Es noticia
Menú
Así era una joven Leticia Dolera hace más de 20 años en 'Al salir de clase'
  1. Famosos
Creativa todoterreno

Así era una joven Leticia Dolera hace más de 20 años en 'Al salir de clase'

Recordamos el primer papel en televisión de la actriz y directora que destaca por su defensa del feminismo y por su capacidad para estar en el centro de las polémicas

Foto:  Leticia Dolera, en una imagen de archivo. (EFE)
Leticia Dolera, en una imagen de archivo. (EFE)

Directora, guionista y actriz. Feminista y matazombis profesional. Con una habitación propia y una vida imperfecta. Estas tres frases son las que usa la barcelonesa Leticia Dolera para describirse desde el perfil que corona su cuenta de Instagram. Desde que con 18 años debutara como presentadora en 'Xat TV', un programa emitido en La 2 de TVE en Cataluña, ha demostrado ser una brillante todoterreno en el panorama artístico nacional.

No en vano puede presumir de ser la primera española en ganar el Festival de Series de Cannes por su ficción 'Vida perfecta', de haber estado nominada a los Goya o llevarse tres premios en el Festival de Cine de Málaga como directora del aplaudido largometraje 'Requisitos para ser una persona normal'. El teatro, el cine, la televisión y la escritura –en 2018 publicó su primer libro, 'Morder la manzana: La revolución será feminista o no será'– han sido los terrenos de juegos de esta prolífica creadora que mientras crea contenido multiplataforma no ceja en su defensa del feminismo y en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

placeholder La actriz, en el centro, rodeada de sus compañeros en 'Al salir de clase'. (Mediaset)
La actriz, en el centro, rodeada de sus compañeros en 'Al salir de clase'. (Mediaset)

Algo que ha hecho también desde sus primeros papeles en televisión. Concretamente ya lo hacía cuando se metió en la piel de Ángela, la hermana pequeña de Turbo, en la serie que fue la gran cantera de intérpretes en nuestro país, 'Al salir de clase'. Entonces su personaje hacía gala de actitud bastante problemática, llegando a enfrantarse con Clara (Laura Manzanedo), pero siempre luchando por la naturalidad y la libertad de expresión al demostrar que no tenía ni un pelo en la lengua.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Sobre aquellos inicios de su carrera profesional demostraba, al contrario que algunos otros de sus compañeros de entonces como Zoe Berriatúa, no renegar en una entrevista en El Confidencial donde aseguraba que "toda mi carrera profesional me ha llevado hasta hoy, y soy quien soy por haber realizado ese camino".

placeholder Una joven Leticia Dolera, junto a Emma Thompson en 2003. (Getty)
Una joven Leticia Dolera, junto a Emma Thompson en 2003. (Getty)

La actriz explicaba en ese momento el éxito de la ficción de Telecinco en la que aparecieron tantos nombres ahora consolidados como Pilar López de Ayala, Rodolfo Sancho, Elsa Pataky o Hugo Silva, en la cantidad de episodios y actores que la serie usó durante esos cinco años, lo que provocaba "tramas muy corales", aunque afirmaba no recordar que hubiera un sentimiento extendido entre sus intérpretes de querer convertirse en directores.

Ese es el camino que ha elegido ella desde el rodaje de sus primeros cortos y videoclips hasta sus últimos proyectos en grandes distribuidoras, compaginándolos con sus labores de actriz y guionista. Pero tanto su aplaudida labor profesional como su faceta más íntima, sobre la que siempre se ha mostrado muy discreta, quedan a veces en un segundo plano por la abultada cantidad de ocasiones en la que se ha visto envuelta en controversias, muchas veces derivadas de su defensa del feminismo. De hecho, ella fue una de las primeras españolas que se sumó al movimiento #MeToo, revelando que había sufrido tocamientos sin su consentimiento por parte de directores o compañeros de rodaje.

placeholder Aina Clotet, en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga. (Cordon Press)
Aina Clotet, en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga. (Cordon Press)

Pero quizá su polémica más sonada fue cuando en 2018 fue acusada por otra actriz, Aina Clotet, de haberla despedido de su serie 'Déjate llevar' por estar embarazada. Dolera explicó entonces su decisión asegurando que "el papel reservado para Clotet era el de una mujer que se toma la píldora para no quedarse embarazada" y debía participar en escenas de sexo que no encajaban con alguien que estaría embarazada de "cuatro o seis meses" cuando comenzase a grabarse la ficción.

También se vio obligada a dar explicaciones cuando habló con ironía en sus redes sociales sobre las denuncias de presunto acoso sexual que afectaron a Morgan Freeman y que posteriormente se desmintieron. Tras generar un gran número de críticas, la actriz emitía una disculpa por sus palabras.

placeholder Leticia Dolera, en los Goya 2023. (Getty)
Leticia Dolera, en los Goya 2023. (Getty)

Además de protagonizar encontronazos virales con figuras tan conocidas como Arturo Pérez-Reverte o Mario Vaquerizo, la catalana se convertía en gran protagonista durante el 8M con su aparición en el programa de TVE 'Días de tele' con sus duras críticas sobre varios controvertidos temas que ella resumía así: "Tenemos por delante dos retos muy importantes que son la abolición de la prostitución, de la explotación reproductiva y la pornografía".

También llamó la atención el momento en que Leticia Dolera denunciaba que en Estados Unidos habían censurado una escena de la serie 'Vida perfecta' en la que aparecían sus genitales. "Les daba miedo que eso pareciese una hamburguesa", respondió Dolera a la presentadora del espacio, Julia Otero, causando las risas del público.

Directora, guionista y actriz. Feminista y matazombis profesional. Con una habitación propia y una vida imperfecta. Estas tres frases son las que usa la barcelonesa Leticia Dolera para describirse desde el perfil que corona su cuenta de Instagram. Desde que con 18 años debutara como presentadora en 'Xat TV', un programa emitido en La 2 de TVE en Cataluña, ha demostrado ser una brillante todoterreno en el panorama artístico nacional.

Leticia Dolera
El redactor recomienda