Logo El Confidencial
ARISTOCRACIA

Cónclave 'secreto': 130 nobles y grandes de España se reúnen en El Pardo

Es la primera vez que convocan a un acto así y se ven desbordados por la cantidad de peticiones de asistencia. La Guardia Real tuvo que limitar las invitaciones. Repetirán

Foto: Acto solemne de jura de bandera de la nobleza en El Pardo. (Diputación de la Grandeza)
Acto solemne de jura de bandera de la nobleza en El Pardo. (Diputación de la Grandeza)

Con sus mejores galas: ellos de oscuro y ellas de corto. Acompañados de sus familiares y emocionados ante la bandera de España: un beso a la enseña y un paso al frente. La nobleza española está con el sentimiento nacional subido y han encontrado un nuevo modo de expresarlo. Por primera vez en la historia, la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino -institución que "constituye la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española”, indican- organizó una jura de bandera y fue tal el éxito que al final tuvieron que poner un límite de asistentes.

LEA MÁS: Los nobles de Franco respiran tranquilos

Fue hace unas semanas: convocaron un acto especial de jura de bandera en el acuartelamiento de la Guardia Real en El Pardo y se vieron desbordados. Fueron 130 grandes de España y títulos nobiliarios quienes participaron en este acto, acompañados además por familiares que no quisieron perderse tal solemnidad, por lo que ya están preparando una nueva cita.

Entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil en Zaragoza. (EFE)
Entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil en Zaragoza. (EFE)

El acto tuvo lugar e 21 de junio y estuvo presidido por el almirante don Juan Ruiz Casas, jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey. Han sido meses de preparación y nadie esperaba que el éxito fuera tal. Acaso porque es la primera vez que se ha organizado un acto corporativo de la nobleza para jurar bandera.

Apoyo a la Corona

Hay que tener en cuenta, además, que en estos tiempos de políticas convulsas en Cataluña, los nobles se han unido para mostrar su apoyo a Felipe VI. Lo han hecho además por escrito, para que quede constancia. “Con motivo de los acontecimientos que durante las últimas semanas se están desarrollando en Cataluña, la Diputación de la Grandeza de España se manifiesta en defensa de la unidad de España y declara su plena lealtad a Su Majestad el Rey”, han dicho. Los sentimientos patrióticos están a flor de piel.

Tal es así, decíamos, que la misma Guardia Real tuvo que poner un límite de asistencia. Desde la Diputación lo comentan: “Este éxito anima a la Diputación a solicitar de la organización militar de los actos en los próximos años nuevas participaciones de Grandes y Títulos y parientes suyos que aún no hayan tenido ocasión de ofrendar su lealtad a la bandera de España”.

El rey Felipe VI, en un acto de la Armada.  (EFE)
El rey Felipe VI, en un acto de la Armada. (EFE)

¿Qué es la jura de bandera?

La jura civil de la bandera es un acto, según informan desde el Ejército, que supone “la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano”.

El protocolo marca la vestimenta de ese día: “Todo depende de la hora y el lugar de la jura de bandera, pero debe representar la solemnidad del acto. En cualquier caso, por regla general, se pide que los hombres vayan de traje oscuro y las mujeres de traje corto”, informan desde la misma institución. “Se pide, sobre todo, sentido común. Por regla general no se rechaza a nadie ni se le impide prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir”.

Desde Defensa

Diez días antes de celebrarse el acto, el 14 de junio, era la fecha límite de petición de invitaciones, pero en este caso, tal y como aparece en el Ministerio de Defensa, “no se aceptan más solicitudes por haber alcanzado el número máximo de jurandos”. Así, un acto inaudito puede acabar convertido en tradición por la fuerza de sus participantes. Lo decíamos, la nobleza española está con el sentimiento nacional a flor de piel.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios