Recordamos a Pau Donés con uno de sus hermanos y uno de sus grandes amigos
  1. Famosos
PRIMER ANIVERSARIO

Recordamos a Pau Donés con uno de sus hermanos y uno de sus grandes amigos

Han presentado en Madrid La Camiseta de Pau, una iniciativa que da continuidad al compromiso de apoyo a la investigación oncológica que el cantante inició en 2018

placeholder Foto: Pau Donés. (EFE)
Pau Donés. (EFE)

El 9 de junio del año pasado causó una enorme conmoción la muerte de Pau Donés, líder de Jarabe de Palo. El artista no superó un complicado cáncer con el que convivió con enorme valentía y del que habló con una entereza poco habitual en dos documentales, 'Eso que tú me das', en el que concedía su última entrevista a Jordi Évole, y otro, de 2017, titulado 'Jarabe contra el cáncer', en el que narraba cómo afrontaba la enfermedad y los tratamientos, y que merece ser revisitado en Amazon Prime. No podemos olvidarnos tampoco de '50 palos... y sigo soñando', unas impactantes y honestas memorias en las que relataba uno de los capítulos más dramáticos de su vida, el suicidio de su madre, víctima de una gran depresión.

La víspera del primer aniversario de su adiós, este martes, tuvimos una cita con el legado de Pau Donés, en la presentación de La Camiseta de Pau, una iniciativa que sirve para dar continuidad al compromiso de apoyo a la investigación oncológica que el cantante inició en 2018 con 'Jarabe contra el cáncer'. Se trata de la réplica de una camiseta que ya lució el propio cantante en un concierto benéfico en el emblemático Zócalo de Ciudad de México en octubre de 2017 y en la que se puede leer 'Vivir es urgente'.

"Como si de una buena canción se tratara, Pau había sido capaz de concentrar en una sencilla frase todo su legado”, manifestaba su hermano Marc, quien se desplazó hasta el emblemático edificio de Correos para asistir a esta presentación. Artífice de las portadas, los videoclips y el logo de Jarabe de Palo, se mostraba agradecido a todos los que han participado en esta iniciativa solidaria y subrayaba que "mucha gente está muy agradecida a su actitud de vida durante estos años". Y qué mejor manera de rendir tributo a su hermano que "ayudando a la investigación oncológica", a través de la Fundación Cris Contra el Cáncer, a la que irán destinados los fondos que se recauden con la venta de estas camisetas.

Tras la muy concurrida rueda de prensa, tuvimos la oportunidad de hablar con Marc Donés, quien salía casi en volandas después camino del aeropuerto. Tras atender fugazmente a otros medios de comunicación por su escaso tiempo disponible, nos destacaba que "para nosotros era importante dar continuidad a algo que él empezó y esta es una oportunidad de hacerlo. Además es un homenaje.y un recuerdo importante en el aniversario del día de su partida. Encauza y canaliza la idea de dar recursos para la investigación, algo que para él era muy importante".

placeholder Marta Cardona, directora general de Cris contra el Cáncer; Jorge Martínez, publicitario creador de la camiseta; Marc Donés, hermano de Pau Donés; Josep María Piera, publicista; y Raúl de la Vega, técnico de ventas e-commerce de Correos. (EFE)
Marta Cardona, directora general de Cris contra el Cáncer; Jorge Martínez, publicitario creador de la camiseta; Marc Donés, hermano de Pau Donés; Josep María Piera, publicista; y Raúl de la Vega, técnico de ventas e-commerce de Correos. (EFE)

En esta iniciativa están involucrados los hermanos Donés y su padre, Amado, pero matiza que no es algo a lo que se han aplicado de una manera concienzuda: "Todo ha surgido de una manera muy natural. Nos propusieron la idea y se fue desarrollando. En un momento dado nos propusieron que saliera nuestro padre en un anuncio, también iba a venir a la rueda de prensa mi hermano Bernat, pero al final no ha venido... Quiero decir que no hay una programación en ese sentido, ha sido todo muy natural. No estamos obsesionados. Es una idea que nos ha gustado mucho, que nos ha convencido, que nos ha dado una sensación de mucha seriedad y han sido impecables, así que nosotros hemos intentado corresponder de la misma manera".

El público en general se ha hecho una idea de cómo podía ser Pau Donés, no solo como músico sino también como persona, pero nadie mejor que su hermano, con quien tantos momentos compartió también en lo laboral, para destacar sus verdaderas cualidades: "Creo que Pau era una persona muy transparente. Es lo que tú puedas haber visto. Tampoco soy nadie para decir cómo era porque realmente era un tío que no engañaba, era como era, a veces para lo bueno y a veces para lo malo. Cualquier entrevista, cualquier declaración o poniéndose la quimio... Lo que decía era lo que pensaba. Era transparente y muy positivo".

placeholder El publicista y creador de la camiseta de Pau Donés, Jorge Martínez, durante la presentación. (EFE)
El publicista y creador de la camiseta de Pau Donés, Jorge Martínez, durante la presentación. (EFE)

Una positividad que también es crucial para sus familiares en una fecha tan delicada emocionalmente como el primer aniversario de su muerte: "Es lo que hay. Mucha gente ha perdido familiares por este motivo y por otros. Todos sabemos cómo es esa situación, no somos especiales. Realmente cada uno lo lleva como mejor puede. Para nosotros, el hecho de que haya una iniciativa como esta este día le da una dimensión de recuerdo bonita y emocionante".

Foto: Pau Donés, en una preciosa imagen con el nombre de su hija en primer plano. (Getty)

En los últimos años, la figura de Pau Donés alcanzó una dimensión simbólica por su manera de encarar el cáncer, que trascendió su faceta musical: "Sí, nosotros nos dimos cuenta, y él también antes de irse, de que había trascendido el músico, era algo más, una persona activista en esta cuestión del cáncer. Y al final todo lo que se ha hecho, sobre todo con el documental de Jordi Évole, para mucha gente ha sido una referencia, un ejemplo de vida".

Echamos la vista atrás al mencionado documental de 2017 y cómo ya desde entonces se mostró, como poca gente pública ha hecho, haciendo frente a la enfermedad, desde los primeros estadios de la misma, algo que Marc Donés considera que ha ayudado a muchas personas y también a acabar con el tabú que algunos tienen todavía a la hora de hablar de esta dolencia: "Es lo que nos trasmiten desde el hospital de Vall d'Hebron, médicos, oncólogos, pacientes y familiares de pacientes. Es algo de lo que nos sentimos muy satisfechos".

placeholder El hermano de Pau Donés, Marc Donés. (EFE)
El hermano de Pau Donés, Marc Donés. (EFE)

A propósito de iniciativas a futuro, musicales o de otro tipo para mantener vivo su legado, nos comenta que "de momento no, estamos digiriendo esta situación. Mañana saldrá una canción homenaje que han hecho los músicos de Pau, una cosa pequeñita, pero muy bien hecha, pero no hay nada más".

Y para terminar nuestra conversación le planteamos la pregunta más difícil de responder y quizás la que tiene una respuesta más obvia: qué es lo que más echa de menos como hermano de Pau Donés: "Su presencia, sus llamadas de teléfono, compartir cosas, todo".

Un gran amigo de Pau Donés

Otra de las personas que mejor conocía al cantante de Jarabe de Palo en las distancias cortas y que ha participado en esta iniciativa solidaria es José María Piera, publicista y miembros de HELP! Ideas Buenas, además de promotor de La Camiseta de Pau. Fue él quien estuvo detrás del que quizás fue el mayor éxito de 'La flaca', pues encontró la manera de convertirlo en un hit sin precedentes, y en la víspera del aniversario de la muerte del artista se ponía en la piel de Marc, el hermano del cantante: "Debe de ser duro para él y hoy tengo, como decía la canción de los Stones, 'mixed emotions': por ese lado, un año de la pérdida de Pau, y por otro, que la sociedad española le recuerde me genera una gran satisfacción. Lo que hemos hecho con esta camiseta es dar un instrumento para que se puedan materializar tus ganas de ser solidario".

Foto: Pau Donés ríe en un momento de 'Eso que tú me das'. (Atresmedia/Producciones El Barrio)

"Hacer esto con Pau es como un círculo que se cierra porque yo soy culpable indirectamente no de su éxito, que lo hubiera tenido seguramente, sino porque estaba buscando un single que fuera un concepto para Carácter Latino. La gente de Tabacalera compró esta idea de hacer un trabajo discográfico y buscando un single me encontraba en un bareto pequeño de pueblo, donde vi una actuación de Jarabe de Palo. Cuando escuché 'La flaca', tuve claro que era lo que buscaba. Ya le conocía, así que se lo comenté y aceptó porque se fiaba de mí, aunque tuve que pelearme con la discográfica, que no lo acababa de ver claro. Y fue como un tiro. De Carácter Latino vendimos 400.000 copias, pero Pau vendió 1.400.000 de su primer disco", recuerda.

placeholder Marta Cardona, Jorge Martínez, Marc Donés, Josep María Piera y Raúl de la Vega, antes de la rueda de prensa. (EFE)
Marta Cardona, Jorge Martínez, Marc Donés, Josep María Piera y Raúl de la Vega, antes de la rueda de prensa. (EFE)

José María sigue tirando de los hilos de la memoria: "Con Pau tengo una relación de muchos años, que se inicia antes de eso. He disfrutado mucho a Pau encima del escenario, en directo en muchos sitios, pero el mejor Pau surge a partir de la enfermedad. Él nos ha dado a todos unas canciones que forman parte de la banda sonora de nuestra vida, pero yo creo que el Pau que sale a raíz de la enfermedad es un gigante. El Pau que se va a hacer la quimio y se retransmite en directo en las redes sociales, desdramatiza el cáncer, desestigmatiza la palabra. Ese Pau es una bestia. En la memoria colectiva estarán siempre sus canciones, pero ese Pau, conociéndole de cerca, es el mejor de todos".

Foto: Pau Dónés. (EFE)

De sus cualidades y precisamente de estas circunstancias destaca que "era un tio muy valiente, muy vitalista, además era optimista, pero al mismo tiempo era de no complicarse la vida, y si tiene un cáncer lo dice, porque además considera que es útil hacerlo, ya que tiene fama y le ponen el micrófono delante, por lo que aprovecha para lanzar un mensaje positivo. Y funcionó. No hay más que ver las cifras de audiencia del documental, en cine y cuando se emitió en La Sexta, donde han entrevistado a personajes con tanto reclamo como el Papa o Nicolás Maduro, y el que bate los récords es el de Pau. Por algo será. La sociedad española tenía ganas de escuchar ese mensaje y hacerlo suyo por ser él quien era".

Y llegamos al videoclip de despedida de Pau Donés, 'Eso que tú me das', y lo que significó: "Ese videoclip yo no sé de dónde saca la energía para grabarlo. De hecho, cuando lo termina se va ya a la montaña. Estaba ya muy tocado físicamente, como se ve en el vídeo, pero no dejas de verle a él, su brillo en la mirada, las ganas de disfrutar, cómo se mueve, cantando a la vida y a su hija. Es un epitafio musical brutal, es casi un himno. El epitafio vital lo hace en la entrevista".

Al igual que a su hermano Marc, le preguntamos qué es lo que más echa de menos de él: "Con Pau te encuentras, porque los músicos dejan su legado. Lo que echas de menos es la sonrisa y las llamadas que de vez en cuando nos hacíamos. Nos faltábamos mutuamente al respeto -dice entre risas-. Yo intentaba bajarle a la tierra, porque, como sabes, a veces la fama no es fácil de llevar, y él también me bajaba a la tierra a mí. Eso es lo que más echo de menos, pero con la ventaja de que un músico te deja su música".

Pau Donés
El redactor recomienda