Es noticia
Menú
Hablamos con los protagonistas de 'Al salir de clase': así lo recuerdan 20 años después
  1. Famosos
UNA SERIE MÍTICA

Hablamos con los protagonistas de 'Al salir de clase': así lo recuerdan 20 años después

El próximo 12 de julio se cumplirán 20 años de la emisión del último capítulo. De Fran Perea a Carmen Morales, la lista de nombres que pasaron por la serie fue infinita

Foto: Los protagonistas de 'Al salir de clase'. (Telecinco)
Los protagonistas de 'Al salir de clase'. (Telecinco)

Algunas series televisivas españolas duran un suspiro en antena y otras llegan para quedarse. 'Al salir de clase' fue de las encontró la fórmula con la que no solo logró mantenerse durante años, sino que marcó a toda una generación que se enganchó a los problemas vitales de aquel grupo de adolescentes de finales de los 90 y principios de 2000.

Uno de sus secretos, sin duda, fueron los actores y actrices que participaron en ella. 'Al salir de clase' reunió a una cantera de jóvenes intérpretes que arrancaron sus carreras allí. Algunos de ellos son hoy grandes profesionales muy respetados en el mundo del cine, de la televisión y del teatro. Algunos han llegado incluso a triunfar en Hollywood, como Elsa Pataky, Alejo Sauras, Leticia Dolera o Hugo Silva.

Foto: Fran Perea, en una imagen de archivo. (Getty)

El próximo 12 de julio se cumplirán 20 años de la emisión del último de los 1.199 capítulos de los que constó la serie. Fran Perea, Carmen Morales, Bea Segura, Daniel Huarte, Sergio Peris-Mencheta, Javier Pereira, Marta Solaz, Octavi Pujades, Cristina Castaño, Víctor Clavijo, Rafael Reaño, Aure Sánchez, Fernando Andina, Olivia Molina, Félix Gómez, Elsa Pinilla... La lista de nombres que pasaron por 'Al salir de clase' es infinita y desde Vanitatis hemos podido hablar con algunos de ellos para que, después de dos décadas, nos cuenten cómo recuerdan aquella etapa, hacia dónde encaminaron sus pasos después y qué proyectos tienen hoy entre manos.

Fran Perea

placeholder Fran Perea, en 'Al salir de clase'. (Telecinco)
Fran Perea, en 'Al salir de clase'. (Telecinco)

Interpretó a un joven rebelde llamado Hugo Garbisu que llegó al famoso instituto '7 robles' después de haber cumplido condena por la muerte de su novia en un accidente de coche en el que él conducía. Hoy, Fran Perea es uno de los actores más reconocidos de nuestro país y uno de los más polifacéticos, ejerciendo como intérprete, músico y empresario. Está a punto de sacar nuevo disco, '1+1 son 20', con motivo del 20º aniversario de la serie 'Los Serrano', y en el que Víctor Elías (Guille en la serie) ha ejercido como productor musical. El primer single, 'Voy a pensar en ti', interpretado pro Fran Perea y Ana Guerra, ya ha salido a la luz y en pocos días ha logrado más de 76.000 reproducciones.

"Para mí, 'Al salir de clase' supuso un paso muy importante dentro de mis inicios. Yo venía de Málaga, de estudiar en la Escuela de Arte Dramático, y me mudé a Madrid. Fue una aventura total, buscándome la vida. Tuve muchísima suerte porque a los pocos meses de estar en Madrid entré en la serie. Fue un entrenamiento magnífico para mí, para trabajar en equipo, como lo permitía 'Al salir de clase', con ese nivel de exigencia que impone una serie diaria. Pude aprender a desenvolverme delante de las cámaras, conocer a gente que también había ido a Madrid a buscarse la vida en esta aventura de la interpretación... Fue una experiencia muy bonita. Además estaba la repercusión que aquello tenía y que ha tenido luego porque fue una de las grandes canteras de actores y actrices para la televisión. Después, enseguida empezamos a hacer una función de teatro que se llamaba 'Fashion, Feeling, Music' con muchos de los compañeros de 'Al salir de clase' y al poco tiempo tuve la posibilidad de hacer unas pruebas para la serie 'Los Serrano'. Me cogieron y ahí sí que cambió mi vida. Mis pasos han ido encaminados luego a mucha televisión, mucho teatro, a la música y la verdad es que gracias a aquellos inicios se me abrieron muchísimas puertas y he podido desarrollarme profesionalmente en lo que me gustaba y en lo que quería que fuese mi vida. Sigo manteniendo contacto con algunos de los compañeros de aquella época, tenemos un chat común en le que estamos muchísimos y pienso y recuerdo siempre con mucho cariño aquellos tiempos".

Carmen Morales

placeholder Carmen Morales, en 'Al salir de clase'. (Telecinco)
Carmen Morales, en 'Al salir de clase'. (Telecinco)

Acostumbrados a ver a su madre, la gran Rocío Durcal, en la televisión, la aparición de Carmen Morales en 'Al salir de clase' supuso toda una revolución para los fans de la serie. Por primera vez ejercía como actriz y su papel convenció desde el minuto uno. Carmen Morales interpretó a María, una joven con un tormentoso pasado. La dulzura del rostro de Morales contrastaba con su carácter manipulador y su maldad, algo que impactó a todos los seguidores de 'Al salir de clase'.

“Resumir en un párrafo lo que significó ‘Al Salir de Clase’ para mí es muy complicado. Son recuerdos maravillosos de mi primer trabajo como actriz. En aquel momento no sabía que mi futuro estaría ahí y precisamente ahí fue donde lo aprendí prácticamente todo. Fue mi escuela, una escuela donde conocí a compañeros maravillosos de los que guardo recuerdos imborrables, ya sea por cómo nos lo pasábamos de bien a veces o por cómo de agotados estábamos otras, cuando llegábamos a trabajar con tres unidades a la vez y en las que no sabías ni de dónde venías ni a dónde ibas. ¡Una locura! 20 años después siempre sonrío al recordar esa época. ¡No hay ni una sola vez en la que no la recuerde con añoranza! Ahora, 20 años después y tras haber parado diez años mi carrera por motivos personales, vuelvo con más fuerza que nunca, sobre todo al teatro, que es mi refugio, donde más a gusto me siento y donde más disfruto. Así que para 2023, ¡arrancaré con fuerza!".

Daniel Huarte

placeholder Daniel Huarte, en la época de 'Al salir de clase'. (Telecinco)
Daniel Huarte, en la época de 'Al salir de clase'. (Telecinco)

Su papel de David en 'Al salir de clase', un niño pijo con el mismo sentido del humor que malas intenciones, le permitió dar sus primeros pasos y ya nunca abandonó el mundo de la interpretación.

“Para mí, participar en ‘Al salir de clase’ lo supuso todo. Este verano hago 25 años como actor y aquello fue lo primero que hice profesionalmente. Para mí fue una de las experiencias más bonitas de mi carrera. Primero, porque fue la primera; y segundo, porque fue un gran éxito y marcó una época y generó una gran cantera de actores de la que tuve la suerte de formar parte con un personaje muy interesante, el malo de la película. Si no recuerdo mal, rodé 701 capítulos. Fueron tres temporadas y media y fue un inicio de carrera muy potente, quizás demasiado para mi corta edad, porque luego hay que asimilarlo bien y poner los pies en el suelo porque fue un pelotazo brutal y éramos muy jóvenes. 20 años después de su fin, lo recuerdo con mucho cariño y sobre todo manteniendo la amistad con muchos de los compañeros. Algunos son, a día de hoy, mis mejores amigos. Es gente con la que sigo coincidiendo en cine, televisión y, sobre todo, teatro. ‘Al salir de clase’ marcó una generación y lo recuerdo con mucho amor, mucho cariño y sobre todo con mucho agradecimiento. Después de la serie, lo que hicimos varios compañeros y yo fue montar una productora y hacer teatro. Teníamos muchas ganas de seguir formándonos y no hay mayor formación que salir delante del público con un buen texto. Así encaminamos los pasos. Cuando salimos de ‘Al salir de clase’, lo primero que queríamos era tener contacto con el público y atrevernos a pisar las tablas, que es la base del actor”.

Bea Segura

placeholder Bea Segura, en 'Al salir de clase'. (Telecinco)
Bea Segura, en 'Al salir de clase'. (Telecinco)

En ‘Al salir de clase’, Interpretó a Claudia, una chica conflictiva que le ha dado muchas alegrías. Hoy, Segura ha llegado a la cima más alta a la que puede aspirar un actor o una actriz de teatro, ya que actualmente se encuentra actuando en The Globe Theatre de Londres, en la obra ‘Enrique VIII’. No todos los días podemos presumir de tener a una actriz española recitando a Shakespeare en inglés y en uno de los teatros más importantes del mundo. Sus últimos trabajos han sido ‘La caza. Monteperdido’ (TVE), ‘Los favoritos de Midas’ (Netflix) y la recién emitida ‘Alba’ (Antena 3). Bea Segura no olvida que el grano de arena inicial de su brillante carrera está en ‘Al salir de clase’.

placeholder Bea Segura actuando en 'Enrique VIII', en The Globe Theatre de Londres. (Cortesía: Walter García)
Bea Segura actuando en 'Enrique VIII', en The Globe Theatre de Londres. (Cortesía: Walter García)

“Para mí, el salto en ‘Al salir de clase’ fue de Barcelona a Madrid, de hecho fue mi primer proyecto en español. Yo había trabajado bastante en catalán, en teatro y televisión, y tuve la oportunidad de interpretar a Claudia, un personaje muy conflictivo, con sus desórdenes y con sus amores y desamores. Me lo pasé bomba y tuve la gran oportunidad de conocer a gente maravillosa. Por nombrar a algunos: Sergio Peris-Mencheta, Marta Solaz, Octavi Pujades, Cristina Castaño, Leticia Dolera, Alejo Sauras, Víctor Clavijo, Rafael Reaño, Aure Sánchez, Fernando Andina, Olivia Molina, Hugo Silva, Félix Gómez, con el que trabajé después y con el que me lo paso siempre bomba cuando coincido con él, el gran Fran Perea, Javier Pereira… La lista es interminable, de tanta gente con tanto talento a los que tengo mucho cariño. Disfrutamos de unos años extraordinarios y del boom televisivo que supuso para nosotros ‘Al salir de clase’, que nos dio un empujón en nuestras carreras. Actualmente, estoy haciendo algo maravilloso. Estoy en el teatro Globe de Londres haciendo Enrique VIII, Shakespeare en inglés, en la capital londinense, así que la carrera va a tope. Además he podido trabajar con gente extraordinaria a lo largo de todos estos años. Acabé la serie ‘Alba’, con Elena Rivera, emitida en Antena 3. No me puedo quejar y creo que esto es gracias al grano de arena, o yo diría grano de oro, que supuso ‘Al salir de clase’ al principio de mi carrera”.

Laura Manzanedo

placeholder Laura Manzanedo, en 'Al salir de clase'. (Telecinco)
Laura Manzanedo, en 'Al salir de clase'. (Telecinco)

Su papel de Clara supuso el primer personaje gay femenino en una serie española, algo que trajo muchos problemas tanto a la productora como a ella. Manzanedo se convirtió después en una profesional muy polifacética que ha hecho de todo: cine, teatro, radio, doblaje, presentadora, profesora...

“Para mí fue una experiencia estupenda. ‘Al salir de clase’ sigue presente en mi vida porque aquello fue un boom. Del elenco de actores, fui la que más tiempo estuve, 850 capítulos. Estuve 3 años y medio, desde septiembre del 98 hasta finales del 2001. Fue un punto de inflexión para todos en nuestra carrera profesional, pero también en el camino personal, de vida. Aquello nos trajo un futuro distinto de vida porque la mayoría éramos anónimos cuando llegamos a la serie. Yo ya tenía mi licenciatura en Arte Dramático y había trabajado un poquito en teatro. También venía de una serie, que es por lo que empecé a trabajar en ‘Al salir de clase’. Pero el boom de convertirte en megafamosa fue con ‘Al salir de clase’. Entre nosotros nos llevábamos fenomenal. No había rencillas ni envidias. ¡Cómo he sufrido yo en el futuro con otros trabajos! Pero allí éramos todos como hermanos. Era un trabajo muy muy duro, muy intenso y teníamos muy pocos días de vacaciones al año, pero fue una experiencia maravillosa. Yo fui el primer personaje gay femenino en una serie de ficción española, la primera lesbiana. Mi personaje de lesbiana duró unos meses. Había una escena en la que yo le daba un beso a la chica de la que estaba enamorada y se lio una… Recibimos cartas de asociaciones de padres, asociaciones católicas, etc. Poco a poco reconvirtieron mi personaje hacia la heterosexualidad, como que lo otro había sido una cosa eventual. Me tuvieron que 'reformar' y a mí me sentó fatal porque me encantaba el conflicto de mi personaje a pesar de que por la calle me insultaban y me llamaban bollera y lesbiana. Al poco tiempo entró Alejo Sauras con su personaje de gay y ahí no hubo ningún problema… Desgraciadamente, hoy seguimos siendo muy machistas incluso en un tema como la homosexualidad".

"Yo siempre he sido muy reivindicativa y siempre he tenido un compromiso social. Creo que lo debemos tener todos los que somos conocidos a los que la vida nos da la oportunidad de tener una atención pública multitudinaria. En los últimos 7 años he sido locutora de radio y he sido defensora a las causas perdidas, de las mujeres que sufrían violencia de género, de los homosexuales, de los niños que sufrían bullying, de personas que sufrían mobbing".

"Después de 3 años y medio, dejé la serie de manera voluntaria a finales de 2001 porque me salió un proyecto que me encantaba, que era trabajar en cine como protagonista en una película titulada ‘Más de mil cámaras velan por tu seguridad’".

A lo largo de los años he sido una profesional muy polifacética. He hecho de todo. He trabajado como actriz de cine y de teatro, como presentadora de televisión, como concursante de realities, como colaboradora y comentarista en programas de debate, he hecho documentales, he sido actriz de doblaje, como profesora de interpretación y de danza y durante 7 años en España he sido locutora de radio. Llevo 6 años viviendo en Francia, donde trabajo como docente. He sido profesora de danza y ahora, por fin, también soy profesora de español”.

Víctor Clavijo

placeholder Sergio Peris-Mencheta (zquierda), con Víctor Clavijo (derecha) en una escena de 'Al salir de clase'. (Telecinco)
Sergio Peris-Mencheta (zquierda), con Víctor Clavijo (derecha) en una escena de 'Al salir de clase'. (Telecinco)

Interpretó a Raúl, un joven con una complicada personalidad al que supo dar forma y trabajarlo muy bien. Hoy, Víctor Clavijo es uno de los actores más respetados de nuestro país, tanto en teatro como en cine y televisión. En 2004 fue nominado al Goya al mejor actor revelación y ha recibido 6 galardones a lo largo de los años de manos de la Unión de Actores.

placeholder Víctor Clavijo, en una entrega de premios. (Getty)
Víctor Clavijo, en una entrega de premios. (Getty)

“Hice un casting cuando ya estaba la primera temporada de la serie en marcha y me cogieron. Al principio estaba muy nervioso, ya que era un trabajo de una exposición diaria, pero luego me lo tomé como un lugar en el que poder entrenarme como actor diariamente. Yo venía de estudiar los cuatro años de la RESAD y había hecho otra serie, ‘Menudo es mi padre’, en la que había coincidido con Pilar López de Ayala. Aproveché para tomarme la serie como un gimnasio, un lugar de entrenamiento donde aplicar frente a la cámara todo lo que había aprendido de técnica y verme diariamente en casa para tomar nota de todo lo que estaba bien y lo que estaba mal. Hubo un periodo, al principio, en el que andaba buscando el personaje. Cuando sentí que ya lo había encontrado, a partir de ahí empecé a disfrutar muchísimo con él y a poder probar muchas cosas. Tuve la suerte de que los guionistas empezaron a darle mucho juego a mi personaje y dejó de ser el hermano envidioso e hijo de puta para ser otras muchas cosas: un tipo sensible, patético, que era capaz de hacerse pasar por un pijo para conquistar a la chica que le gustaba o de repudiar a sus padres porque su padre había perdido un trabajo y él quería dárselas de alguien con un estatus económico superior… Pasó de ser un personaje cabrón a un cabroncete y empecé a disfrutar mucho de las aristas que creaban los guionistas. Cuando sentí que de alguna manera ya empezaba a repetirme y a no crecer, fue cuando me empezó a dar miedo quedarme anclado y dejar de dar lo mejor. Tenía algún proyecto de cine y decidí dejar la serie. Trabajar con los compañeros era muy fácil y muy gozoso, pero eran muchas horas de estudios. Sacar una serie diaria era complicado y exigía mucha preparación, pero nos lo pasábamos pipa. El ambiente con los compañeros dentro y fuera del rodaje era maravilloso y eso ha hecho que 20 años después muchos sigamos siendo amigos. Cuando dejé la serie sí que hubo una travesía del desierto, necesaria también como actor. Tuve que esperar a que llegaran otras ofertas de trabajo y aspirar a otro tipo de personajes. Eso supuso pasar unos meses en las que no llegaban ofertas. Rechacé alguna serie diaria más y al final volví a ser un actor de personajes episódicos en series, que me permitían trabajar otros registros distintos. Me costó un tiempo sacudirme, de cara al público, el personaje de Raúl que interpreté en ‘Al salir de clase’ porque había calado, sobre todo en el público joven, pero logré no quedarme encasillado en aquel personaje”.

Javier Pereira

placeholder Javier Pereira, en la época de 'Al salir de clase'. (Telecinco)
Javier Pereira, en la época de 'Al salir de clase'. (Telecinco)

Interpretó a Enrique Cobos, más conocido por todos sus compañeros como Triki, un chico bromista que tiene que vivir la dura pérdida de su madre tras una larga enfermedad. Pereira es otro de los actores que jamás volvió a bajarse del tren de la interpretación, sobre todo trabajando en cine y televisión. En los premios Goya de 2013 se llevó el galardón al Actor Revelación por 'Stockholm' y acaba de dirigir su propio cortometraje.

"La etapa de ‘Al salir de clase’ supone un gran recuerdo para mí. Yo tenía 19 años y estuve un año y pico. Lo disfruté mucho: como actor, como persona y como todo. Crecí ahí. Me marcó y aprendí mucho. Me lo pasé muy bien, nos reímos mucho y había muy buen ambiente. Imagínate a tanta gente joven haciendo lo que le gusta y en una serie de tanto éxito. Todo fueron experiencias muy bonitas. Nos reíamos un montón, tanto haciendo las escenas como fuera del plató. Lo recuerdo con mucho cariño. Para todos fue una gran proyección porque a partir de ahí nos puso en el escaparate y pudimos seguir con nuestra carrera. Yo a partir de ahí empecé a hacer con 22 años bastante cine. Estoy muy contento y muy feliz de haber vivido esa experiencia. A veces comentamos que es raro que no haya vuelto ‘Al salir de clase’ o que no se haya hecho una serie parecida, con lo que marcó y con lo que fue. Sigo teniendo amistad con bastantes de ellos. Solo me trajo cosas bonitas, mucha experiencia y mucho bagaje. Todos los días había que rodar muchas escenas con mucho diálogo. Eso te da un gran entrenamiento y mucha soltura. Todo son buenos recuerdos. Ahora yo voy a hacer dos películas como actor. Se tiene que estrenar otra que hice este invierno en Argentina, que se llama ‘El escuerzo’, y ahora se acaba de estrenar en Movistar el primer corto que he dirigido, que se llama ‘Suelta’, que está teniendo mucho recorrido en Festivales y que ya está en Movistar. Ha sido una experiencia nueva y me lo he pasado muy bien”.

Elsa Pinilla

placeholder De izda a dcha, Elsa Pinilla, Laura Pinto y Úrsula Sebastián, del grupo Tess. (Telecinco)
De izda a dcha, Elsa Pinilla, Laura Pinto y Úrsula Sebastián, del grupo Tess. (Telecinco)

Interpretó a una adolescente que soñaba junto a sus hermanas, con las que formaba el grupo musical 'Tess', triunfar en la música. Tras la serie, Elsa continuó en el mundo de la interpretación, pero descubrió que la fama que conllevaba, no le gustaba y cambió completamente de rumbo.

placeholder Elsa Pinilla, en la actualidad como adiestradora de perros. (Cortesía)
Elsa Pinilla, en la actualidad como adiestradora de perros. (Cortesía)

"‘Al salir de clase’ fue una experiencia maravillosa. Aprendí mucho y conocí a mucha gente estupenda. Fue una gran experiencia vital. Yo tenía 15 años y supuso un cambio de vida total. También me di cuenta de que la fama no me gustaba, pero descubrí una gran pasión, que era la interpretación. Estuve unos años después continuando con la carrera de interpretación. Así que fue un salto de vida en el que descubrí dos cosas: que me gustaba mucho la interpretación, pero que no me gustaba la fama. Luego, en realidad, como lo que siempre me han gustado son los animales, cuando tuve un parón en el trabajo, cuando volví de Argentina, donde había estado grabando dos series, me decidí a hacer un curso de adiestrador canino, que siempre había querido hacerlo. Cuando lo hice comprobé que esa era mi vocación realmente. Llevo ya 10 años trabajando con los perros. Ahora llevo mi propio negocio, que se llaman NeaCan, que es una escuela canina. También compito en obediencia y en 2018 salí con mi perra campeona de España. Ahora estoy feliz llevando mi propia escuela. Tengo también una pequeña granja con gallinas, gansos, conejos, cabras… Eso es lo que a mí me hace feliz de verdad. Pero con respecto a ‘Al salir de clase’, tengo que decir que fue una experiencia maravillosa en la que aprendí muchísimo y como toda experiencia viral, te sirve".

Algunas series televisivas españolas duran un suspiro en antena y otras llegan para quedarse. 'Al salir de clase' fue de las encontró la fórmula con la que no solo logró mantenerse durante años, sino que marcó a toda una generación que se enganchó a los problemas vitales de aquel grupo de adolescentes de finales de los 90 y principios de 2000.

Actores y actrices
El redactor recomienda