Es noticia
Menú
Paolo Vasile dice adiós a Telecinco: de su vida a caballo entre Madrid y Roma al apoyo de su familia
  1. Celebrities
vida personal

Paolo Vasile dice adiós a Telecinco: de su vida a caballo entre Madrid y Roma al apoyo de su familia

Repasamos el lado menos conocido del que, hasta la fecha, ha sido uno de los líderes más importantes de la televisión española

Foto: Paolo Vasile, en una imagen de archivo. (EFE/Lenin Nolly)
Paolo Vasile, en una imagen de archivo. (EFE/Lenin Nolly)

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco desde 1999, dejará su puesto en Mediaset España. Así lo tiene decidido la matriz italiana, según ha adelantado el diario 'El Mundo' y ha podido confirmar El Confidencial. El directivo romano cumpliría 70 años en 2023 y ha decidido poner punto y final a su trayectoria justo en el momento en que el grupo italiano se está viendo superado en audiencia por Atresmedia, su principal competidor.

Durante casi tres décadas, Paolo Vasile ha sido el principal ejecutivo del sector audiovisual de nuestro país, consiguiendo triunfos e hitos sin precedentes que han hecho historia de la televisión. 'Gran Hermano', 'Supervivientes' o, más recientemente, 'La isla de las tentaciones' han sido algunos de sus grandes logros en lo que a realities respecta. Entre las claves de su éxito, su íntima relación con muchos de los trabajadores de la cadena, que, como confirman en 'El Mundo', ya conocen la noticia de su salida, pero también su dedicación a las labores cotidianas más allá de la toma de decisiones, lo que le ha llevado a pasar gran parte de su tiempo en España.

placeholder Paolo Vasile, en la cena de gala de la revista 'Forbes'. (EFE/Kiko Huesca)
Paolo Vasile, en la cena de gala de la revista 'Forbes'. (EFE/Kiko Huesca)

Nacido el 23 de junio de 1953 en Roma (Italia), Paolo Vasile apostó por la Antropología para su formación, antes de descubrir su faceta de productor. Tenía apenas 20 años cuando formó parte de títulos como 'La polizia interviene: ordine di uccidere', 'The Squeeze' o 'Il giorno del Cobra', y fue al cumplir los 30 cuando su mujer Ana Lisa le aconsejó apostar por el sector de la televisión privada, tal y como él mismo ha contado en más de una ocasión.​

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Lo cierto es que su primer contacto con el cine le llegó de manos de su padre, Turi Vasile. Un productor cinematográfico que intentó hacerse un hueco en el cine durante toda su vida, aunque no llegó a buen puerto. La familia se arruinó con la producción de 'Roma', la película más cara de Federico Fellini, que Paolo Vasile accedió a ver por primera vez hace solamente cuatro años, de la mano de 'Papel', de 'El Mundo'.

placeholder Los Reyes conversan con el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile.(EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Los Reyes conversan con el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile.(EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"Esto aviva en mí una serie de emociones muy fuertes. Durante casi medio siglo no la he querido volver a ver. Cambió el rumbo de mi familia y, de algún modo, el de mi vida. A las pocas semanas del estreno, mi familia y yo pasamos de un piso burgués estupendo a un barrio popular de Roma. Ahí conocí a mi mujer, Ana Lisa, y ya son también 46 años juntos. Algo bueno tenía que pasarme", decía al citado medio.

Ana Lisa fue y sigue siendo su máximo apoyo hasta tal punto que también le empujó a dar el paso de venirse a España. Fue en 1999 cuando Paolo Vasile desembarcó en España para intentar convertir a Telecinco en líder de audiencias. Entonces, el italiano tuvo que ser convencido por su mujer para hacerse con las riendas de la cadena. "Ella es la responsable", comentaba.

placeholder Paolo Vasile y su mujer, Ana Lisa, en una entrega de premios. (Getty)
Paolo Vasile y su mujer, Ana Lisa, en una entrega de premios. (Getty)

Desde entonces, empezó una vida a caballo entre Madrid y Roma, de tal forma que de lunes a viernes estaba en la capital de nuestro país y los fines de semana cogía un avión hacia Italia, donde se encontraban sus seres queridos. No tardó en despuntar por su implicación con los trabajadores. "Mi batalla final es mantener el empleo de mis 1.365 trabajadores. Hoy en día, mandar a casa un trabajador es matar a tres personas", llegaba a decir en una ocasión.

Eso sí, en el frenético ritmo de vida profesional que ha mantenido hasta la fecha, siempre ha habido tiempo para su familia. "Ya puede estar reunido con un ministro, que siempre contesta", contaban de él fuentes cercanas, asegurando que no le importa interrumpir lo que esté haciendo si el italiano recibe una llamada o un mensaje de su mujer o sus hijos. Tres hijos de los que poco o nada se ha sabido hasta el momento, manteniendo la discreción que siempre ha caracterizado a su padre.

placeholder Paolo Vasile y José Coronado, en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
Paolo Vasile y José Coronado, en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

De ellos, llegaba a hablar ligeramente en conversaciones con Rosa Villacastín para 'Diez Minutos'. "En mi casa no pinto absolutamente nada. Lo único que espero es haber contribuido a la formación de mis hijos. Estoy muy contento con ellos, pero esta es una tarea que no se acaba nunca", decía entonces para explicar que, por el momento, ninguno de ellos había expresado interés de seguir sus pasos, como lo hizo él con su padre.

Medio siglo después de lo que fueron sus inicios en el mundo del cine y la televisión, Paolo Vasile se despide del que, sin duda, ha sido el proyecto más importante de su vida profesional, pero también personal debido al vínculo que ha establecido con numerosos profesionales del sector y, de alguna manera, con nuestro país. Ahora, Borja Prado, nombrado presidente de Mediaset España el pasado abril, ocupará el cargo para intentar revertir la crisis de audiencia que vive actualmente el grupo audiovisual.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco desde 1999, dejará su puesto en Mediaset España. Así lo tiene decidido la matriz italiana, según ha adelantado el diario 'El Mundo' y ha podido confirmar El Confidencial. El directivo romano cumpliría 70 años en 2023 y ha decidido poner punto y final a su trayectoria justo en el momento en que el grupo italiano se está viendo superado en audiencia por Atresmedia, su principal competidor.

Paolo Vasile Telecinco
El redactor recomienda