Eddie Van Halen: adicciones, rock entre hermanos y dos matrimonios
  1. Celebrities
VIDA DE UN GUITARRISTA

Eddie Van Halen: adicciones, rock entre hermanos y dos matrimonios

El icono de la guitarra y cofundador de Van Halen ha fallecido a los 65 años por un cáncer de garganta, según informó su familia

Foto: Eddie Van Halen: adicciones, rock entre hermanos y dos matrimonios
Eddie Van Halen: adicciones, rock entre hermanos y dos matrimonios

"No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla con el cáncer esta mañana", escribía en Twitter su hijo Wolf para anunciar la triste noticia de que Eddie Van Halen había fallecido a los 65 años víctima de un cáncer de garganta.

"Fue el mejor padre que podría haber pedido. Cada momento que compartí con él en el escenario y fuera de él fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que se recupere jamás completamente de esta pérdida", añadió.

Nacidos en los Países Bajos en una familia muy musical –su padre tocaba instrumentos como el saxofón o el clarinete–, Eddie y Alex Van Halen eran muy pequeños cuando todos se trasladaron a la ciudad californiana de Pasadena. Allí en los años 70, los hermanos darían sus primeros pasos en el rock, pero el gran pelotazo llegaría en 1978 ya con Van Halen como el nombre de su proyecto.

Foto: Jimi Hendrix: su salvaje paso por Mallorca y el fugaz amor de su vida

Por encima de todo destacaba la incendiaria, frenética, incansable y muy dada a los solos (a veces con las dos manos sobre el mástil) de guitarra de Eddie Van Halen, que en 2015 fue elegido como el octavo mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista 'Rolling Stone'. Por delante de él solo quedaron maestros como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Jimmy Page.

 David Lee Roth y Eddie Van Halen. (Getty)
David Lee Roth y Eddie Van Halen. (Getty)

El grupo pasó por problemas y cambios de formación de todo tipo, en especial por las idas y venidas de los cantantes David Lee Roth y Sammy Hagar, pero tanto Eddie Van Halen como su hermano Alex estuvieron siempre al frente como los cimientos indestructibles de una banda que se ha mantenido en activo durante más de cuatro décadas.

Eddie Van Halen, que lidió a lo largo de su vida con alcoholismo y otras adicciones –de las que culpaba a su padre por haberle ofrecido por primera vez vodka y cigarrillos–, también tuvo tiempo de ponerse alguna medalla al margen de su banda, ya que, por ejemplo, su guitarra brilló en el inolvidable 'Beat It' de Michael Jackson. Se cuenta que solo recibió a cambio por aquel trabajo seis botellas de cerveza.

El guitarrista estuvo casado durante más de veinte años con la actriz Valerie Bertinelli, de quien se separó a comienzos de siglo, y posteriormente contrajo matrimonio con Janie Van Halen.

Como último tributo a su exmarido, Bertinelli compartió una foto familiar en blanco y negro de ella y Van Halen con Wolf, que ahora tiene 29 años, cuando era bebé. Tras su divorcio, ambos siguieron siendo amigos y asistieron a sus segundas y respectivas bodas.

"Hace 40 años mi vida cambió para siempre cuando te conocí", escribió. "Me diste la única luz verdadera en mi vida, nuestro hijo, Wolfgang".

Cáncer Música
El redactor recomienda