Es noticia
Menú
La polémica del youtuber ElXokas por justificar las tácticas de sus amigos para ligar
  1. Famosos
Diferentes posturas

La polémica del youtuber ElXokas por justificar las tácticas de sus amigos para ligar

ElXokas responde a las acusaciones vertidas en redes sociales tras sus declaraciones en Twitch. Cataloga de 'cracks' a quienes aprovechan la ebriedad para ligar

Foto:  El Xokas, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@elxocas)
El Xokas, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@elxocas)

"Yo tengo colegas que no beben y que se divertían mucho llevándose a pibas colocadas". Estas son las palabras con las que ElXokas ha desatado la polémica en redes sociales en una de sus transmisiones en directo en Twitch. El youtuber gallego catalogó este comportamiento como uno digno de un hombre "crack, un fuera de serie y un puto pro".

El reconocido streamer acumula más de un millón de seguidores en diferentes redes sociales y tras su intervención en Twitch se convirtió en primera tendencia de España. Ha generado todo tipo de reacciones de usuarios que se posicionan a favor y en contra del creador de contenido, pero la mayoría ponen de manifiesto el amplio desconocimiento de lo que significa el consentimiento, que lo recoge el Código Penal, y que varios rostros conocidos han querido recordar a raíz de la polémica de ElXokas.

Sindy Takanashi, presentadora del programa 'Las uñas' de Flooxer, ha querido opinar sobre las declaraciones de Joaquín Domínguez (su nombre real). En un vídeo que ha compartido en su perfil de Instagram, y que Laura Escanes ha republicado en sus historias en señal de apoyo a las palabras de su amiga, vemos a la entrevistadora comentando lo que ha sentido tras ponerse al día de la controversia. En el post de arriba encontrarás las palabras de él, que han indignado a una parte de internet, y la reflexión al final.

Lo primero que ha querido dejar claro Sindy es el rechazo que le ha generado el contenido porque con él se "normaliza el abuso y el aprovecharse de una mujer para hacer con ella lo que sea". Un sentimiento opuesto a la empatía que la aborda al pensar que él es un hombre criado en una sociedad donde eso es algo normal y donde no se explica realmente lo que es el consentimiento. "El consentimiento, para que sea válido, tiene que darse cuando las dos personas estén en plenas facultades para otorgarlo", fue su último argumento sobre la polémica que ha convertido el hashtag #Xokas en trending topic nacional.

Tras ser testigo de la repercusión que tuvo su comentario emitido en tono alegre, 'casual' y hasta humorístico, ElXokas quiso poner fin a la polémica con un tuit, pero lo cierto es que solo logró avivarla más. "Habéis llamado violador a un chaval deportista que sale sin beber porque es abstemio, no porque se aproveche de nadie", fue su intento de justificar lo ocurrido antes de remitir a los usuarios de Twitter a un directo con Rocío Vidal.

"Ojalá pudiera cambiar las palabras y haberlo dicho mejor, pero es que mis palabras siempre se llevan a lo peor", fueron algunas de sus declaraciones más reseñables en un directo de hace solo unos minutos con la periodista que le criticó abiertamente en la red social y después borró los tuits. "Si algún día tienes la tentación de ir a por una tía de forma asquerosa y babeando, contrólate, gilipollas de mierda. Ese comportamiento no es el que tuvo mi amigo, ese era el mensaje, ni más ni menos. Siento no escoger las palabras perfectas al hablar", fueron las frases con las que decidió poner fin al directo donde hacía énfasis en que no apoyaba a los que se aprovechaban del estado de ebriedad de las mujeres para ligar con ellas.

En el capítulo II del Código Penal se legisla sobre los abusos sexuales y, concretamente en el segundo punto del artículo 181, se tipifican los abusos sexuales no consentidos como "los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal afecto".

Isabel Valdés, periodista y corresponsal de género, intervino en la polémica para compartir el artículo y relacionó lo que dijo ElXokas con la cultura de violación. "A quienes todavía niegan que exista una cultura de la violación, ElXokas, su amigo 'el pro' y la 'mucha gente' que él mismo reconoce que hace eso son ejemplo de cómo lo único válido es su deseo y el consentimiento de ellas no solo no importa, sino que prefieren que no exista", aseguró en un hilo de Twitter.

Si bien las opiniones que ponen en tela de juicio las palabras de ElXokas por su delicado contenido machista son muchas, hay quien ha salido a su defensa. RickyEdit (streamer con casi 300.000 seguidores en Twitter) intentó hacerlo apuntando a lo común que es ver este tipo de actitudes en las discotecas del mundo. Lo cual es, precisamente, el problema al que atañe el movimiento feminista al hablar de la cultura de violación como todas esas sociedades que normalizan, minimizan o ignoran la violencia sexual.

En los últimos meses, Domínguez se ha enfrentado a unas cuantas crisis de popularidad en redes sociales. La última de ellas vino cuando sus espectadores se fijaron en el usuario de Twitter (Cathyvipi) que tenía en pantalla y solo fue cuestión de tiempo para que se esparcieran como la pólvora una enorme cantidad de capturas de esta cuenta defendiendo a ElXokas e insultando de forma anónima a todo aquel que criticara al streamer. Vamos, que se estaba defendiendo de sus haters haciéndose pasar por su propia fan y diciendo cosas realmente desagradables de todo aquel que no pensara que era un buen creador de contenido.

Rara vez este tipo de polémicas trasciende, pues lo más seguro es que en un par de días todo se haya calmado y quede como una anécdota. Sin embargo, si extraemos algo bueno de esas desafortunadas declaraciones, eso es que se promueve el debate y se visibiliza un problema al que, lamentablemente, cientos de miles de personas nos enfrentamos en la cotidianidad sin que siquiera se considere como tal.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

"Yo tengo colegas que no beben y que se divertían mucho llevándose a pibas colocadas". Estas son las palabras con las que ElXokas ha desatado la polémica en redes sociales en una de sus transmisiones en directo en Twitch. El youtuber gallego catalogó este comportamiento como uno digno de un hombre "crack, un fuera de serie y un puto pro".

YouTube
El redactor recomienda