Logo El Confidencial

Lleiroso Crianza 2012, un pedazo de descubrimiento en Ribera del Duero

De esos vinos que te dejan realmente sorprendido. Elaborado con tinta fina, variedad autóctona de la zona. Su crianza en barrica y botella hace de este vino una mezcla perfecta

De esos vinos que te dejan realmente sorprendido. Elaborado con tinta fina, variedad autóctona de la zona. Su crianza en barrica y botella hace de este vino una mezcla perfecta entre madera y fruta.

Nos ha encantado.

Un vino que nace en Valbuena del Duero, en los viñedos situados alrededor de la bodega, en los que se cuida exhaustivamente durante todo el año la selección de la uva para garantizar la mejor materia prima. En Lleiroso miman sus vinos incluso antes de empezarlos, porque los grandes vinos empiezan en el viñedo y terminan en la bodega.

Protegida por aislantes naturales
Protegida por aislantes naturales

Destaca además el diseño y edificación de la bodega, realizado por el arquitecto Elesio Gatón Gómez, que antes de crearla recordó cómo se elaboraba el vino de manera tradicional: "despacio, criado en ausencia de luz, en un lugar donde el ambiente permanece fresco en verano y templado en invierno, sin grandes variaciones de temperatura y con tal tranquilidad que no se oye ni correr el aire."

Debido a la proximidad del Duero no podía ser subterránea. Se decidió construir una edificación para la crianza que tuviera las mismas condiciones de una bodega enterrada. Las paredes se recubrieron con tierra ejerciendo como aislante. La zona superior con una piscina y, para que el agua de la misma no se calentase, se resguardaron con unos parasoles que, además, se elevan para que haya una corriente continua de aire. Así se ha conseguido de un modo absolutamente natural aislar y reproducir las mejores condiciones para la crianza del vino.

Lleiroso Crianza 2012
Lleiroso Crianza 2012

LLeiroso Crianza 2012 (13,95 €)

Tinto, Ribera de Duero, Bodegas Lleiroso

Datos técnicos:

Tipo de uva: 100% tinta fina.
Botella: Bordelesa de 75 cl.
Barricas: 12 meses en roble francés.
Grados: 14,5% vol.

Notas de cata:

Vista: Picota, con ribete joven. Vivo y juvenil.
Nariz: Fruto negro sazonado, arropado con gratas maderas. Notas a pastelería y cedro.
Boca: Mucha jugosidad, láctico, sabroso, textura muy agradable. Con un marcado tanino. Fruta de muy buena calidad.
Temperatura de servicio: 17 º C.

Sigue a Todovino en Twitter.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Vinos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios