Gragnano, el lugar donde nace la mejor pasta en Italia
  1. Gastronomía
Recetas

Gragnano, el lugar donde nace la mejor pasta en Italia

Si Nápoles es una ciudad asociada a la pizza y Port Alba pasa por ser la pizzería más antigua del mundo, Gragnano es el lugar donde se elabora la mejor pasta

Foto: Calamarata Garofalo al 'frutti di mare'
Calamarata Garofalo al 'frutti di mare'

Si Nápoles es una ciudad asociada a la pizza, Port Alba pasa por ser la pizzería más antigua del mundoy la 'marinara' porla auténtica y original, de masa gruesa, cubierta de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y albahaca. Muy cerca de allí, al pie de los montes de Lattari, asomada al mar sobre una terraza natural, la pequeña ciudad de Gragnanoestá considerada la mejor zona del mundo para producir la pasta de más calidad, la pasta seca. Allí, en un extremo del Golfo de Nápoles, se dan las condiciones idóneas para su elaboración.Las corrientes de aire que ascienden desde el mar, junto con el sol del Mediterráneo, secan la pasta de los tendederos de la calle principal: Vía Roma.

En 1789, cuando aún faltaban setenta y un años para que Nápoles pasara a formar parte del actual Estado italiano, el Sr. Garofalo comienza a elaborar en la ciudad de Gragnano una pasta cuya calidad trascendió el ámbito de la región.Gragnano es tierra de trigo que se moltura en los molinos que siembran la zona y que, mezcladocon el agua pura de los manantiales procedentes de las fuentes del Monte Fatto, lograuna pasta de calidad reconocida en el resto del país y avalada por la Indicación Geográfica Protegida.

EL chef Gianni Pinto, al frente del restaurante Sinfonía Rossini, detrás del hotel Palace en Madrid (uno de los restaurantes italianos que más nos gustan), confirmaba no hace mucho a nuestra colega Eli Morales cuáles son para él las claves de un buen plato de pasta. Sin ser exhaustivo afirmaba que, como primera premisa, la pasta debe ser de calidad; es decir, de trigo duro, pasta firme, consistente y con sabor. El tipo de pasta condiciona la salsa que la acompaña. Las pastas largas con salsas más líquidas y más espesas para las pastas cortas. La cocción debe prolongarse durante diez o doce minutos, y cuando esta esté al dente, debe escurrirse y volcarse sobre una olla donde se mezclará con la salsa elegida y ya preparada. Él elige la marca Garofalo.

Si los españoles consumimos pasta solo una vez por semana, creo que deberíamos invertir unos céntimos de euro más por persona para disfrutar de pasta de calidad. Si así lo hacen, les sugerimos tres recetas deliciosas y sencillas que propone pasta Garofalo: una original preparación con pasta Mafalda, salmón y vodka, cuyo detalle encontrará pinchando aquí. Un plato de pasta original y diferente. Otra de las propuestas, aprovechando que aún estamos en temporada de alcachofas, es un 'fusilli lunghi' con alcachofas; el detalle de cómo prepararlo lo podrán encontrar aquí. Y por último, una receta más marina y mediterránea, 'calamarata al frutti di mare', esa pasta redonda y amplia que permite que la salsa y los productos del mar que acompañan al plato se mezclen mejor. Si quiere conocer la receta completa, la puede leer aquí.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

El redactor recomienda