Carmen Lomana, en el caso Koldo: este es el audio de la socialité que estaba en uno de los móviles del asesor
La 'celebrity' protagoniza una nota de voz intervenida en la investigación del caso Koldo en la que critica duramente a su hermano, exdiputado de Vox
La voz de Carmen Lomana se ha colado por sorpresa entre las más de 22.000 grabaciones incautadas por la Guardia Civil al empresario Koldo García en el marco de la investigación judicial que indaga en una supuesta red de comisiones ilegales vinculadas al exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Tal como ha podido comprobar Vanitatis en primicia, la socialité aparece en lo que parece un audio de WhatsApp con duras palabras hacia su hermano Rafa, exdiputado de Vox, al que acusa de haber “robado” y al que describe como “tonto”, “desastre” y “el peor compañero” en televisión.
El audio, breve pero contundente, es uno más de los miles que García almacenaba en varios dispositivos, una práctica compulsiva de autograbación y archivo que ha dado lugar a un sumario especialmente singular, donde conviven mensajes personales, comprometedores, irrelevantes o incluso íntimos. En medio de esa marabunta digital aparece esta nota de voz que, según ha confirmado este medio, corresponde inequívocamente a Carmen Lomana.
La grabación genera sorpresa no solo por el tono de las declaraciones, sino por la presencia de la también colaboradora televisiva en un caso en el que, aparentemente, Lomana no guarda ninguna relación directa ni profesional con los implicados. La propia Lomana ha querido dejarlo claro en declaraciones a este medio: “No conozco a ese señor de nada. Nunca he tenido su teléfono, jamás le he enviado un mensaje”, asegura.
Añade que cree que alguien pudo reenviar ese audio a Koldo por su contenido político, ya que en él se hace alusión a la entrada de su hermano en el Congreso como diputado de Vox.
El contenido del audio de Carmen Lomana
A continuación, se incluye la transcripción íntegra del audio:
"Pues claro que lo voy a mover. Mira, mi hermana María José el otro día lloraba. Decía: ‘Qué injusta es la vida, con lo malo que ha sido con nosotros, con nuestra madre, con todo’… y verlo entrar en el Congreso de los Diputados con todo lo que nos ha robado. Si la gente lo supiese… que se prepare Albacete, porque se lo puede dejar vacío. Este tío es un delincuente, pero aparte de eso es que es tonto. Es que ya no se puede ser más tonto que este. Menos culto, menos formado… Es un desastre. Es un desastre, ¿qué quieres que te diga? Y nunca ha sido presentador en la vida".
"Con Calleja [se refiere a Jesús Calleja, presentador de Telecinco] hizo dos programas y Calleja me dijo a mí: ‘Yo no le aguanto un minuto más, porque si puede me quita a mí y a todos’. Es el peor compañero que te puedes imaginar. Y la prueba es que no ha seguido con él. ¿Y sabes quién fue la imbécil que lo metió en Telecinco? Yo misma. Que hablé y organicé una cena con Vasile para presentárselo, porque me estaba dando el tour… el tour de que quería entrar en la tele desde que me vio a mí. No quería otra cosa. Y le dije: ‘Señor Vasile, es un deportista…’ Mira, el otro día me llama una amiga, para que veas cómo es la gente, y me dice: ‘Carmen, qué contenta estoy. Ya hemos solucionado el problema de la familia. Queríamos un hermano tonto, vago, que nunca ha hecho nada… Pues ha salido diputado y estamos felices porque ya tiene un sueldo'".
La explicación de Carmen Lomana
Consultada por este medio sobre el contenido y la procedencia del audio, Carmen Lomana ha ofrecido una versión directa y sin rodeos: “Ese audio lo envié hace bastante tiempo, en un momento en que no tenía buena relación con mi hermano. Ahora nos llevamos muy bien. Lo que más me duele de todo esto no es que se publique el audio, sino que le pueda hacer daño a él, que lo escuche y le afecte”, explica.
Respecto a la posibilidad de haber tenido algún tipo de vínculo con Koldo García, es tajante: “Jamás he tenido ninguna relación con él, no le conozco, no tengo su número ni le he mandado nunca nada”. La única explicación que considera plausible es que alguien que recibió el audio original lo reenvió, ya sea por su tono sarcástico o porque aludía a un nuevo diputado de Vox, y eso lo convirtió en algo susceptible de circular entre contactos interesados en la actualidad política.
Lomana también conoce que ha sido un error confiar determinados pensamientos a mensajes de voz, aunque subraya que fue una conversación privada y espontánea. "Cada vez me arrepiento más de ser una persona pública", añade con resignación. En su opinión, lo preocupante no es solo la exposición, sino la manera en que cualquier contenido puede ser descontextualizado, recirculado y acabar en manos de personas ajenas.
El universo Koldo: una maraña de audios
El caso judicial en el que aparece esta grabación es ya de por sí peculiar. Koldo García, asesor de confianza de Ábalos y figura clave en las adjudicaciones de contratos durante la pandemia, grababa compulsivamente a personas de su entorno. Cuando fue detenido, las autoridades se encontraron con más de 22.000 audios repartidos en varios dispositivos y aplicaciones, muchos de ellos sin relación aparente con la investigación inicial sobre presuntas comisiones en la compra de mascarillas.
Entre los archivos incautados hay conversaciones privadas, discusiones familiares, intercambios triviales y mensajes de figuras públicas, como en el caso de Lomana. La defensa del empresario ha solicitado recientemente al juez el secuestro judicial de las grabaciones que afectan a su “esfera más íntima”, alegando una “gravísima intromisión a la intimidad”, lo que ha abierto un debate legal y mediático sobre los límites de la privacidad cuando un archivo forma parte de una instrucción judicial.
Aunque la propia Carmen Lomana insiste en que este episodio es fruto de un malentendido tecnológico y una cadena de reenvíos ajenos a su voluntad, su voz forma ya parte de uno de los sumarios más singulares de la política reciente.
La voz de Carmen Lomana se ha colado por sorpresa entre las más de 22.000 grabaciones incautadas por la Guardia Civil al empresario Koldo García en el marco de la investigación judicial que indaga en una supuesta red de comisiones ilegales vinculadas al exministro de Transportes José Luis Ábalos.