Una apuesta arriesgada que sabe a gloria: La Garnacha Fosca del Priorat
  1. Gastronomía
  2. Vinos
del proyecto garnachas de españa

Una apuesta arriesgada que sabe a gloria: La Garnacha Fosca del Priorat

Se trata de un tinto que recupera la magia de las laderas imposibles del Priorat. Forma parte del Proyecto Garnachas de España y es una de las mejores compras de la zona

Foto: Viñedo de garnacha vieja en el Priorato
Viñedo de garnacha vieja en el Priorato

Se trata de un tinto que recupera la magia de las laderas imposibles del Priorat, paisaje salvaje, viñedos en terrazas, clima suave y mediterráneo... factoresquelo hacen inconfundible a primera vista. Un tinto que busca quesientasla pizarra, esa pizarra que caracterizaesta denominación de origen, una tierra negra fuente de vinos extremadamenteminerales.

Vino que pertenece al Proyecto Garnachas de España, una colección de cinco tintos en la que los chicos de Vintae (creadores del López de Haro de Rioja o del Matsu de Toro)rescatan viñedos viejos de garnacha en diferentes partes del norte de España.

La Garnacha Fosca del Priorat, en particular, nace a partir deun viñedo viejo de garnacha, variedad que ha vuelto a surgir y que esuna rareza en la zona en la que reina la cariñena, y que ahoraestá viviendo la dulzura de una segunda juventud. Se muestra además muy diferente a la aragonesa -quizá más popular- y a la de sus alrededores.

Una garnacha fosca que invita al descubrimiento,no por falta de luz, sino por ese carácter oscuro, misterioso y mineral que le dan esas pizarras al suelo del Priorat.

Y por dar algún detalle técnico: de tanino dulce y un posgusto larguísimo y elegante, de esos que dejan huella ahí por donde pasan...

La Garnacha Fosca del Priorat 2013 (9,70 €)
Tinto, D.O.Q. Priorat, Proyecto Garnachas de España

Características
Tipo de uva: 100% Garnacha Tinta.
Botella: Borgoña de 75 cl.
Grados: 13,5% vol.

Notas de Cata
Vista: Color burdeos, con notas de juventud y crianza.
Nariz: Aroma en lamineralidad aportada por las oscuras pizarras, con la fruta roja característica de la garnacha.
Boca: Rico y sabroso, equilibrado entre la elegancia y finura, la complejidad y la longitud.
Temperatura de Servicio: 17ºC.
Tiempo de conservación: Hasta 2016.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Vinos Tinto