Es noticia
Menú
El éxito póstumo de Pau Donés: premios, memoria y beneficios empresariales
  1. Famosos
MÚSICA Y NEGOCIOS

El éxito póstumo de Pau Donés: premios, memoria y beneficios empresariales

Desde que falleció en junio de 2020, el músico no ha hecho más que alimentar su leyenda a través de un documental, un disco póstumo y una campaña solidaria

Foto: Pau Donés. (EFE)
Pau Donés. (EFE)

Pocos artistas han logrado conmover como Pau Donés en la puesta en escena de su adiós. El músico dejó un campo sembrado de memoria que sus seguidores se encargan de cultivar. Música, merchandising, un documental o una campaña solidaria son las flores que hoy nos permiten seguir hablando del catalán.

Antes de fallecer su líder en junio de 2020, Jarabe de Palo publicó el disco 'Tragas o escupes', con el que volvió a las listas de los más vendidos en castellano. El disco fue nominado al Grammy Latino en la categoría de mejor diseño gráfico de álbum y packaging (obra del hermano de Pau, Marc Donés, por cierto), aunque finalmente no ganó. Además, hace una semana lanzaron desde su web una edición limitada de una pulsera y un colgante con el emblemático logo original de Jarabe de Palo, creado en sus inicios en el año 1996. "Dos piezas únicas con el inconfundible espíritu jarabesco", apuntan desde sus redes sociales. También la venta de sus camisetas solidarias para apoyar a la ONG Cris contra el Cáncer evoluciona a buen ritmo.

Premio Ondas

Uno de los discursos más emotivos de la gala de los Premios Ondas, celebrada esta semana, fue el que dio Jordi Évole cuando recogió el galardón al mejor documental por 'Eso que tú me das', el testamento vital que grabaron Évole y Donés en sus últimos días de vida. El periodista puso los pelos de punta a los presentes en el Teatro Coliseum de Barcelona hablando de su propia experiencia: "Todo lo que nos ha pasado con el documental, todo lo que nos dio Pau... Me sigo emocionando". Y de sanidad pública: "Me quiero acordar de toda la gente del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, de la sanidad pública de este país. Pau adoraba a todo el personal del hospital; a su oncóloga, Helena; a los médicos, a las enfermeras y enfermeros, a todo el personal sanitario".

El documental, que ya ha conseguido el televisivo Iris, podría tener más recorrido en los premios cinematográficos de la temporada. "La clave está en que lo consideren un producto para cine y no para televisión. Los Goya, por ejemplo, son muy estrictos con eso", objeta un conocedor de los entresijos de la Academia.

El negocio de la música

Aunque se hizo famoso con la música, Donés tenía una carrera previa como economista y ejecutivo de publicidad, donde adquirió las herramientas para poder rentabilizar de la mejor manera su trabajo en la música. "Tengo muy buen recuerdo de los 25. Yo estudié Económicas, empecé a trabajar en una agencia de publicidad, y a esa edad dejé todo para dedicarme a la música. [...] Me salí de mi ruta, que era la de ser economista y ejecutivo publicitario, para hacer lo que yo quería hacer, dedicarme a la música que es mi verdadera vocación. En ese momento, también es verdad que me encuentro con la parte del negocio agresivo de la música. Un negocio muy potente y rentable donde el producto éramos nosotros. Conseguimos gestionar nuestra carrera gracias a vender muchos discos y el haberlo hecho nos ha permitido llegar donde queríamos logrando que Jarabe de Palo, después de 20 años, sea un grupo que siga estando muy vigente en el panorama musical", explicó en una entrevista en 'Noticias de Castilla y León'.

Foto: Pau Dónés. (EFE)

A finales de los años noventa, Pau Donés fundó la discográfica Tronco Records, "la República Independiente de Jarabe de Palo". Su objetivo era "mantener la independencia creativa y gestionar todo lo referente a la actividad artística de la banda. Es decir, discos, booking, management y publicidad" (según su propia página web).

El accionista y el administrador único era Pau Donés hasta que dio entrada a su hermano Marc en marzo del año pasado, cuando empezó a arreglar sus asuntos de cara al final de su vida. La discográfica, ya sin Pau a la cabeza, acaba de presentar cuentas y sus cifras han subido sensiblemente. Si en 2019, los beneficios se situaron en los 207.000 euros, en el ejercicio 2020 superan los 425.000 euros. Los activos de la empresa han aumentado cerca de un millón de euros, y su cifra de negocio ha pasado de los 920.580 euros al millón doscientos mil euros.

La sociedad cuenta con un patrimonio que ronda los siete millones de euros, una cantidad que se traduce en su mayor parte en inmuebles en Formentera, Barcelona, Figueras o el Valle de Arán. Marc y Pau administraban solidariamente también otra empresa, Casa Alena Bichos y Verduras SL, dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios y que no actualiza cuentas desde 2018, cuando facturó menos de 10.000 euros.

Merchandising

Hoy por hoy, del merchandising ya no se ocupa la familia Donés directamente, sino la empresa catalana The Store Team, que lleva también el marketing de músicos y grupos tan conocidos como Manel, Sidonie, Antonio Orozco, Delafé o Judit Neddermann. "Lamentablemente, no podemos ofrecer cifras de ventas. Sí que puedo confirmar que la venta ha sido constante, además hemos sacado nuevos productos, una pulsera y un colgante con el símbolo de Jarabe de Palo, ha tenido buena aceptación y se está vendiendo muy bien", dice a Vanitatis Oriol Baulenas, CEO de la compañía.

En este tiempo, la familia ha visto cómo el tirón del músico catalán intentaba ser rentabilizado por personas ajenas a la familia. Hace cuatro meses se vieron obligados a enviar un comunicado sobre una nueva marca de vinos presuntamente relacionada con el compositor: "Queremos comunicar a todos los seguidores de Jarabe de Palo y Pau Donés que nunca hemos tenido vinculación ninguna con la marca Jarabe de Palo Wines que Macaulay & Cumming Heritage SL y Bodegas Antonio Llobell SL lanzaron al mercado el pasado año 2020, poniendo a la venta los productos alcohólicos Jarabe de Palo Mistela, Jarabe de Palo Vermouth blanco y Jarabe de Palo Vermouth negro. Así como tampoco se nos ha pedido, ni hemos dado consentimiento alguno para la publicación de los artículos de prensa que han aparecido en su web y en algunos medios en los que se ha hecho referencia explícita de sus productos con títulos de algunas canciones de Pau Donés".

Jarabe de Palo está muy vivo, y la música de Pau Donés ya es leyenda. Si lo piensan, ese es el verdadero patrimonio que ha dejado, sus canciones, su filosofía de vida, los versos que dijeron adiós de esa manera tan valiente: "Así que gracias por estar / Por tu amistad y tu compañía / Eres lo mejor que me ha dado la vida / Por todo lo que recibí / Estar aquí vale la pena / Gracias a ti seguí / Remando contra la marea".

Pocos artistas han logrado conmover como Pau Donés en la puesta en escena de su adiós. El músico dejó un campo sembrado de memoria que sus seguidores se encargan de cultivar. Música, merchandising, un documental o una campaña solidaria son las flores que hoy nos permiten seguir hablando del catalán.

Pau Donés
El redactor recomienda