Es noticia
Menú
David, el nieto que Gento nunca reconoció y que ha ganado la batalla: "Siento rabia"
  1. Famosos
ENTREVISTA

David, el nieto que Gento nunca reconoció y que ha ganado la batalla: "Siento rabia"

Es hijo de Paquita España, hija no reconocida de Paco Gento, a la que la justicia ha dado la razón solo dos días después del fallecimiento del exfutbolista

Foto: David, nieto no reconocido de Gento, con su madre, Paquita España, hija no reconocida del exfutbolista. (Cortesía)
David, nieto no reconocido de Gento, con su madre, Paquita España, hija no reconocida del exfutbolista. (Cortesía)

Este pasado 18 de enero, el mundo del fútbol se teñía de luto ante la noticia de la muerte de Paco Gento a los 88 años, mítico jugador del Real Madrid y una de sus estrellas más laureadas.

Hace dos años, Paquita España, una mujer de 61 años residente en Málaga que trabaja de celadora en un organismo público, presentó una demanda de paternidad contra Gento. Asegura que siempre supo que su madre y el futbolista habían tenido una relación fruto de la cual había nacido ella. Gento nunca reconoció este hecho y jamás quiso conocerla.

En tres ocasiones, el juez, al que le fueron presentadas contundentes pruebas, como una de ADN cuyo resultado fue de un 99,9% de compatibilidad, requirió la presencia de Gento en el tribunal. Este nunca acudió al juzgado. Según explicó el abogado de Paquita España, Fernando Osuna, a este medio, en casos similares se pone en marcha el artículo 304 de la LEC, que asegura que la falta de testimonio equivale a la confesión o aceptación de los hechos, como así sucedió.

Foto: Paco Gento en una imagen de archivo. (EFE/Manuel H. de León)

La sentencia fue favorable a Paquita España en una primera instancia y Gento recurrió. La sentencia definitiva acaba de salir a la luz apenas transcurridas unas horas después del fallecimiento del futbolista y es favorable a los demandantes.

placeholder Paquita España y su hijo David. (Cortesía)
Paquita España y su hijo David. (Cortesía)

Paquita España y su familia pasaron su existencia esperando a que la justicia les dé la razón y deseando provocar en el deportista una reacción que nunca existió antes. Ahora, tras el fallecimiento de Gento, esto último ya no será posible. Lamentablemente, su muerte se produjo tan solo dos días antes de que la hija que nunca quiso reconocer haya recibido la sentencia definitiva que reconoce la paternidad del exfutbolista.

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con David, hijo de Paquita España, quien al igual que su madre está encantado de que la justicia haya reconocido que su madre es hija de Paco Gento y que, por lo tanto, él es nieto. "Siento una inmensa alegria por saber que todo ha sido favorable para nosotros y que la verdad haya salido a la luz. Soy una persona a la que le gusta la verdad, aunque esta duela", nos confiesa.

Su alegría se mezcla con tristeza: "Nos habría gustado privacidad en todo momento y que todo quedara en familia. Me da mucha pena también que mi madre no haya podido estar cara a cara nunca con su padre en 62 años".

En las respuestas que David nos da en la siguiente entrevista, también envía un contundente mensaje al Real Madrid después de este camino que "no ha sido nada fácil ante una persona rodeada de instituciones como este club, con un gran poder".

PREGUNTA: ¿Cómo fue la historia de amor de tu abuela y Gento? ¿Cuándo se conocieron y cuánto duró su relación?

RESPUESTA: Mi abuela era una bailarina reconocida que trabajaba en locales de Madrid por la noche. Mi abuelo frecuentaba esos sitios y así se conocieron. Algunos medios han publicado que estuvieron juntos cinco años. Otros dicen que seis. La realidad es que estuvieron juntos unos ocho años y no se casaron porque en aquella época el Real Madrid no quería que los jugadores estuvieran casados. Fruto de esta relación nació mi madre. Mi abuelo era muy mujeriego y mi abuela lo dejó porque no quiso aguantar que la estuvieran engañando. Mi abuela estaba muy enamorada de él, de hecho nunca volvió a estar con otro hombre. Pero en aquel momento se enfadó con él y se separó. No dejó que viera a su hija. Cuando, con el tiempo, mi abuela quiso arreglarlo y pensó que su hija tenía derecho a tener un padre reconocido, ya era tarde. Mi abuelo y el Real Madrid siempre quisieron tapar la historia de que había tenido una hija a la que no había querido reconocer. Mi abuelo siempre ha tenido medios para hacerse responsable de su hija. Si no te vas a hacer responsable de un hijo, no lo tengas. Si eres padre, tienes que hacerte responsable.

placeholder Paco Gento en una imagen de archivo. (CP)
Paco Gento en una imagen de archivo. (CP)

P: ¿Cuántos años de lucha judicial han sido?

R: Fui yo el que convenció a mi madre para que interpusiera una denuncia. Ella nunca quiso, porque cuando era joven intentó localizar a su padre. Siempre quiso tener contacto con él antes de que muriera. Ella era su hija primogénita y él lo sabía. Mi madre pensó que el encuentro sería posible. Pero la mujer que tenía mi abuelo a su lado siempre rechazó cualquier tipo de llamada de mi madre hacia mi abuelo. Los celos, el egoísmo… muchas cosas se han interpuesto para que mi madre nunca haya podido tener contacto con su padre. Mi madre lo ha pasado muy mal por esto. Yo la he visto pasarlo mal. Pienso que ella y nosotros podríamos haber llevado otra vida. Llevamos tres años, más o menos, de lucha judicial. Ganamos el juicio en primera instancia. Mi abuelo no se presentó a pesar del requerimiento del juez en tres ocasiones. ¿Cómo se iba a presentar si sabía que en cuanto le hicieran la prueba de ADN iba a dar positivo el resultado?

P: Había una prueba irrefutable: el ADN que consiguió un detective privado.

R: Eso es. Tenemos la prueba del propio Gento y de uno de sus hijos. Las dos confirman que el hijo de Gento es hermano de mi madre y de que Gento es su padre, tal y como ahora ha dictaminado la sentencia definitiva. Nuestro abogado, Fernando Osuna, es una maravilla de abogado y de persona. Nos ha ayudado mucho a conseguir todo esto.

P: Incluso con esta victoria, hay sentimientos agridulces...

R: Sí. Siento rabia. No me habría gustado tener que recurrir a los medios de comunicación. Me habría gustado solucionar esto de manera privada. Además, a mi madre no le gusta la exposición mediática. Cada vez que ha tenido que hablar en un medio lo ha pasado francamente mal. Tampoco le gusta que la gente la reconozca por la calle. Pero la verdad tiene un camino y la verdad, al final, ha salido.

P: ¿Cómo os habéis sentido ante la muerte de Gento, justo ahora que todo se ha resuelto?

R: Mi madre sintió tristeza porque a pesar de que nunca ha tenido trato con él y de que siempre la ha rechazado, sí tenía la esperanza de que, sabiendo Gento que ella era su hija, tendría remordimientos antes de morir y se pondría en contacto con ella. Mi madre no le deseó nunca ningún mal. Todo lo contrario. Solo quería tener trato con él. Yo tampoco le he deseado nunca nada malo. Era mi abuelo… Mi madre ni siquiera quería llevar el apellido de Gento.

placeholder Paco Gento. (EFE/Luis Alonso)
Paco Gento. (EFE/Luis Alonso)

P: Pero soñaba con que le ocurriera lo mismo que le ocurrió al hijo de Carlos Baute…

R: Sí, porque eso es lo correcto. Es lo que tiene que suceder. Tendría que suceder, además, no porque intervenga la justicia de por medio. Tendría que suceder porque salga del padre, porque es tu hijo. Está bien que Baute reconozca a su hijo, aunque haya sido porque la ley ha intervenido. Pero lo cierto es que tendría que salir del propio padre, del corazón, porque uno tiene que ser responsable de sus hijos.

P: ¿Cómo es vuestra vida? ¿Dónde vivís y a qué os dedicáis?

R: Mi madre nació en Madrid, pero se ha criado en Málaga con los padres de mi abuela. Más o menos, gracias a Dios, siempre han estado bien. Mi madre se ha criado en un entorno normal y ha tenido una vida normal, pero muy humilde, la verdad. Lleva cerca de 18 años trabajando de conserje en la Junta de Andalucía. Yo me dedico al alisado de pinturas en viviendas, aquí en Málaga, como autónomo.

placeholder David, el nieto que Gento nunca quiso reconocer. (Cortesía)
David, el nieto que Gento nunca quiso reconocer. (Cortesía)

P: Con la sentencia definitiva a favor, ¿guardas esperanza de que los otros hijos de Gento modifiquen su conducta y mantengáis algún tipo de contacto?

R: No creo que la mujer de Gento quiera eso. Siempre sintió celos de mi abuela y no quiere ningún tipo de trato con mi madre. En realidad, lo que más he querido siempre es que la verdad salga a la luz porque yo he visto que mi madre lo ha pasado muy mal. Creo que la mujer de Gento influyó mucho y quiero pensar que mi abuelo se ha muerto con la espina clavada de no haber cruzado unas palabras con mi madre.

P: Desde la directiva del Real Madrid enviaron un comunicado de condolencia a la esposa de Gento, Mari Luz, a sus hijos, Francisco y Julio, a las nietas Aitana y Candela, además de a los compañeros, amigos y familiares.

R: Mi padre sabía de sobra que mi madre era su hija. Me ha dado rabia que el Real Madrid no nos haya mencionado en las condolencias. Florentino Pérez sabía de sobra también que mi madre es hija de Gento. El propio Santiago Bernabéu conoció a mi abuela personalmente porque era la mujer de mi abuelo, aunque no estuvieran casados. Los periodistas de la época también conocían la relación. Me parece injusto. Mi madre fue la primera hija de Gento. Tiene tres nietos más aparte de los que el Real Madrid ha mencionado en sus condolencias. No me gusta que siempre se intente esconder la verdad, pero nosotros tenemos pruebas suficientes para que la verdad haya salido a la luz finalmente. Ahora que la sentencia nos da la razón, quiero enviar un mensaje a los directivos del club. Me gustaría dejarles claro que nosotros somos la primera familia que mi abuelo, Francisco Gento, tuvo. Que Gento no tiene solo dos hijos, sino tres y que la primogénita es mi madre, que además es la única hija que ha tenido.

placeholder Florentino Pérez e Iker Casillas en la capilla ardiente de Paco Gento. (EFE/ Foto: Juanjo Martín)
Florentino Pérez e Iker Casillas en la capilla ardiente de Paco Gento. (EFE/ Foto: Juanjo Martín)

P: ¿Habéis necesitado algún tipo de ayuda psicológica a lo largo de los años?

R: Mi madre nunca ha pedido este tipo de ayuda porque es valiente, pero otra persona sin el carácter de mi madre lo podría haber pasado bastante mal. Mi madre nunca ha estado en tratamiento pero creo que no le vendría mal por todo lo que lleva encima. Se ha criado sin su padre y sin su madre. Mi abuela era artista y tuvo que dejar a su hija con sus padres porque ella tenía que trabajar y viajaba mucho. Y, por otro lado, lleva toda la vida sintiendo el rechazo de su padre. A veces el rencor la hace llorar. Me da pena. Siempre ha estado trabajando y nosotros siempre la hemos ayudado. Pero podría haber tenido una vida mejor, como la que tienen sus otros hijos.

P: Ahora ya puede luchar por la herencia que le correspondería.

R: Poco a poco.

P: David contra Goliat. Ha ganado David.

R: Ese es mi nombre.

Este pasado 18 de enero, el mundo del fútbol se teñía de luto ante la noticia de la muerte de Paco Gento a los 88 años, mítico jugador del Real Madrid y una de sus estrellas más laureadas.

Real Madrid
El redactor recomienda