Logo El Confidencial
UN TRISTE ADIÓS

José José: su patrimonio dilapidado, sus hijos enfrentados y la nieta que no conoció

Conocido como el 'príncipe de la canción', el legendario cantante mexicano falleció tras un par de años luchando contra un cáncer de páncreas

Foto: José José, en una imagen de archivo de noviembre de 2014. (EFE)
José José, en una imagen de archivo de noviembre de 2014. (EFE)

Cuando el pasado 8 de septiembre fallecía Camilo Sesto, se hacía enseguida viral una fotografía en la que aparecía junto a otros tres astros que junto al intérprete de 'Algo de mí' siguen vigentes en el imaginario colectivo mexicano, pues en este país su popularidad alcanzó dimensiones estratosféricas: Juan Gabriel, que murió víctima de un infarto el 28 de agosto de 2016 (las leyendas urbanas que dicen que sigue vivo le han convertido en una suerte de Elvis Presley mexicano); Rocío Dúrcal, que nos dejó prematuramente víctima de un cáncer el 25 de marzo de 2006, y José José, que fallecía este fin de semana tras dos años de lucha contra la misma dolencia, pero en su caso en el páncreas.

Comenzaba entonces un gran duelo nacional, que evidencia la rápida reacción del presidente López Obrador confirmando su deceso, para despedir a un artista con el que tal vez el público español solo estuviera familiarizado en los últimos años por los dos discos que grabó Christian Castro con versiones de sus canciones más emblemáticas o por la serie biográfica de 75 capítulos producida por Telemundo y disponible en Netflix desde el año pasado y que tiene como referencia parcial las memorias del artista, 'Esta es mi vida', publicadas por el cantante en 2008, por supuesto, mucho menos descarnadas que la compleja vida del intérprete de 'Amnesia', que en España popularizó Lolita Flores, 'La nave del olvido ' o 'El triste'.

José José había sido protagonista días antes de su muerte de numerosas noticias que evidenciaban el grave conflicto familiar existente entre sus hijos, divididos en dos bandos desde que en febrero del año pasado saliera, por sorpresa, del hospital mexicano en el que era tratado de su dolencia para trasladarse a Florida, donde estuvo en todo momento atendido por su hija Sarita, que, sin embargo, no tuvo comunicación de ningún tipo con sus hermanos mayores, Marysol y José Joel.

Un llamamiento público

Ante la imposibilidad de verle o contactar con él, su hija mayor anunciaba acciones legales la semana pasada: "Por supuesto, hemos procedido legalmente desde hace un rato. Y esta cuestión no se ha terminado porque ya más de un año que no sabemos de mi papá. Ni nosotros, sus hijos, ni ustedes, los medios de comunicación, ni el pueblo de México y Latinoamérica, ni sus amigos más allegados", según recoge 'People en español', que además enfatiza que son numerosos los compañeros de profesión que intentaron contactar con el cantante, sin éxito.

Prueba de que no hubo manera de establecer comunicación con él fue el llamamiento que hizo su hija Marysol el año pasado en el programa 'Un nuevo día' de Telemundo: "Te amo y te extraño. Me has hecho mucha falta. Me muero de ganas de verte y de presentarte a tu nieta", manifestaba al hablar de su hija Elena, fruto de su relación sentimental con el periodista mexicano Xavier Orozco. También tenía un mensaje para su hermana Sarita, aunque no obtuvo respuesta: "Deseo que se comunique, que todo se encuentre bien".

Para dar un toque más surrealista a su situación personal, sus hijos mayores se desplazaron hasta Florida, sin saber exactamente a dónde dirigirse. De hecho, según han desvelado, acudieron a una funeraria, donde se suponía que se iba a instalar la capilla ardiente, al hospital donde falleció y a una comisaría de policía sin resultados. "Queremos saber dónde está el cuerpo, porque hasta este momento no sabemos dónde está y nosotros, por derecho, tenemos que comprobar que don José José, nuestro padre, ya falleció", ha manifestado su hijo mayor, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Circunstancia que ha aprovechado también para señalar que "no hay nigún interés en recibir parte de la herencia".

No está muy claro qué va a ocurrir con el legado del actor, pero hay un cierto consenso en que habría dilapidado gran parte de su fortuna, derivada de la gran venta de sus discos y de sus grandes giras, que se vieron truncadas por sus problemas de salud y sus adicciones, lo que le llevó incluso a participar en telenovelas para conseguir liquidez, en momentos delicados como cuando su tercera mujer, Sara Salazar, sufrió un aunerisma el 17 de noviembre de 2008, por el que estuvo en coma durante un mes. Un bache de salud que hizo temer por su vida (los facultativos consideraban que tenía menos del 10% de posibilidades de sobrevivir) y que conllevó unos enormes gastos médicos, que llevaron a José José a devolver a su mujer lo que ella hizo durante años para conseguir que se rehabilitara y enderezara el rumbo de su carrera.

Según distintos medios, las cifras de ventas de sus discos superarían los 100 millones de ejemplares, sobre todo gracias a su álbum 'Secretos', que superó los siete millones de copias desde que se publicara en 1983, o los 7,5 de '20 triunfadoras de José José'. Asimismo, según 'Forbes' por sus conciertos habría ingresado unos 550 millones de pesos, lo que en dólares equivale a 28 millones. Sin embargo, resulta complicado determinar qué cantidad sobrevive al cantante. A juzgar por los acontecimientos, las siguientes batallas no serán mediáticas, como hasta ahora, sino en los tribunales.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios