Es noticia
Menú
Así era Merche hace 22 años: de particiar en Eurocanción a 'Tu cara me suena'
  1. Famosos
Una artista total

Así era Merche hace 22 años: de particiar en Eurocanción a 'Tu cara me suena'

La cantante gaditana acumula más de dos décadas de exitosa carrera musical mientras aspira a la victoria en el popular talent show televisivo

Foto: La cantante Merche, en el plató de 'Tu cara me suena'. (Instagram/@mercheoficial)
La cantante Merche, en el plató de 'Tu cara me suena'. (Instagram/@mercheoficial)

Merche está de doble enhorabuena. A su presencia en la décima edición de 'Tu cara me suena', donde ha recalado tras decir muchas veces "no" previamente al programa, se suma la promoción de su último trabajo, 'Una y otra vez', que continúa la historia de amor que empezó a contarnos y cantarnos hace ya más de dos décadas con 'No pidas más amor'.

Aquel tema fue el que en 2001 puso en el mapa a la gaditana Mercedes Trujillo Callealta, ya que con él se presentó al concurso Eurocanción, donde el premio era representar a España en el Festival de Eurovisión. En aquella ocasión, Merche se quedó a las puertas de la victoria, consiguiendo la sexta posición.

Pero, curiosamente, aquel conato de fracaso no fue en realidad tal, puesto que el pegadizo single sería más adelante la banda sonora de 'Gran Hermano' y también de una de las series más conocidas de Canal Sur, 'Arrayán'.

La popularidad de Merche entonces estaba en pleno ascenso, pese a verse obligada a competir con el fenómeno 'Operación Triunfo' y la crisis que sufría el panorama musical español. Ella, no obstante, perseveró y un año más tarde publicó su primer disco que bautizó con el acertado nombre de 'Mi sueño' y con él llegó a vender más de 120.000 copias.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

De cómo fueron aquellos primeros años que con el tiempo han cristalizado en la afianzada trayectoria de una artista que sigue componiendo, cantando y produciendo todas sus canciones, ha hablado sin escatimar tragos amargos frente a los micrófonos de la SER.

placeholder Merche, en 2011. (Getty)
Merche, en 2011. (Getty)

No todo fue de color rosa entonces para la andaluza, que debía sufrir la incredulidad de la gente sobre su talento cuando le preguntaban "quién le componía los temas" o "quién estaba detrás de sus proyectos", ya que pensaban que ella sola no podía hacerlo todo. "Hoy en día gracias a Dios ya no es así, pero parecía que al ponerme una minifalda, tener el pelo rubio por la cintura y un taconazo ya era incapaz de hacer nada profesional, tenía que estar un señor con corbata dirigiendo todo", recordaba Merche.

"¿Rubia tonta? Más rubia. ¿Falda corta? Más corta. ¿Tenía que ir vestida como un chico? No me daba la gana", añadía desafiante para denunciar el machismo que vivió entonces en primera persona. En el aspecto más positivo destacaba el calor que su seguidores le han brindado durante todos estos años. "Me dieron la mano y no me la han soltado nunca. Los que empezaron siguen conmigo y siguen llegando. Se me ponen los vellos de punta, mientras el público quiera y yo tenga cosas que contar aquí seguiré", añadía emocionada.

Foto: Unax Ugalde, en una imagen de archivo. (Getty)

Esos seguidores que han disfrutado con temas tan conocidos como 'Abre tu mente' también han estado a su lado en los momentos que, como ella confiesa, "no lo he pasado muy bien". Entre ellos están sus graves problemas económicos en el pasado.

Merche veía como en 2017 Hacienda le reclamaba más de un millón de euros, después de que las personas en las que depositó su confianza para gestionar su economía la hubieran traicionado. Vanitatis se puso entonces en contacto con su representante, que nos aseguraba que la compositora estaba haciendo todo lo posible para sanear una complicada situación financiera que la obligó incluso a poner en venta su casa familiar.

Sin duda, otro de los capítulos más tristes de su vida fue el fallecimiento del que fuera su pareja durante cinco años, el triunfito Álex Casademunt, que perdía la vida en 2021 en un accidente de tráfico a los 39 años. En su honor, Merche escribió 'Este lunes' y además mantiene vivo el recuerdo del cantante catalán a menudo en sus redes sociales, dedicándole tiernos tributos.

La gaditana, que desde 2013 hasta 2020 mantuvo también una relación sentimental con Arturo Requejo, un exconcursante de 'Gran Hermano', aterriza ahora en 'Tu cara me suena' después de acumular una gran presencia en otros programas de televisión, pero como jurado. Así, formó parte desde 2011 hasta 2013 del panel de expertos de 'Tú sí que vales' y más tarde ayudó a seleccionar en TVE a nuestro representante en el certamen de Eurovisión 2011, donde salió elegida finalmente la gallega Lucía Pérez con 'Que me quiten lo bailao'.

Ahora, instalada en lo que ella define como "el capítulo 1 de una nueva etapa", quiere que veamos en el talent show que presenta Manel Fuentes, como aseguraba en una entrevista para 'La Voz de Galicia', a "una Merche muy divertida, que se lo ha pasado muy bien y que ha hecho cosas que en mi vida hubiera imaginado que haría".

Merche está de doble enhorabuena. A su presencia en la décima edición de 'Tu cara me suena', donde ha recalado tras decir muchas veces "no" previamente al programa, se suma la promoción de su último trabajo, 'Una y otra vez', que continúa la historia de amor que empezó a contarnos y cantarnos hace ya más de dos décadas con 'No pidas más amor'.

Merche
El redactor recomienda