Es noticia
Menú
La hija de Pau Donés toma las riendas de la herencia de su padre
  1. Famosos
FUTURO

La hija de Pau Donés toma las riendas de la herencia de su padre

El músico acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo y en dos semanas recibirá otro homenaje en el Valle de Arán

Foto: Pau Donés. (EFE)
Pau Donés. (EFE)

Puede que Pau Donés haya fallecido, este es un dato cierto, pero su huella se hunde más profunda que nunca. La semana pasada Bernat Donés, hermano del compositor, recibió de manos de la reina Letizia la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le fue concedida a título póstumo. En dos semanas, se celebrará en el Valle de Arán un homenaje a Pau que le han organizado desde los lugares donde el artista fue más feliz. 'El Valle grita' tendrá lugar el 26 de marzo sobre la nieve del Pla de Beret, en la estación de esquí de Baqueira Beret. El valle "será testigo de la convivencia durante unos días de un gran número de seguidores, músicos, buenos amigos y sus propios vecinos", explican desde su web.

La familia agradece el afecto y a veces se encuentra un poco desbordada. Hace unos días escribían desde el perfil oficial de Jarabe de Palo que eran conocedores del homenaje que se le está preparando a Pau y desean que salga "lo mejor posible". "Sobre todo por el gran cariño que la gente del Val d’Aran siempre ha demostrado hacia Pau, algo de lo que estamos inmensamente agradecidos y que siempre fue recíproco, pero debemos aclarar que no estamos involucrados en la organización de dicho evento [...] Siempre celebraremos y estaremos agradecidos con todos los homenajes que se le hagan a Pau, vengan de donde vengan, como no podría ser de otra manera, siempre que sea con respecto a su figura y a su legado, pero por diversos motivos no podemos involucrarnos en todos los proyectos que han ido y seguirán surgiendo", explican. Y termina el comunicado deseándoles suerte y agradeciendo el cariño recibido.

Desde que falleció, la familia Donés Cirera ha intentado digerir paralelamente su propio proceso de duelo con la ola de cariño sobrevenida por la lección vital de Pau Donés en la hora de su muerte. Esa lección se plasmó en el documental 'Eso que tú me das', elaborado por Jordi Évole y su equipo. La pieza se estrenó en el Festival de Cine de Málaga y posteriormente en casi 300 salas de toda España. Marc Donés, en la entrega del premio Ondas al largometraje, reconoció que toda la familia estaba "sorprendida". "Durante meses, todas las personas con las que nos íbamos encontrando siempre nos decían que para ellos había sido una gran ayuda verlo para entender, para comprender, que había sido una lección de vida. Incluso a nosotros también nos ha ayudado este documental y nos sentimos muy orgullosos de que le sirva a otras personas", explicó, aunque también reconoció que la idea de llevar al cine las reflexiones de Pau, "un tío que se estaba muriendo, en plena pandemia", le había parecido al principio "una locura".

Ese premio y todos los demás los han recogido los hermanos de Pau Donés. Sara Donés, la única hija del músico, optó por el anonimato y de momento no ha querido romper esa regla. Hasta la fecha ha dejado que sean sus tíos quienes den la cara en los homenajes y los reconocimientos. Sin embargo, la vida sigue y la joven ya ha tomado las riendas de la herencia de su padre, al menos oficialmente. El pasado 3 de marzo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó que Sara es la nueva socia única de Tronco Records, la discográfica de Pau Donés, que administrará solidariamente junto a su tío Marc. A preguntas de este medio la familia ha pedido respeto: "a la pérdida" que han sufrido y "al duelo" en el que aún están "inmersos".

De Sara se sabe más bien poco. Es fruto de la relación de Pau Donés con una mujer que también ha elegido el anonimato. Cuando el cantante supo que estaba firmando el epílogo de su vida, quiso pasar un año con su hija y su ex pareja viajando por California, para compensarla de tanta ausencia por su carrera musical. Sara le enseñó a decir "te quiero", como Donés contaba en el documental de Jordi Évole. "Me ha enseñado a querer y a demostrar cómo querer. En casa siempre nos hemos querido mucho, pero nos hemos tocado muy poco, esto viene de familia, nuestros padres vienen de una generación que no se tocaban mucho porque digamos que no estaba bien visto. Mi hija me ha enseñado esto, a tocarnos, a besarnos, a abrazarnos... a decirnos que nos queremos. Me ha enseñado a decir 'te quiero' con corazón".

La joven aparece con un antifaz en el vídeo de la canción 'Eso que tú me das', el himno vital de Jarabe de Palo, pero ha sido su única concesión a la curiosidad ajena. Se reconcilió con la indigestión infantil de no ver a su padre durante largos periodos de tiempo. Con esa voz de barro de sus últimos días, Donés recordaba con Évole una anécdota sucedida tras separarse de la madre: "Un día, yo venía de México y hacía dos meses que no la veía y no me habló. La fui a buscar a la guardería, salió supercontenta, pero me vio y cambió el gesto, yo me desesperé".

- ¿Sabes por qué te trato así cuando vienes a verme? Papi, porque pensaba que me habías abandonado, que nos habías abandonado.

A partir de entonces todo cambió y en el momento de su muerte, padre e hija mantenían, según el propio Donés, una ligazón fuera de lo común. Se ha publicado que a pesar del lógico duelo de estos meses, Sara ha podido seguir con su vida y sus estudios.

placeholder Pau Donés, durante un concierto en Barcelona. (EFE)
Pau Donés, durante un concierto en Barcelona. (EFE)

A finales de los años noventa, Pau Donés fundó Tronco Records, "la República Independiente de Jarabe de Palo". Su objetivo era "mantener la independencia creativa y gestionar todo lo referente a la actividad artística de la banda. Es decir, discos, booking, management y publicidad" (según su propia página web).

Aunque se hizo famoso con la música, Donés tenía una carrera previa como economista y ejecutivo de publicidad, donde adquirió las herramientas para poder rentabilizar de la mejor manera su trabajo en la música. "Tengo muy buen recuerdo de los 25. Yo estudié Económicas, empecé a trabajar en una agencia de publicidad, y a esa edad dejé todo para dedicarme a la música. [...] Me salí de mi ruta, que era la de ser economista y ejecutivo publicitario, para hacer lo que yo quería hacer, dedicarme a la música, que es mi verdadera vocación. En ese momento, también es verdad que me encuentro con la parte del negocio agresivo de la música. Un negocio muy potente y rentable donde el producto éramos nosotros. Conseguimos gestionar nuestra carrera gracias a vender muchos discos y el haberlo hecho nos ha permitido llegar donde queríamos logrando que Jarabe de Palo, después de 20 años, sea un grupo que siga estando muy vigente en el panorama musical", explicó en una entrevista en 'Noticias de Castilla y León'.

El accionista y el administrador único de Tronco Records era Pau Donés hasta marzo de 2020, cuando empezó a arreglar sus asuntos de cara al final de su vida. A principios de ese mes decidió cambiar la configuración de la sociedad y dejó de ser el administrador único. Nombró entonces como administrador solidario a su hermano Marc, su cómplice vital desde los tiempos en que ambos hacían publicidad. Marc y Pau, por cierto, administraban solidariamente otra empresa, Casa Alena Bichos y Verduras SL, dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios y en la que aún no se ha producido el inevitable relevo.

placeholder Jordi Évole y Marc Donés, con el premio Ondas por 'Eso que tú me das'. (EFE)
Jordi Évole y Marc Donés, con el premio Ondas por 'Eso que tú me das'. (EFE)

La discográfica siempre tuvo las cuentas sanedas, pero en el último ejercicio sus números han subido notablemente, según los datos públicos del Registro Mercantil. Si en el ejercicio 2019, los beneficios se situaron en los 207.000 euros, en el ejercicio 2020 superaron los 425.000 euros. Los activos de la empresa han aumentado cerca de un millón de euros, y su cifra de negocio ha pasado de los 920.580 euros al millón doscientos mil euros. La sociedad cuenta con un patrimonio de 7.530.000 de euros que se traduce en su mayor parte en inmuebles. Además, el cantante también tenía a su nombre varias propiedades que ya ha heredado su hija.

Merchandising

Hoy por hoy, del merchandising relacionado con Jarabe de Palo ya no se ocupa la familia Donés directamente, sino la empresa catalana The Store Team, que lleva también el marketing de músicos y grupos tan conocidos como Manel, Sidonie, Antonio Orozco, Delafé o Judit Neddermann. "Lamentablemente, no podemos ofrecer cifras de ventas. Sí que puedo confirmar que la venta ha sido constante, además hemos sacado nuevos productos, una pulsera y un colgante con el símbolo de Jarabe de Palo, ha tenido buena aceptación y se está vendiendo muy bien", decía a Vanitatis Oriol Baulenas, CEO de la compañía, el pasado mes de noviembre.

En este tiempo, la familia ha visto cómo el tirón del músico catalán intentaba ser rentabilizado por personas ajenas. Hace unos meses se vieron obligados a enviar un comunicado sobre una nueva marca de vinos presuntamente relacionada con el compositor: "Queremos comunicar a todos los seguidores de Jarabe de Palo y Pau Donés que nunca hemos tenido vinculación ninguna con la marca Jarabe de Palo Wines que Macaulay & Cumming Heritage SL y Bodegas Antonio Llobell SL lanzaron al mercado el pasado año 2020, poniendo a la venta los productos alcohólicos Jarabe de Palo Mistela, Jarabe de Palo Vermouth blanco y Jarabe de Palo Vermouth negro. Así como tampoco se nos ha pedido, ni hemos dado consentimiento alguno para la publicación de los artículos de prensa que han aparecido en su web y en algunos medios en los que se ha hecho referencia explícita de sus productos con títulos de algunas canciones de Pau Donés".

El músico dejó un campo sembrado de memoria que sus seguidores y su familia se encargan de cultivar. Música, merchandising, premios, el homenaje en el Valle de Arán, el documental o una campaña solidaria con camisetas son las flores que hoy nos permiten seguir hablando del catalán.

Puede que Pau Donés haya fallecido, este es un dato cierto, pero su huella se hunde más profunda que nunca. La semana pasada Bernat Donés, hermano del compositor, recibió de manos de la reina Letizia la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le fue concedida a título póstumo. En dos semanas, se celebrará en el Valle de Arán un homenaje a Pau que le han organizado desde los lugares donde el artista fue más feliz. 'El Valle grita' tendrá lugar el 26 de marzo sobre la nieve del Pla de Beret, en la estación de esquí de Baqueira Beret. El valle "será testigo de la convivencia durante unos días de un gran número de seguidores, músicos, buenos amigos y sus propios vecinos", explican desde su web.

Pau Donés