eva Sobredo, nombre real de la artista, escribió “Esta España viva, esta España muerta” o “Esta España en dudas, esta España cierta”, la discográfica optó por 'mía' y 'nuestra' para no herir sensibilidades ni quedarse con el tema fuera del disco.

Según comenta a este medio la propia Loles León, fue ella la que quiso cantar la letra original en el programa de Antena 3. “Me lancé a defenderla”, asegura la actriz, que parodia aquel vídeo que Cecilia grabó en el madrileño parque del Retiro con motivo de su participación en el Festival de la OTI 1975. Un certamen al que, por cierto, acudió con ciertas reservas. Ella, decía, era artista de pequeños espacios, de público conectado, de intimidad. Nunca fue una estrella de grandes macroconciertos y delirantes exposiciones públicas. Algo que encaja con su imagen supuestamente dócil, que contrastaba con un carácter rebelde y bastante adelantado a su tiempo que ha sido reivindicado en la última década.

Aquel vídeo grabado en el Retiro mostraba, según muchos de sus allegados, una imagen de la cantautora que poco o nada se correspondía con su verdadero ser. Cecilia aparecía maquillada y excesivamente peinada, lejos de la naturalidad que había exhibido desde sus inicios en 1972, cuando CBS la lanzó con un primer disco que incluyó grandes éxitos como ‘Dama, dama’ o ‘Fui’. Feminismo, existencialismo y un componente crítico sin adoctrinar ya estaban presentes en aquel álbum. También en el tercero, que incluía pinturas de su propia autora y exhibía el amor exacerbado, que no falto de crítica, por una España que vivía los últimos estertores del franquismo.

placeholder Cecilia, en una imagen de archivo. (Cecilianet)
Cecilia, en una imagen de archivo. (Cecilianet)

‘Mi querida España’ era, pues, fruto de la educación cosmopolita de la propia Cecilia, hija del diplomático José Ramón Sobredo nacida en El Pardo en octubre de 1948. Una niña nómada o una ‘indígena madrileña’ (como ella misma se definió) que pronto abandonó nuestro país para vivir en lugares tan dispares como el Reino Unido, Jordania y Portugal. Después recaló en una España a la que miraba con la misma lupa del exotismo de Washington Irving, Ian Gibson y otros foráneos enamorados del país de la piel de toro. El disco que alberga ‘Mi querida España’, un “bolero tropical” en palabras de ella misma y de Juan Carlos Calderón, autor de los arreglos, es un buen ejemplo de ello. La lista de canciones incluye ‘Don Roque’ (las contradicciones de un entrañable cura de pueblo), ‘La primera comunión’ (el relato naif de una liturgia muy española) o ‘Esta tierra’ (las heridas abiertas de una guerra que no acaba de cicatrizar).

“Pueblo de palabra y de piel amarga”

Poco dada a la domesticación, Cecilia aprovechó los conciertos en directo para cantar ‘Mi querida España’ con la letra original. De apariencia dócil y apocada, sorprendió a los espectadores del Festival Mallorca 75, celebrado en abril de ese año, cuando en pleno directo cantó su tema como le dio la gana. En aquellos momentos, millones de espectadores la estaban viendo a través de Televisión Española. Una muestra de su habilidad para sortear los resquicios más rancios de la censura, la misma que desechó su ‘Soldadito de plomo’ por hablar de un “general de madera”; la que cambió “desliz en el sexto (mandamiento)” por “desliz inconexo” cuando grabó su legendaria ‘Dama, dama’, ese retrato atemporal de la hipocresía de las clases altas a la hora de conducirse entre fiestas, misas y de lo que hoy llamaríamos postureo.

Escribía Santiago Martínez Lage en ‘ABC’ que ‘Mi querida España’ es de todos y por eso ningún partido político se la ha apropiado. “Cecilia canta a dos, o más, Españas. Pero se queda, sin duda, con la España viva, la España nueva y, sobre todo, la 'España cierta', en la que quería ser enterrada cuando muriera”. Y esa muerte, desgraciadamente, ocurrió apenas un año y pico después de que celebrase a España y entonase su célebre ‘Ramito de violetas’, que dio título a ese tercer disco.

placeholder La artista, en el vídeo del 'Ramito de violetas'. (RTVE)
La artista, en el vídeo del 'Ramito de violetas'. (RTVE)

La madrugada del 2 de agosto de 1976, Evangelina Sobredo Galanes halló una abrupta muerte en la España profunda a la que tanto cantó. Paradojas de la vida, la ‘indígena madrileña’ y nómada que había recorrido gran parte del mundo acabó muriendo en una carretera secundaria. Su coche se estrelló contra un carro de bueyes en un pueblecito, Colinas de Trasmonte (Zamora), cuando volvía de un concierto celebrado en Vigo. Ese día también perdió la vida uno de sus músicos, Carlos de la Iglesia. Eva, como la llamaban sus amigos, apenas tenía 27 años y toda España la lloró.

45 años después de aquel caluroso día de agosto, algunas de sus canciones son tan populares o más que ella misma. Siguen existiendo en recopilatorios y discos de temas inéditos. También en la voz de artistas como Lydia Pujol, que le acaba de dedicar un disco; de Vicky Larraz, que ya la emuló en el mismo programa que la propia Loles León, que declara que le afectó mucho “que se fuera tan pronto” en su momento. Su presencia indirecta, en espacios como ‘Tu cara me suena’, es una muestra de la pervivencia de su obra y de su figura. Para los intelectuales y para el pueblo llano, para los nuevos artistas y para esa televisión que ahora también la parodia.

“De las alas quietas, de las vendas negras sobre carne abierta”. La imitación de Cecilia que hace Loles León este viernes en ‘Tu cara me suena’ pudo provocar que a muchos espectadores se les pasará por alto la fuerza de la letra de la canción que interpreta, ‘Mi querida España’. Un himno con multiplicidad de lecturas, ajeno al patriotismo facilón, ambiguo a la par que tierno, como casi toda la obra de la malograda cantautora madrileña. Una canción en la que, por desgracia, prevaleció la autocensura de la época. Donde Eva Sobredo, nombre real de la artista, escribió “Esta España viva, esta España muerta” o “Esta España en dudas, esta España cierta”, la discográfica optó por 'mía' y 'nuestra' para no herir sensibilidades ni quedarse con el tema fuera del disco.

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