Es noticia
Menú
La infanta Margarita, ¿anfitriona de su hermano don Juan Carlos en Portugal?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La infanta Margarita, ¿anfitriona de su hermano don Juan Carlos en Portugal?

Cada vez está más cerca la vuelta de don Juan Carlos. Si convierte Estoril en su cuartel general, es posible que su hermana decida pasar más tiempo allí

Foto: La infanta Margarita. (Cordon Press)
La infanta Margarita. (Cordon Press)

El 3 de agosto del 2020, el rey Juan Carlos emprendía su viaje secreto a su retiro obligado por un acuerdo entre el Gobierno y Felipe VI. El planteamiento era que desapareciera durante un tiempo. Lo que no estaba muy claro cuando inicialmente se le transmitió la propuesta de abandonar el palacio de la Zarzuela, era dónde se iba a instalar.

Foto: La reina Sofía, durante la entrega del premio. (EFE)

Las filtraciones de Corinna Larsen complicaban cada vez más la vida del monarca emérito. Antes de elegir Abu Dabi como cuartel general, se barajó Estoril, en Portugal. Y es posible que sea por fin el lugar de paso hasta que definitivamente vuelva a España.

placeholder El Rey emérito, don Juan Carlos I. (Getty)
El Rey emérito, don Juan Carlos I. (Getty)

Es un país que la familia Borbón conoce muy bien. En esta localidad vivieron su exilio los condes de Barcelona y sus hijos. Don Juan Carlos se marchó pronto, con diez años, para estudiar en Madrid y volvía en vacaciones para encontrarse con sus hermanas, Pilar y Margarita, que dejaron la ciudad cuando se casaron. Mientras que la duquesa de Badajoz eligió Mallorca como lugar de veraneo junto a su marido, Luis Gómez-Acebo, y sus hijos, la duquesa de Soria volvió a sus raíces. Para doña Margot, que así la llaman familiarmente, Estoril es su lugar de referencia afectivo y lúdico. Aquí tiene su casa, un piso sin ostentaciones de tres habitaciones, un salón, dos baños, cocina y zona de servicio que se encuentra relativamente cerca de donde estaba Villa Giralda, el chalet familiar de los Barcelona, que era como se conocía a don Juan y a doña María entre las familias reales.

Estoril es el paraíso de la tía de Felipe VI y todos saben que sus vacaciones en esta localidad portuguesa son sagradas. Se instala dos meses y hace vida social con sus amistades de siempre. El único verano que faltó fue el del confinamiento. Portugal estaba cerrado y doña Margarita se quedó en España, pero en cuanto se abrió y se vacunó, volvió a retomar su costumbre de instalarse en Estoril, la ciudad que acogerá a su hermano don Juan Carlos.

placeholder La infanta Margarita y la reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La infanta Margarita y la reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

La familia ha bautizado estas estancias de la infanta en Portugal como “sus vacaciones de soltera”. Las amistades que la conocen de siempre cuentan la siguiente anécdota: “Cuando el doctor Zurita le pidió en matrimonio, la única condición que puso fue seguir viajando a Estoril. Y lo ha cumplido”.

Su estancia es tranquila, sus amigas se turnan y sus hijos y maridos saben que está perfectamente atendida. No hay injerencias y vuelven a reencontrarse en septiembre.

Cada vez está más cerca la vuelta de don Juan Carlos. Si convierte la ciudad de su infancia en su cuartel general, es posible que doña Margot decida pasar más tiempo en el lugar donde fue y sigue siendo feliz.

Su ceguera nunca ha sido impedimento para hacer una vida normal y, en ocasiones, sus iniciativas asustan a sus amistades: “A doña Margot le da igual lo que le digan. Si quiere hacer una excursión en barco la hace, vaya con amistades o sola”. Efectivamente, navegar es una de sus actividades preferidas, heredada de don Juan. Su padre le daba dos consejos. Uno que estuviera atenta a los cambios de viento y otro que no se le ocurriera colocarse cerca de donde cocinaban los marineros, para no impregnar su ropa con el olor a pescado.

Este verano pasado tenía previsto embarcarse en un barco de pescadores, que era lo que más ilusión le hacía después de lo que supuso la pandemia para ella, al no poder salir de casa. Y lo hizo.

placeholder Don Juan de Borbón, María de las Mercedes y sus hijos, en una foto de 1947. (Cordon Press)
Don Juan de Borbón, María de las Mercedes y sus hijos, en una foto de 1947. (Cordon Press)

Si finalmente don Juan Carlos viaja a Estoril, se encontrará arropado por sus amistades, que son muchas, como ya informó Vanitatis, y en verano por su hermana preferida.

Doña Margarita cumplió 82 años el 6 de marzo pasado y vive en su casa familiar del barrio de Salamanca con el doctor Zurita, su hija María y el pequeño Carlitos. El niño ha sido el gran regalo para la infanta, quien ha activado su vida.

Todos los que la conocen aseguran que ha sido capaz de contrarrestar su ceguera con una manera de vivir muy inteligente y con la máxima felicidad. Toca el piano, habla inglés, francés, portugués, italiano correctamente y se defiende en cinco idiomas más como el árabe o el búlgaro.

Es una mujer muy querida tanto en las fundaciones en las que colabora (Unicef, Duques de Soria, Arrupe, ONCE, Hemofilia…) como en la vida familiar y del barrio. Ahora va en silla de ruedas tras una caída que tuvo hace unos años y por la que se rompió la cadera, pero antes era habitual verla comprando en los comercios del barrio (el pan, la fruta...) y moviéndose hasta el mercado de la Paz, donde solía tomar el aperitivo con sus amistades.

El 3 de agosto del 2020, el rey Juan Carlos emprendía su viaje secreto a su retiro obligado por un acuerdo entre el Gobierno y Felipe VI. El planteamiento era que desapareciera durante un tiempo. Lo que no estaba muy claro cuando inicialmente se le transmitió la propuesta de abandonar el palacio de la Zarzuela, era dónde se iba a instalar.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda