Es noticia
Menú
Álex Lequio, Pau Donés, Robinson... Los famosos a los que dijimos adiós este 2020
  1. Famosos
Obituario

Álex Lequio, Pau Donés, Robinson... Los famosos a los que dijimos adiós este 2020

Repasamos a modo de homenaje a su memoria los personajes más significativos que han fallecido durante los últimos doce meses

Foto:  Álex Lequio. (CP)
Álex Lequio. (CP)

No es plato de buen gusto elaborar la lista más triste del año que ya termina. Este año 2020 nos han dejado importantes celebridades del mundo del deporte, de la cultura, de la aristocracia... Algunas de ellas víctimas del coronavirus y otras por causas que van desde desgraciados accidentes hasta el suicidio.

La muerte de Álex Lequio y Pau Donés, ambos víctimas del cáncer, la de Kobe Bryant junto a su hija Gianna tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban o la más reciente de Diego Armando Maradona han sido algunas de las que más titulares han provocado y más tristeza han causado.

Kobe Bryant

Un fatal accidente de helicóptero el domingo 26 de enero en Calabasas (California) se llevó la vida de la que fuera estrella de los Lakers y la de su hija de trece años, Gianna, así como el de los otros seis tripulantes de la aeronave y su piloto. La noche antes de morir, Kobe felicitaba a LeBron James por su actuación en el partido en el que, precisamente, superó su propia marca y lo desbancó como el tercer máximo anotador de la historia de la NBA.

placeholder Pau Donés, en una imagen de archivo tomada en la sede de SGAE en Madrid. (EFE)
Pau Donés, en una imagen de archivo tomada en la sede de SGAE en Madrid. (EFE)

Pau Donés

"El cáncer me matará, pero ahora no me viene bien que me voy a surfear". Es el título de una de las decenas de entrevistas en las que Pau Donés mostró su actitud ante la enfermedad que acabó con su vida a los 53 años. Cuando los médicos le dijeron que el final era inevitable dejó de medicarse y quiso cumplir el último sueño de grabar un nuevo disco. Se dio el gusto de dar las gracias a través de un vídeo y de unas últimas canciones que le hicieron (aún más) eterno.

Álex Lequio

El hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio fallecía a los 27 años víctima de un cáncer. Sus padres permanecieron durante las últimas semanas de vida del joven en Barcelona, donde recibía tratamiento. Álex Lequio, que llevaba dos años batallando contra esta enfermedad, demostró todo este tiempo no solo ser un luchador, cualidad que ha enfatizado siempre su madre, sino también tener un enorme sentido del humor y una gran sinceridad a la hora de abordar su situación.

placeholder  Diego Maradona, junto a su exmujer Claudia Villafañe en 2008. (EFE)
Diego Maradona, junto a su exmujer Claudia Villafañe en 2008. (EFE)

Diego Armando Maradona

Poco después de cumplir 60 años, un paro cardiorrespiratorio en su casa de Buenos Aires se llevaba a la que fuera estrella del fútbol y auténtico ídolo sobre todo en su país, que le despidió con honores de leyenda. Polémico incluso después de fallecido, su herencia sigue siendo motivo de disputa y un juez ha prohibido incinerar su cadáver hasta que se resuelva el aluvión de demandas de paternidad en las que está implicado.

placeholder  Sean Connery. (EFE)
Sean Connery. (EFE)

Sean Connery

Uno de los actores más carismáticos y míticos de la industria nos dejaba a los 90 años. La causa oficial de la muerte del legendario James Bond fue catalogada como 'insuficiencia respiratoria' provocada por neumonía, vejez y fibrilación auricular. Sus cenizas serán esparcidas en Escocia y las Bahamas, según deseo expreso del intérprete.

placeholder  Cortina y su mujer, Miriam Lapique, en la capilla ardiente de la infanta Pilar. (EFE)
Cortina y su mujer, Miriam Lapique, en la capilla ardiente de la infanta Pilar. (EFE)

Alfonso Cortina

El expresidente de Repsol fallecía por coronavirus a los 76 años de edad el pasado mes de abril. El célebre empresario llevaba ingresado desde finales de marzo en el hospital de Toledo. Desde su jubilación, Alfonso Cortina y su mujer, Miriam Lapique, pasaban más tiempo en el campo, donde disfrutaba de su extensa colección de vinos. Según contaba, en su bodega había cerca de 18.000 botellas.

placeholder  Luis Eduardo Aute, en una imagen de archivo. (EFE)
Luis Eduardo Aute, en una imagen de archivo. (EFE)

Luis Eduardo Aute

Uno de los cantautores más respetados y queridos de nuestro país fallecía el 4 de abril a los 76 años. Delicado de salud desde que sufrió un infarto hace 3 años, vivía retirado y cobijado dentro de los muros de su casa, con constantes visitas al hospital. En la última, quedó ingresado y no pudo recuperarse.

placeholder Michael Robinson. (Movistar+)
Michael Robinson. (Movistar+)

Michael Robinson

El exfutbolista y comentarista deportivo inglés nos dejaba a finales de abril víctima de un cáncer que trataba de superar desde hacía dos años. Siempre con humor y fortaleza abordó la enfermedad que le costó la vida a los 61 años. Su vida estuvo muy vinculada a nuestro país desde que se vino a vivir a Pamplona en 1987, donde militó durante dos años en el Osasuna, hasta su retirada en 1989.

placeholder  María Teresa de Borbón, junto a su sobrino Carlos Javier. (EFE)
María Teresa de Borbón, junto a su sobrino Carlos Javier. (EFE)

María Teresa de Borbón–Parma

La prima del rey Felipe VI y conocida como 'la princesa roja' moría el 27 de marzo en París a los 86 años como consecuencia del coronavirus. Doctora en sociología, fue hija de Francisco Javier de Borbón y Braganza, príncipe de Parma y de Plasencia, que se reivindicó como rey legítimo de España.

Lorenzo Sanz

"Acaba de fallecer mi padre. No se merecía este final y de esta manera. Se va una de las personas más buenas, valientes y trabajadoras que he visto en mi vida. Su familia y el Real Madrid eran su pasión. Mi madre y mis hermanos hemos disfrutado de todos sus momentos con orgullo. DEP". Así se despedía Lorenzo Sanz Jr. de su padre, fallecido a causa del coronavirus el 22 de marzo.

Lucía Bosé

La misma enfermedad se llevó también a la madre de Miguel Bosé y en su día mujer de Luis Miguel Dominguín, además de una de las actrices más famosas del cine español e italiano. Lucía Bosé fallecía a los 89 años, cumplidos el pasado mes de enero. La veterana artista, famosa en los últimos años por sus obras de arte y sus pinturas, su pelo azul y sus apariciones televisivas, residía en un pueblo de Segovia, donde le sorprendió la muerte.

placeholder  Carmen de Mairena, en los años 80. (RRSS)
Carmen de Mairena, en los años 80. (RRSS)

Carmen de Mairena

La transformista más famosa de España tuvo una vida difícil llena de baches, malos tratos y abandono. Fallecida a los 87 años, se hizo famosa por sus apariciones frikis en 'Crónicas marcianas'. Tal y como reveló un cómic de Carlota Juncosa publicado hace tres años, la cupletista vivió sus últimos años en un piso muy modesto en el Raval de Barcelona.

placeholder  Fernando y Carlos Falcó. (Getty)
Fernando y Carlos Falcó. (Getty)

Carlos Falcó

El marqués de Griñón pasaba el pasado mes de marzo a engrosar la triste lista de fallecidos por el coronavirus a los 83 años. El padre de Tamara Falcó fue ingresado en el mismo hospital donde en aquellos momentos se encontraban Esperanza Aguirre y su marido. Su hermano Fernando, marqués de Cubas, fallecía por desgracia tan solo siete meses después a los 81 años.

placeholder  Pilar de Borbón, en una imagen de archivo. (EFE)
Pilar de Borbón, en una imagen de archivo. (EFE)

Pilar de Borbón

Fallecida el pasado 8 de enero a consecuencia de un cáncer de colon, la hermana del rey Juan Carlos recibió su último adiós en la más estricta intimidad. La capilla ardiente fue instalada en su domicilio de la urbanización Puerta de Hierro y después fue incinerada. Sus cenizas fueron enterradas junto a las de su marido, Luis Gómez-Acebo, fallecido en 1991, en el cementerio de San Isidro.

placeholder  Michael Douglas, junto a Lola Flores y El Pescaílla. (EFE)
Michael Douglas, junto a Lola Flores y El Pescaílla. (EFE)

Kirk Douglas

"Con una profunda tristeza mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a los 103 años", dijo Michael Douglas en un comunicado publicado en Facebook. El protagonista de la célebre película 'Espartaco' (1960) era uno de los últimos supervivientes de la edad de oro de Hollywood.

placeholder  Carlos Ruiz Zafón, en Buenos Aires. (EFE)
Carlos Ruiz Zafón, en Buenos Aires. (EFE)

Carlos Ruiz Zafón

El escritor barcelonés autor de 'La sombra del viento', el tercer libro más vendido en toda la historia de las letras hispánicas y ya un clásico de la literatura contemporánea, moría en Los Ángeles a los 55 años de edad a causa de un cáncer.

placeholder  Lisa Marie Presley y su fallecido hijo Benjamin Keough. (EFE)
Lisa Marie Presley y su fallecido hijo Benjamin Keough. (EFE)

Benjamin Keough

El 12 de julio, el que fuera nieto del mítico Elvis Presley decidió acabar con su vida de manera dramática disparándose en el torso a los 27 años de edad en la residencia de su madre, en Calabasas, California. Benjamin era hijo de Lisa Marie Presley, hija del rey del rock, y del exmarido de esta, el músico Danny Keough.

placeholder  John Travolta y Kelly Preston. (Getty)
John Travolta y Kelly Preston. (Getty)

Kelly Preston

"En la mañana del 12 de julio de 2020, Kelly Preston, adorada esposa y madre, falleció después de dos años de lucha contra el cáncer de mama". Con este comunicado informaba un representante de la familia sobre el fallecimiento de la esposa de John Travolta. A la actriz le sobreviven su marido y sus hijos Ella, de 20 años, y Benjamin, de 9 años. Un tercer hijo, Jett, murió a los 16 años en enero de 2009.

Naya Rivera

La intérprete de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la serie 'Glee' murió ahogada en un lago al norte de Los Ángeles, tras lanzarse a nadar dejando a su hijo de cuatro años solo en la embarcación. Su cuerpo no sería encontrado hasta seis después de su muerte.

placeholder  Olivia de Havilland, en una imagen de 1938. (Cordon Press)
Olivia de Havilland, en una imagen de 1938. (Cordon Press)

Olivia de Havilland

La última gran superviviente del Hollywood dorado vivía retirada en París y aún conservaba la lucidez de antaño, cuando fue una de las grandes del cine con películas como 'Lo que el viento se llevó'. La actriz falleció a los 104 años mientras dormía.

Chadwick Boseman

El protagonista de 'Black Panther' nos decía adiós a los 43 años víctima de un cáncer. Murió en su casa, con su familia y su esposa, como quería. Su historia de superación y de coraje estremeció a Hollywood, donde muchos no sabían que el actor llevaba años luchando contra el cáncer de colon y entrando y saliendo de los quirófanos mientras rodaba exigentes películas de superhéroes.

placeholder  Quino en Oviedo, recogiendo el Príncipe de Asturias. (EFE)
Quino en Oviedo, recogiendo el Príncipe de Asturias. (EFE)

Quino

El 30 de septiembre, a la edad de 88 años, Joaquín Salvador Lavado, Quino, nos dejaba a todos huérfanos, pero especialmente a un grupo de niños capitaneado por una niña lista, algo repipi y un tanto pesimista. Mafalda, Guille, Felipe, Manolito, Susanita y Libertad decían adiós al padre que les dio la vida.

Eddie Van Halen

El icono de la guitarra y cofundador de Van Halen fallecía a los 65 años a causa de un cáncer de garganta. "No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla con el cáncer esta mañana", escribía en Twitter su hijo Wolf para anunciar la triste noticia.

James Redford

"Jamie ha muerto hoy. Estamos desconsolados. Vivió una vida hermosa e impactante y fue amado por muchos. Lo extrañaremos profundamente. Como su esposa desde hace 32 años, estoy muy agradecida por los dos hijos espectaculares que criamos juntos. No sé qué hubiéramos hecho sin ellos durante los últimos dos años". Con este emotivo mensaje acompañado de varias fotos familiares despedía al hijo de Robert Redford su mujer, Kyle Redford, tras el fallecimiento del documentalista a los 58 años.

Bobby Brown Jr.

Que tengan presente a su familia en sus oraciones, esa fue la petición que realizaba a sus fans el cantante Bobby Brown tras la trágica muerte de su hijo, Bobby Brown Jr., con tan solo 28 años. El que fuera marido de la también fallecida Whitney Houston declaraba entonces que tanto él como sus familiares se encontraban "destrozados" tras su fallecimiento.

placeholder  Le Carré, en una imagen de 2016. (Getty)
Le Carré, en una imagen de 2016. (Getty)

John Le Carré

El legendario escritor británico, que se inspiró en sus propias vivencias como espía para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX, moría el pasado 14 de diciembre a los 89 años por una neumonía, no relacionada con el covid-19, según informaban su familia y su agente. John Le Carré deja para la historia obras clásicas del género como 'El espía que surgió del frío' o 'La casa Rusia'.

placeholder  El cantante, junto a su última esposa. (CP)
El cantante, junto a su última esposa. (CP)

Armando Manzanero

También en un fatídico día 28 –que une las muertes de famosos artistas del país azteca como Juan Gabriel, José José o Chespirito– decíamos adiós al cantautor mexicano. El romántico empedernido conocido por clásicos como 'Contigo aprendí' o 'Somos novios' fallecía a los 85 años víctima del coronavirus. Casado cinco veces, le sobreviven siete hijos, dieciséis nietos y su última esposa, Laura Elena Vila, treinta y seis años menor que él. Se casaron en 2015 y desde entonces se convirtió en su gran compañera de vida. Para su Laurita compuso en los 90 el tema 'Nada personal' cuando ambos estaban en otras relaciones sentimentales.

placeholder Pierre Cardin durante un desfile en París en 2011. (EFE)
Pierre Cardin durante un desfile en París en 2011. (EFE)

Pierre Cardin

La mañana del 29 de diciembre se inició con una terrible noticia para los amantes de la moda. A los 98 años Pierre Cardin, a los 98 años, uno de los grandes revolucionarios de la Alta Costura pero también del prêt-à-porter. Uno de los nombres más importantes en el secort, a la altura de Coco Chanel o Cristobal Balenciaga que tuvo un gran éxito sobre las pasarelas, pero también en muchos otros negocios como los restaurantes Maxim’s, una cadena de hoteles o más de 700 fábricas de diversas materias. Un visionario que siempre será recordado.

No es plato de buen gusto elaborar la lista más triste del año que ya termina. Este año 2020 nos han dejado importantes celebridades del mundo del deporte, de la cultura, de la aristocracia... Algunas de ellas víctimas del coronavirus y otras por causas que van desde desgraciados accidentes hasta el suicidio.

James Bond Pau Donés
El redactor recomienda