El dolor de Letizia por las últimas niñas víctimas de violencia vicaria y de género
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

El dolor de Letizia por las últimas niñas víctimas de violencia vicaria y de género

La reina Letizia ha clausurado la tercera edición del Santander WomenNOW Summit y no ha querido hacerlo sin tener un recuerdo para la pequeña Olivia y Rocío Caíz

placeholder Foto: La reina Letizia, este viernes. (EFE)
La reina Letizia, este viernes. (EFE)

Este viernes tenía que haber sido una jornada mucho más agradable para la reina Letizia en su última cita de la semana. Una vez más, la esposa de Felipe VI ha cumplido con un compromiso íntegramente relacionado con la mujer, como muchos de los que viene afrontando en los últimos tiempos. La cita era el acto de clausura de la tercera edición del Santander WomenNOW Summit, que se ha celebrado rodeada de un invisible velo de tristeza por dos tristes acontecimientos recientes. Por un lado, el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia, una de las dos hermanas desaparecidas de Tenerife. Por otro, el asesinato a manos de su pareja de la joven sevillana de 17 años Rocío Caíz. Dos víctimas de violencia vicaria y de género por las que la Reina ha expresado su profundo dolor.

"Es difícil esta mañana evitar la expresión de dolor y de tristeza por el asesinato de menores, según las noticias que nos han golpeado en las últimas horas. Me refiero a las niñas de Tenerife y a una niña asesinada en una localidad sevillana, una menor de 17 años. No creo que haya nadie esta mañana que no intente ponerse en la piel de todas las personas que aman a estas niñas, de estas menores asesinadas", han sido las palabras pronunciadas por la reina Letizia, al tocarle el turno de pronunciar el discurso de clausura. Y lo ha hecho, como pueden escuchar en el siguiente vídeo, sin disimular su profundo dolor. No ha podido evitar que la voz se le entrecortara por unos acontecimientos que han dejado prácticamente a todo el país sin encontrar las palabras necesarias para expresar los sentimientos que ha provocado en las últimas horas el saberse el destino de la pequeña Olivia y de Rocío, un caso quizá menos mediático, pero igual de doloroso.

No es nada habitual que la reina Letizia exprese su repulsa en público y de forma tan comprometida ante este tipo de acontecimientos. Pero, además de que el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia ha paralizado a todo el país, los tiempos en la Casa Real están cambiando. Como venimos analizando desde hace unas semanas, el compromiso de doña Letizia con la igualdad de la mujer, con causas feministas, son ya una constante en su agenda. Así que unos acontecimientos tan importantes y trágicos como los de las últimas horas no podían ser pasados por alto en una cita, además, tan relacionada con la mujer.

placeholder Letizia, durante su discurso. (EFE)
Letizia, durante su discurso. (EFE)

Actualmente, su apoyo a los derechos de la mujer es incondicional y ya no necesita hacer un trabajo en la sombra, todo lo contrario. Solo en el último mes, el compromiso de la reina Letizia ha sido más visible que nunca, con multitud de gestos que demuestran cuál es ahora su gran preocupación y en lo que está enfocando su trabajo desde la Casa Real. Desde la participación en el debate por el aniversario del Convenio de Estambul -una presencia que destacaron todos los participantes por lo que suponía-, hasta su apoyo a la reinserción y formación de mujeres prostituidas. Así que, en esa línea de compromiso y lucha contra las desigualdades de género, no podía faltar un emotivo recuerdo a las dos últimas menores que han sido víctimas de violencia de género y violencia vicaria.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Reina Letizia
El redactor recomienda