Es noticia
Menú
Laura Pausini: "Quiero agradecer a Marco haberme traicionado"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Laura Pausini: "Quiero agradecer a Marco haberme traicionado"

Hablamos con la cantante italiana cuando está a punto de presentar Eurovisión y de estrenar en Amazon Prime el 'docufilm' sobre su vida, 'Un placer conocerte'

Foto: Laura Pausini debutará en Amazon Prime. (Omar Cruz)
Laura Pausini debutará en Amazon Prime. (Omar Cruz)

A ella misma le suena extraño cuando lo dice, no es lo común en los tiempos que corren, pero 2021 ha sido un año lleno de éxitos y alegrías para Laura Pausini. Estuvo nominada a un Oscar y ganó un Globo de Oro, dos reconocimientos que la llenaron de alegría tras treinta años de carrera. Este año 2022 tampoco ha empezado mal, la italiana será una de las encargadas de conducir la gala de Eurovisión y el próximo 7 de abril se presenta un film con Amazon Prime en el que nos muestra una parte de ella que todavía no conocíamos. Hablamos con la cantante que, con la naturalidad que la caracteriza, nos cuenta qué vamos a descubrir:

Buenos días, ¿cómo estás? En medio de esta vorágine en la que todos vivimos desde hace dos años, ¿cómo se encuentra Laura Pausini?

Buenos días, pues, mira, afortunadamente yo estoy bien, mi familia está bien. Este 2021 ha sido un poco raro para todos. En mi caso, el hecho de haber sido nominada al Oscar y haber ganado el Globo de Oro me ha dado, por una parte, una dicha inmensa y, por otra, me he sentido un poco culpable por las cosas maravillosas que estaban pasándome mientras otras personas a mi alrededor estaban sufriendo por el covid. Así que ha sido un año un poco raro, he tenido que trabajar sobre mis emociones y mi equilibrio, y con suerte el hecho de poder participar en estos eventos me ha dado de nuevo ganas y fuerzas que no tenía desde hace un año para escribir una nueva canción que ha abierto un nuevo mundo para mí. Me siento más fuerte y con ganas de sonreír y ver con optimismo las cosas.

Ahora vamos a poder conocerte más de cerca con la película que va a estrenar Amazon Prime acerca de tu vida, ¿cómo surge esta idea?

Amazon Prime llevaba varios años detrás de mí, pero yo ya había producido un documental en 2013 que se llama ‘Vente a mi vida’ para celebrar el 20 aniversario de mi trayectoria. En él yo viajaba por los lugares donde empecé y hacía un recorrido por mi carrera, por eso nunca aceptaba las propuestas de Amazon Prime hasta que me di cuenta de que había una pregunta que desde hace 29 años me hago cada mañana cuando me levanto (desde que gané el Festival de Sanremo): "¿Qué sería yo hoy si no hubiese ganado el Festival de Sanremo?", "¿quién sería la Laura no famosa?". Y pensé que quizá había llegado el momento de no tener esa pregunta solo para mí y darme la oportunidad, a través del docu-film, de poder interpretarme a mí misma dando a conocer a todas las personas que me siguen lo que yo creo que sería mi vida hoy sin ser famosa. Amazon aceptó eso y hemos convertido mi vida en un film que se llama ‘Un placer conocerte’, y la persona que vais a conocer y que he conocido yo ahora que he actuado en el papel de mí misma... pues soy yo.

¿Qué vamos a ver en la película?

Veréis una peli, no veréis un documental. Veréis lo que ha vivido una niña, porque empieza desde esa niña que llega a los 18 años al Festival de Sanremo, y desde aquel momento veréis como un ‘de puertas adentro’, con una parte que es la Laura que todos conocéis. Cuento todas mis etapas, desde Sanremo hasta hoy, mostrando objetos y vídeos propios que no son tan conocidos. Y por otra parte veréis la verdadera película, todo lo que yo imagino que hubiera podido ocurrir después de aquel momento si no hubiera ganado. Conocéis lo que yo pienso que serían mi trabajo y mi familia, y muchísimas cosas que no puedo contar. Creo que es algo bastante nuevo, porque los últimos años todos estamos empujando el éxito y la fama como si fueran la gran meta, y me gustaría mostrar a las personas, ya que yo lo conozco bien, que la fama no es la meta. El éxito personal y sentirse realizados no tienen nada que ver con ser famoso. Una persona puede sentirse exitosa haciendo las cosas que más le apasionan. Yo siempre he tenido planes B en los que no estaba ser famosa.

Te conocemos desde hace muchísimos años y todos recordamos ‘La soledad’, te hemos acompañado desde entonces, ¿qué vamos a ver de Laura en la película que no sepamos ya?

Marco fue mi primer novio y la canción ‘La soledad’ es el cuento verdadero de nuestra historia, y ahora después de tantos años yo le quiero agradecer haberme traicionado porque sin ese dolor quizá yo nunca habría tenido la posibilidad de viajar al mundo con mi música. ¿Qué vais a conocer de mí? Conocéis casi todo de mí a través de mis canciones porque no tengo grandes secretos, me gusta mucho hablar de mi vida, y por ello me he atrevido a pensar que alguien puede estar interesado en ver una película sobre mi vida, vista con otros ojos. Yo jamás he pensado ser actriz y no puedo serlo, pero al mismo tiempo hago de mí misma. Fue muy emocionante para mí poner en palabras lo que eran mis pensamientos y regresar a lugares en los que crecí, ver a mis amigos de la escuela verdaderos y a mi familia. Veréis algo muy personal e íntimo.

"En el confinamiento me enamoré de la cotidianidad en casa y de tener tiempo libre. Cambié de prioridades, fue una lección de vida"

Estamos pasando momentos muy duros, he leído que para ti el confinamiento fue muy complicado, ¿cómo lo viviste?

El confinamiento fue muy raro, creo que para todos. Tengo muchos amigos en España y sé que allí lo habéis vivido con algunos momentos algo más relajados, aquí en Italia hemos tenido muchas más restricciones porque la clase política ha elegido seguir una manera de 'cuidarnos' bastante estricta. Para mí ha sido distinto en el sentido de que no recuerdo casi mi vida antes de ser famosa, no recordaba pasar días en casa porque desde 1993 yo he pasado máximo tres días en casa y el resto viajando, y entonces fue muy raro el equilibrio que he tenido que encontrar: al principio llevé muy mal no poder viajar, no sabía cómo moverme en casa, qué hacer, y después pasando los días cambió totalmente y me enamoré de la cotidianidad en casa y de tener tiempo libre, que odiaba tener hasta ese momento. Cambié de prioridades, fue una lección de vida.

De aquella etapa nace ‘Scatola’, ¿cierto?, ¿qué tiene de especial esta canción?

‘Scatola’, que en español es ‘caja’, nació una noche de marzo de 2021. Escribí la canción en 2021 junto a una joven italiana que se llama Madame, ella tiene 20 años y me recuerda a mí cuando empecé. Fui yo a buscarla a ella para decirle que quería unir nuestros mundos. Ella no sabía que yo estaba grabando la peli ni sabía el contenido. Vio un post mío en Instagram con mis compañeras del colegio y pensó dedicar esa canción a una charla mía con una de ellas, y yo al escucharla me imaginé hablando yo misma con mi yo adolescente. Luego nos encontramos y empezamos a trabajar sobre la canción para darle un sentido más cercano a lo que es la película porque esa será la canción de la peli. Después yo escribí una parte final. Es una canción importante para mí, me conmueve, y me hizo recordar a mi Laura adolescente, que es mi raíz.

Hace un tiempo hiciste unas declaraciones que llegaron a todo el mundo, explicando que no te habías casado porque querías hacerlo cuando existiera igualdad, se dice que eso ha sido un punto importante para que contaran contigo para presentar Eurovisión este año, ¿crees que es así?

No lo sé, sinceramente. El hecho de que este año sea en mi tierra, que yo soy parte de la música y que he conducido tres programas de televisión, también ha sido importante. Me ha emocionado esta propuesta y estoy feliz de hacerlo, estoy preparándome ya porque será en inglés y quiero hacerlo bien, estaré acompañada por dos amigos. Pero sí, eso es así también. Paolo y yo llevamos 17 años juntos y claro que poderme casar siempre ha sido un sueño, pero sigo creyendo que es muy injusto que alguien que ni conocemos elija para los seres humanos quién puede casarse y quién no, así que ese papel no va a cambiarme la vida, mi firma ya está en su corazón y la suya en el mío.

¿Cómo afrontas el reto de ponerte al frente del concurso?

Pues yo soy tauro, sé que para muchos es una tontería pero yo creo mucho en la astrología, he leído mucho de mi signo del Zodiaco y me reconozco en muchas cosas. Soy muy pasional y muy testaruda, y si empiezo algo, lo hago hasta el final, no me gusta dejar las cosas a medias. He querido tomarme este empeño muy en serio, estoy estudiando lo más que puedo, trabajando con los autores del programa y quiero dar lo mejor de mí y recordarlo bien cuando pasen los años. Soy exigente y sé qué puedo hacer las cosas siempre mejor y debo aplicarme para que así sea. La gente me puso en este lugar y de vuelta quiero dar lo máximo.

"No he escuchado las canciones de Eurovisión. No soy actriz y mi cara es un espejo. Si algo no me gusta, se ve, y yo no quiero influenciar a nadie"

Antes de su fallecimiento, se quería contar con Rafaella Carrà para ello, es un día importante, ¿eso le suma presión?

Rafaella, mi amor. De alguna manera creo que ella estará ahí porque vive en los pensamientos de los italianos. Yo la quería mucho. Rafaella es la primera persona famosa que conoció mi hija cuando tenía un mes. Cuando estaba embarazada pasé todo mi embarazo en la casa de mis padres que está en otra región, no en Roma, y me preguntaba siempre cuándo iba a volver porque quería conocer a Paula. Mi novio, que es músico y productor, ha trabajado mucho con Rafaella, ella lo quería mucho. Ella fue muy cariñosa siempre conmigo y yo la veía como mi reina, mi ídola, mi ejemplo, somos de la misma región y tenemos algunas características similares, no solo de hablar, también de vivir algunas cosas. Muchos decían que nos parecemos en lo sociales y lo pasionales, y en lo guerreras y luchadoras. Siempre la he admirado y le he pedido consejos para ayudarme, y ella siempre estaba ahí y me escribía cuando yo hacía algo importante. Pienso que aún está, vive en nuestros recuerdos y en nuestras canciones, y agradezco mucho el cariño que ha recibido en este momento también desde España. Me siento muy orgullosa de que una tierra que ella amaba tanto le diera el último adiós de una forma tan cariñosa. Ella estará con nosotros en Eurovisión, no tengo duda de ello.

¿Estás escuchando las canciones que se van postulando para el concurso o te mantienes al margen? ¿Tienes favorita?

Qué buena pregunta, nadie me la había hecho y me gusta. No he escuchado las canciones porque no quiero escucharlas porque no soy actriz y mi cara es un espejo de la verdad. Si algo no me gusta, se ve, y yo no quiero influenciar a nadie porque sé lo que significa ser parte de un concurso y ser juzgado por otros, y quiero que no haya influencia sobre el público que vota. Quiero que todos nos den algo especial, emocionante, divertido o que represente cada cultura. Trataré de no escuchar hasta que estemos ensayando allí.

placeholder Laura Pausini, en un posado de archivo. (EFE)
Laura Pausini, en un posado de archivo. (EFE)

¿Qué proyectos te quedan por cumplir? ¿Hay algo que Laura Pausini aún no haya logrado?

Te voy a ser muy sincera. Una de las razones por las que en 2021 me sentí rara después de los premios que gané fue exactamente por eso. ¿Qué existe después de eso? Después de haber cantado en los escenarios más importantes, de haber conocido tantas naciones, tener la posibilidad de hablar en tantos idiomas, haber cantado todo lo que es verdaderamente mi vida a lo largo de tiempo. Soy muy afortunada y lo que me preocupaba era exactamente la pregunta que me estás haciendo. ¿Hay algo que aún no he logrado? Y la respuesta es que no sé más, pero, mira, Eurovisión me ha cambiado también porque no esperaba esta propuesta, pero pienso que ya he hecho muchas cosas, pero no puedo pensar que ya he hecho todo y vivido todo porque me sentiría muerta y frágil como ya me sentí el año pasado, por ello aprendí que a veces hay que vivir el día a día sin hacer grandes planes, disfrutando la vida.

Y, por último, ¿cuándo te vemos por España de nuevo?

Muy pronto me vais a ver en España. Voy a presentar la peli, aún no tengo la fecha pero pronto voy a estar por allí.

A ella misma le suena extraño cuando lo dice, no es lo común en los tiempos que corren, pero 2021 ha sido un año lleno de éxitos y alegrías para Laura Pausini. Estuvo nominada a un Oscar y ganó un Globo de Oro, dos reconocimientos que la llenaron de alegría tras treinta años de carrera. Este año 2022 tampoco ha empezado mal, la italiana será una de las encargadas de conducir la gala de Eurovisión y el próximo 7 de abril se presenta un film con Amazon Prime en el que nos muestra una parte de ella que todavía no conocíamos. Hablamos con la cantante que, con la naturalidad que la caracteriza, nos cuenta qué vamos a descubrir:

Laura Pausini