Es noticia
Menú
Intrahistoria del adiós de Sonsoles Ónega a Telecinco: "No sabíamos nada"
  1. Famosos
unanimidad y reconocimiento hacia ella

Intrahistoria del adiós de Sonsoles Ónega a Telecinco: "No sabíamos nada"

La periodista ha fichado por Atresmedia para un proyecto que aún está por confirmar. Compañeros como Antonio Rossi o Alba Carrillo la echarán de menos

Foto: Sonsoles Ónega, en una imagen de archivo. (Mediaset)
Sonsoles Ónega, en una imagen de archivo. (Mediaset)

Hasta el último momento, Sonsoles Ónega pudo mantener en secreto su cambio de cadena. Pasaba de Telecinco, donde llegó en 2008 para hacerse cargo de la información parlamentaria, a Antena 3. En la competencia, Atresmedia, la han fichado para un nuevo proyecto que por el momento es secreto, pero que le ha resultado lo suficiente atractivo como para dejar sus dos programas de éxito, ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’. Este último finalizó hace unas semanas con una buena acogida y con una vuelta después del verano sin determinar.

Nadie del equipo y cargos importantes de la cadena sabían del nuevo rumbo profesional que había elegido la periodista. La frase más común este martes ha sido: “No sabíamos nada. Se despidió del programa como cualquier otro día”. Compañeros que la han tratado desde que apareció como rostro visible del mediodía y la noche, y por tanto conocían sus reacciones, no se percataron en ese momento de una frase críptica: “Hasta aquí hemos llegado y os llevo aquí”, señalándose el corazón. Una despedida de final de programa como cualquier otra, pero que en realidad no lo era. Un adiós veraniego a sus amigos/colaboradores y a los espectadores.

placeholder Sonsoles Ónega, en 'Ya es mediodía'. (Telecinco)
Sonsoles Ónega, en 'Ya es mediodía'. (Telecinco)

Sonsoles comunicó su decisión primero a la cadena, con la que mantenía su contrato laboral, y después a la productora Unicorn, que fue quien la eligió como presentadora. A partir de ahora es Marc Calderó el encargado de presentar ‘Ya es mediodía’, como ya hizo el año pasado. A la vuelta del verano será Joaquín Prat quien tome el relevo.

Sonsoles es una de las profesionales mejor valoradas en los medios de comunicación. Su puntuación en empresas como Personality Media, especializada en el análisis de la imagen de personajes públicos y celebridades, es muy alta. De ahí que su salida de Mediaset haya sido una mala noticia para la cadena y para los colaboradores. Ella misma lo confirmaba cuando este medio se ha puesto en contacto con ella: “Tengo poco que decir más allá de palabras de agradecimiento a Tele 5 y Unicorn”.

Vanitatis ha querido saber la opinión de los colaboradores que han coincidido con ella, y cada uno tiene su visión personal. Coinciden en que “era muy fácil. Siempre con buena cara”. Había dos partes en ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’. La primera con una mesa en la que se trataban asuntos de actualidad y a la que acudían periodistas como Dani Montero o Luis Rendueles. Ambos también presentes en el matinal ‘El programa de Ana Rosa’. Montero la define como “un terremoto. He aprendido mucho con ella porque es muy exigente y a la vez muy cercana. Cuando empecé, era como si la conociera de toda la vida”.

Rendueles, escritor y uno de los periodistas especializados en sucesos que también colabora en Onda Cero con Julia Otero, explica: “No la conocía personalmente, solo como referencia profesional. Es una mujer muy generosa, muy dinámica y ha sido muy fácil trabajar con ella. Le pedí un favor y no lo dudó ni un momento”. Rendueles forma parte de la fundación Héroes de 4 Patas, una ONG que promueve la adopción de perros policías que ya no están en activo y a los que hay que buscar familias: “Estábamos preparando un calendario para Navidad y le propuse que posara con ellos. Hace unos días se hicieron las fotos”.

placeholder Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Cristina Cifuentes y Sonsoles Ónega se conocían desde mucho antes de que comenzara su relación profesional: “Nosotras nos veíamos en el Congreso o por temas políticos. La admiro como periodista, como escritora y como buena persona”. Una de las vivencias comunes entre ambas es que Cifuentes ya era amiga de César, la actual pareja de la periodista: “Ninguna de las dos sabíamos el punto de unión. Él fue compañero mío en clase de francés. Me enteré precisamente por la prensa. Y comentamos que la vida era un pañuelo”.

Beatriz Cortázar no recuerda cuando se conocieron porque “hemos coincidido a lo largo de mi carrera periodística desde hace años. Y la he tratado mucho más cuando comencé a trabajar con ella en ‘Ya son las ocho’. Es muy completa y lo ha demostrado con los nuevos formatos que ha presentado. Es una excelente compañera y la antidiva”. Cortázar explica que la despedida del programa previo al telediario fue “muy emotiva. Arranqué con ella el programa y lo cerré. No imaginaba que iba a ser el último en el que coincidiríamos”.

placeholder Antonio Rossi, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco)
Antonio Rossi, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco)

Antonio Rossi se suma a las apreciaciones anteriores: “Mi primera referencia fue a través de la pantalla, luego en los pasillos de Telecinco. Cuando empezó a trabajar en ‘Ya es mediodía’ siempre me sorprendió que a las 9 de la mañana ya estaba en Telecinco trabajando. Finalmente, la relación se hizo más estrecha a nivel profesional cuando me llamaron para trabajar en ‘Ya son las ocho’. Solo puedo alabar su trabajo y su profesionalidad. Es un valor en alza. Tiene una trayectoria futura frente a las cámaras muy larga. Pero lo mejor de todo, más que cualquier mérito profesional, pasado, presente o futuro, que los tendrá, es que es muy buena persona. Y de eso no abunda. La echaré de menos, y creo que no seré el único”.

Alba Carrillo también la echará de menos, tal y como confirma a Vanitatis: “Nos conocimos hace cuatro veranos. Para mí era la hija de Fernando Ónega, al que siempre he admirado, y mi referencia de Sonsoles era de ser una periodista de informativos. Lo que más me llamaba la atención era que al principio no tenía ni idea de quiénes eran muchos personajes del corazón y se mostraba muy humilde, porque nos preguntaba cuando no controlaba. En este sentido aprendió muy rápido. Era muy tierna, muy inocente y si te podía echar una mano te la echaba”. Para Alba Carrillo siempre va a estar muy presente en su vida: “Cuando mi hijo Lucas hizo la primera comunión le regaló un perro, un pomerania al que bautizamos como Fresh, que así se llamaba la parte del corazoneo. Le tengo mucho cariño”.

Una clara vocación

Sonsoles Ónega tenía clara a qué se iba a dedicar desde que acabó el colegio. Su padre, Fernando Ónega, es uno de los periodistas más reconocidos profesionalmente. Nació en 1977, mientras su padre trabajaba en Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. “De esa fecha, como es lógico, no tengo ningún recuerdo porque todavía estaba en la tripa de mi madre, pero sí recuerdo cuando era niña y escuchaba en mi casa referencias políticas y muy emotivas sobre Adolfo Suárez. De hecho, yo me llamo Sonsoles por Sonsoles, la hija de Suárez, ya que como bien sabes mi padre trabajaba con el presidente en Moncloa”, contaba en una entrevista a la revista ‘Diez Minutos’.

placeholder El periodista Fernando Ónega, durante la presentación de su libro 'Juan Carlos I: el hombre que pudo reinar'. (EFE/Ballesteros)
El periodista Fernando Ónega, durante la presentación de su libro 'Juan Carlos I: el hombre que pudo reinar'. (EFE/Ballesteros)

Especializada en medios audiovisuales, comenzó a trabajar en CNN+, de ahí pasó a la cadena Cuatro. En 2008 se incorpora a los servicios informativos de Telecinco, donde ha ejercido de cronista parlamentaria durante diez años. También es autora de cinco libros y ha sido premiada con la Antena de Plata, Lara de Novela, Novela Corta y reconocimientos de asociaciones y fundaciones.

Hasta el último momento, Sonsoles Ónega pudo mantener en secreto su cambio de cadena. Pasaba de Telecinco, donde llegó en 2008 para hacerse cargo de la información parlamentaria, a Antena 3. En la competencia, Atresmedia, la han fichado para un nuevo proyecto que por el momento es secreto, pero que le ha resultado lo suficiente atractivo como para dejar sus dos programas de éxito, ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’. Este último finalizó hace unas semanas con una buena acogida y con una vuelta después del verano sin determinar.

En el punto de mira
El redactor recomienda