Es noticia
Menú
Alejandra Kindelán: la mujer que ha hecho historia en la banca y su relación con el Rey
  1. Famosos
NUEVO NOMBRAMIENTO

Alejandra Kindelán: la mujer que ha hecho historia en la banca y su relación con el Rey

La directiva se ha convertido esta semana en la primera mujer en presidir la patronal bancaria. Su emblemático apellido y su boda con un primo segundo de Felipe VI la emparentan con la alta sociedad española

Foto: Alejandra Kindelán, en un retrato cedido por el Banco Santander.
Alejandra Kindelán, en un retrato cedido por el Banco Santander.

Es la primera mujer en presidir la patronal bancaria. Alejandra Kindelán ha hecho historia al ser nombrada presidenta de la Asociación Española de la Banca, la patronal que defiende los intereses del sector. Nacida en Venezuela, con una potente carrera en el mundo de las finanzas, el nuevo nombre a seguir es el de una mujer cuya familia siempre ha formado parte de la mejor sociedad de nuestro país.

Kindelán estuvo casada con Alfonso Alberto Galobart Marone-Cinzano, el único hijo de Giovanna Marone-Cinzano de Borbón y Jaime Galobart Satrústegui. Giovanna Marone-Cinzano fue la segunda hija de la infanta María Cristina, tía del rey Juan Carlos I. Es decir, el exmarido de Kindelán es bisnieto de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg.

placeholder Alejandra Kindelán, alta directiva del Banco Santander. (EFE)
Alejandra Kindelán, alta directiva del Banco Santander. (EFE)

Alberto Galobart, vicepresidente de una consultora internacional inmobiliaria, se casó en 1998 con Kindelán, con quien tuvo tres hijos. La celebración apareció en las páginas de las revistas de la época, en las que se destacaba que la infanta Cristina, prima (segunda) del contrayente, y su marido, Iñaki Urdangarin, ocuparon un lugar de honor en la ceremonia religiosa. El matrimonio vivió durante años en Aravaca, en un bonito bajo nada ostentoso dentro de una urbanización con piscina comunitaria y jardines. Los tres hijos -una chica y dos chicos- son todos universitarios, y se han centrado en el mundo financiero.

Hace 12 años se divorciaron y el primo del rey se casó en segundas nupcias hace unos meses en una boda en Marruecos en la que se citó la realeza europea. El exmarido de Kindelán y pare de sus tres hijos se casó en segundas nupcias con Patricira Ferré, primero en Madrid, y después en una celebración en marrakech para desquitarse de las anteriores restricciones que impuso la pandemia. La fiesta fue de ters días y entre los invitados se contaron los rostros más conocidos de la aristocracia española.

Dos familias de la 'high'

Por su parte, Alejandra Kindelán (su apellido la 'delata') tambien es miembro de una poderosa familia, una de las más potentes de la ‘high’ capitalina. El apellido Kindelán, que se remonta a siglos atrás en Irlanda, cuenta con ramas repartidas por todo el mundo, y de vez en cuando organizan encuentros tanto en Estados Unidos como en España.

Los Kindelán han sido protagonistas habituales de la actualidad española. Dos de los miembros más conocidos actualmente de este clan son Alejandro y Juan Kindelán, fundadores del Grupo Recoletos. Los hermanos levantaron el grupo en los años 80 a partir de la revista financiera 'Actualidad Económica'. Posteriormente, fueron añadiendo nuevas cabeceras hasta crear uno de los grandes holdings de medios de comunicación del país ('Telva', 'Marca', 'Expansión'), ahora en manos de los italianos de Rizzoli y 'El Mundo'. Entre los miembros de este linaje de origen irlandés también encontramos al militar Alfredo Kindelán, el primer experto en aviación y considerado el fundador del actual Ejército del Aire.

Liderazgo femenino

Las ideas de Alejandra Kindelán sobre el liderazgo quedan claras en sus escritos en LinkedIn: “Nací en Venezuela y estudié en España, Inglaterra y Estados Unidos. Mi primer trabajo fue en el Banco Mundial. Durante mi carrera en el Banco Santander he aprendido lo importante que es para las empresas posicionarse sobre los asuntos que preocupan a las personas, y también el valor de fomentar el talento y el liderazgo femenino”.

Foto: Luis Fernando de Orleans.

Por parte de su exmarido Alfonso, Kindelán ha mantenido una estrecha relación con la Familia Real española. En lo personal, según dice en su página de Linkedin, “amante del esquí, los barcos, la arquitectura y el diseño. Y, por supuesto, de mi familia y de mis amigos”. La historia de la exfamilia política de Kindelán se remonta a la historia de la realeza española. La infanta María Cristina era la hermana de Juan de Borbón, conde de Barcelona, tía del rey Juan Carlos. Doña María Cristina se casó con el empresario Enrico Marone-Cinzano, cuya familia era la propietaria de Cinzano, la famosa marca de bebida. Su boda no fue del agrado de la nobleza española porque Marone-Cinzano era viudo y tenía ya tres hijos.

Boda en Roma

Una vez casados, en junio de 1940 en Roma, se les otorgó el título de condes Marone-Cinzano tras su boda. Juntos tuvieron otros cuatro hijos, todo chicas: Victoria Eugenia, Giovanna, María Teresa y Ana Sandra. Giovanna, que se divorció de su primer marido en 1980, es la madre de Alberto Galobart, primo del Rey emérito.

Las cuatro hijas de la infanta María Cristina han vivido vidas discretas, alejadas de la prensa. Además de la citada Giovanna, había otras tres, hemos dicho. Victoria Eugenia Marone-Cinzano se casó con José Carlos Álvarez de Toledo, también entroncado con la nobleza patria. Juntos tuvieron cuatro hijos: Victoria Eugenia, marquesa de Casa Loring, casada con Alfonso Codorníu; Francisco, conde de Villapaterna; Marco, sacerdote, y Gonzalo.

Foto: La infanta Eulalia y su casa en ruinas. (Montaje EC)

La tercera de las hijas, María Teresa, se casó con José María Ruiz de Arana. Juntos tuvieron tres hijas: Inés, actual marquesa de Castromonte; Isabel, marquesa de Villamanrique, y Cristina, duquesa de Baena. La última de las hijas del matrimonio Marone-Cinzano es Ana Sandra, que se casó con el noble italiano Giancarlo Stavro, con quien tuvo dos hijas, Astrid y Yara. Se divorció y en segundas nupcias se casó con el televisivo periodista, escritor y también diplomático Fernando Schwartz.

Discreción total

El primo segundo del rey Felipe VI es también un tipo discreto, como lo ha sido toda su familia. Con vidas profesionales plenas, tanto Galobart como Kindelán han sido siempre líderes en sus ámbitos. La nueva presidenta de la AEB es responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander, y miembro del Consejo de Administración de Santander Consumer Finance (SCF), el negocio de financiación al consumo de Santander en Europa. Tal y como informan desde el propio banco, es también vicepresidenta ejecutiva de Business at OECD, un consejo consultivo sectorial. También ha sido consejera de Santander Argentina.

Foto: Alfonso XIII con sus hijos. (Getty)

En sus responsabilidades actuales, Kindelán y su equipo coordinan la posición de Santander en materias como la regulación financiera y el análisis macroeconómico y financiero, en colaboración con los equipos locales. Asimismo, coordina las relaciones con ‘stakeholders’ institucionales y la presencia de Santander en foros internacionales. Entre 2006 y 2012, presidió la comisión de asuntos económicos y monetarios de la Federación Bancaria Europea y actualmente es miembro del comité de dirección sobre regulación efectiva del Institute of International Finance, así como de distintos consejos consultivos en entidades académicas y económicas en España (Fedea, Escuela de Organización Industrial, Fundación de Estudios Financieros).

Antes de incorporarse a Santander, trabajó como consultora para el Banco Mundial. En 1994, se incorporó al departamento de Estudios del Banco Central Hispano -posteriormente se fusionó con Santander- para trabajar en análisis macroeconómico de la economía mundial. En 2001, fue nombrada responsable del Servicio de Estudios y Public Policy en el Grupo Santander. Licenciada en Economía y en Ciencias Políticas por el Wellesley College (Massachusetts), cuenta con estudios de posgrado en IESE (Madrid) e INSEAD (Fontainebleau).

Es la primera mujer en presidir la patronal bancaria. Alejandra Kindelán ha hecho historia al ser nombrada presidenta de la Asociación Española de la Banca, la patronal que defiende los intereses del sector. Nacida en Venezuela, con una potente carrera en el mundo de las finanzas, el nuevo nombre a seguir es el de una mujer cuya familia siempre ha formado parte de la mejor sociedad de nuestro país.

Banco de España Rey Felipe VI Mujeres influyentes
El redactor recomienda