Logo El Confidencial

Burgundy y Montmartre 1889, dos aperturas en Madrid (con el vino como protagonista)

En un otoño en el que las continuas aperturas apenas nos dejan ver el bosque gastronómico, traemos dos propuestas en las que el vino se hace tan protagonista -o incluso más- que las cosas del comer

Foto: Otoño de vino y uvas. Perfecto.
Otoño de vino y uvas. Perfecto.

Una de estas aperturas viene de la mano del bien conocido grupo En Copa de Balón. Se trata de Burgundy -en homenaje a la región de Borgoña-, y en él se continúa con la filosofía de la casa: ofrecer una completísima carta de vinos a precio de tienda (los propietarios son también distribuidores). Enclavado a dos pasos de la plaza de Colón, en los bajos del hotel Gran Meliá Fénix (allí donde antes estuviera Caray), Burgundy cuenta con más de 300 referencias nacionales e internacionales que harán que los amantes del vino se puedan desmelenar un poco sin que la cartera se resienta más de la cuenta.

Sala de Burgundy.
Sala de Burgundy.

¿Qué más ofrece Burgundy? A diferencia de los otros locales del grupo, en los que la comida era apenas una anécdota, algo necesario para que el vino no cayera en estómago vacío, con esta apertura se pretende dar altura y solidez a una propuesta gastronómica que, en cada etapa, vendrá marcada por un sello de autor. En este primer round, la dirección gastronómica le corresponde a David Marcano -a quien ya conocemos por sus ocho años al frente de los fogones de Goizeko Wellington y por su Marcano actual-, que ha ideado una carta sencilla apoyada en platos de base tradicional. El chef defiende los sabores intensos de la cocina de producto y materia prima, y apuesta por unos platos que, como los de antaño, no necesitan explicación.

De Borgoña a París

Rut Cotroneo, nuestra guía por las vendimias de Montmartre.
Rut Cotroneo, nuestra guía por las vendimias de Montmartre.

La otra apertura nos lleva de la Borgoña a París. Hablamos de Montmartre 1889, el restaurante que completa la oferta de otro Gran Meliá, en este caso el de Palacio de los Duques. ¿Qué nos ha atraído particularmente de este encantador espacio? Su mirada francesa y, más en concreto, su propuesta ‘Las Vendimias de Montmartre’. De la mano de la sumiller y Premio Nacional de Gastronomía Rut Cotroneo, todos los viernes de noviembre se celebran cenas únicas en las que se recorren Francia y España a través de sus viñedos y sus creaciones culinarias: para cada ocasión habrá un menú de cinco platos y diez vinos.

Aún quedan dos ‘vendimias’ por conocer: en la próxima cita, la del 17 de noviembre, la sugerencia es explorar las posibilidades de los generosos y variedades de jura, con una oferta de diferentes vinos para el mismo plato, con ingredientes como el queso azul o las kokotxas.

¿A que apetece?
¿A que apetece?

En la del 24 de noviembre, el viaje se realizará entre champagnes y cavas, de Burdeos a Rioja, de la mano de dos pequeños productores. Y habrá más sorpresas. ¿El precio? 65 euros por persona.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios