Los herederos de Pau Donés no logran vender la joya de su patrimonio inmobiliario
  1. Famosos
EN EL VALLE DE ARÁN

Los herederos de Pau Donés no logran vender la joya de su patrimonio inmobiliario

El cantante puso a la venta hace más de un año la casa en la que se rodó parte del documental de Jordi Évole, una propiedad única en la zona por la que piden 2.300.000 euros

Foto: Pau Dónés. (EFE)
Pau Dónés. (EFE)

"No hay una propiedad comparable a esta en todo el Valle de Arán. La casa se encuentra en un pequeño pueblo a 20 minutos de la estación de esquí más grande y prestigiosa de España, Baqueira Beret, y a 10 minutos de la capital del Valle de Arán, Vielha", explica el anuncio de la agencia inmobiliaria. La casa en la que Pau Donés y Jordi Évole rodaron parte de los exteriores del documental 'Eso que tú me das' antes del fallecimiento del cantante está a la venta desde principios de 2020. Su precio no ha variado: 2.300.000 euros. Y, según ha podido saber Vanitatis, no hay mucha intención por parte de los herederos del artista de negociar a la baja. El lugar, espléndido, lo merece.

Donés fue muy previsor y tomó muchas decisiones antes de morir. El último año de su vida lo pasó componiendo en Santa Mónica. Cuando volvió puso a la venta su casa del Valle de Arán, "quizás la propiedad más espectacular de todos los Pirineos". "La residencia principal tiene un hermoso plan de concepto abierto con sala de estar, cocina y comedor con enormes paredes de vidrio con vistas a las majestuosas montañas. El dormitorio principal con espectaculares vistas a la montaña es grande y espacioso y tiene un baño central abierto. En el jardín de 6.000 m² con vistas asombrosas hay una Casa del Árbol hecha a mano para los niños. Es seguramente la cima en la Val d'Aran. Las vistas, la calidad de la construcción, el espacio, el ambiente, simplemente no se puede hacer justicia en palabras", dice el anuncio.

El cantante la compró en el año 2000, cuando no eran más que tres bordas -una construcción típica del Pirineo empleada para resguardar al ganado o almacenar productos agrícolas- abandonadas. Las reformó con una mezcla de estilos antiguo y moderno, y la convirtió en su refugio, construyendo unos 900 metros cuadrados. Pero se trata de una propiedad costosa de mantener y de ahí que decidiera venderla para dejar un fleco suelto menos. Aunque en este tiempo ha habido compradores interesados, de momento sigue a la venta. Engel & Völkers, la agencia que se ocupa de su comercialización, pide discreción y advierte de que "la propiedad solo se mostrará a los compradores serios potenciales".

Foto: Cartel del 'podcast' 'Omar se muere', de Omar Álvarez y Antonio Castelo.

Esta casa es una de las joyas del patrimonio inmobiliario con el que contaba Donés. A finales de los años noventa, Pau Donés fundó la discográfica Tronco Records, "la República Independiente de Jarabe de Palo". Su objetivo era "mantener la independencia creativa y gestionar todo lo referente a la actividad artística de la banda. Es decir, discos, booking, management y publicidad" (según su propia página web).

El accionista y el administrador único era Pau Donés hasta que dio entrada a su hermano Marc en marzo del año pasado, cuando empezó a arreglar sus asuntos. Sus cuentas están muy saneadas. En el ejercicio 2018 declaró unos beneficios de casi un millón de euros, a pesar del parón profesional inevitable por su enfermedad. En 2019, los beneficios 'bajaron' hasta los 207.000 euros, una cantidad aún muy respetable. La sociedad cuenta con un patrimonio que ronda los seis millones de euros, una cantidad que se traduce en su mayor parte en inmuebles en Formentera, Barcelona o en el Valle de Arán. Marc y Pau administraban solidariamente otra empresa, Casa Alena Bichos y Verduras SL, dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios.

Foto: Milagros y su hijo.

Además de los inmuebles propiedad de Tronco Records, el cantante también tenía a su nombre otras propiedades, sobre todo en el pueblo de su padre, Montanuy (Huesca); en el Valle de Arán y en el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona.

Pau Donés